anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 17 de diciembre de 2012

ROSARIO: Quieren abrir un paso de Puerto Norte hasta la planta potabilizadora


Otro balcon al rio. Sobre la barranca, y a la altura de Echeverría y French, funciona La Casa del Agua, que busca la apertura al público con un acceso desde el sur.
La Capital | 

Quieren abrir un paso de Puerto Norte hasta la planta potabilizadora
Los avances para ampliar los senderos peatonales sobre el frente costero siguen en pie. Ahora, un proyecto de Aguas Santafesinas SA (Assa) busca transformar el espacio de la planta potabilizadora de French y Echeverría en un ámbito de acceso público, de modo de promover y hacer visible La Casa del Agua, el antiguo edificio colgado de la barranca por donde transitan 9 mil alumnos al año. La intención es darle continuidad al paseo que, desde el sur de al ciudad, realicen los emprendimentos privados de Puerto Norte, y que sirva como ámbito de difusión de la preservación de los recursos naturales. La firma Ingeconser ya se anotó como padrino del proyecto.
El plan regulador de la década del 60 estableció que la actividad portuaria se ejerce de Pellegrini al sur. Y con esa normativa Rosario fue recuperando para el disfrute de sus ciudadanos más de 7,5 kilómetros de frente costero, algo que busca ampliarse con nuevas intervenciones.
A los recientes parques de las Colectividades y Sunchales hay que sumarles otros espacios de acceso público, como el gran corredor hasta el Paraná que inaugurará el complejo Ciudad Ribera en Puerto Norte o Forum, con la habilitación de una plazoleta para marzo de 2013 en la continuidad de la avenida de la Costa.
Respecto de la recuperación del frente costero, Rosario hizo que de 2,7 metros cuadrados de espacio público por habitante en 1990 se pasara a 11 en 2012.
El proyecto de Assa busca que las nuevas urbanizaciones de la costa en la zona vecina a la planta potabilizadora (en su frente sur) constituyan una oportunidad para hacer accesible y visible a La Casa del Agua, transformándola de un espacio actualmente de ingreso acotado en un ámbito de utilización pública.
El eje. "La idea es que sea un lugar de articulación entre la ciudad y el río, en el límite norte de los 7 kilómetros de paseo costanero peatonal.
En ese límite, la casa será una articulación educativa entre la ciudad y el Paraná. Un río que es el séptimo en tamaño y la fuente de agua potable para 1.400.000 habitantes", destacó el gerente de relaciones Institucionales de Assa, Guillermo Lanfranco.
La compañía estatal tiene en carpeta construir un nuevo ingreso para el público a La Casa del Agua en el frente sur del predio, realizando las obras necesarias de accesibilidad. En la misma iniciativa está proyectado agregar elementos pedagógicos que permitan la interacción con los visitantes, complementando así el trabajo de los guías educativos.
El proyecto apunta a incorporar una nueva sala multimedia temática y abrirla al público en general los fines de semana y feriados.
Interesados. "Hicimos un acuerdo para ser padrinos y abrir la casa al público. Para nosotros es importante por la zona y las ganas de ayudarlos también es por el levantamiento de todo el sector. La pretensión es cooperar para hacer una entrada, la infraestructura en una vivienda hermosa y también para promover el museo. El tema del medio ambiente es muy importante y, por eso, queremos apoyarlos", adelantó a La Capital Mike Ostberg, por Ingenconser y titular del emprendimiento Ciudad Ribera.
Al respecto, el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, consideró que "se trata de un espacio forestado sobre la barranca y una oportunidad de tener un mirador publico al río a la altura de French, que se articularía al proyecto de paseo público".

No hay comentarios:

Publicar un comentario