Funcionarios provinciales junto a miembros del Comité Ejecutivo y delegados avanzaron en soluciones para la problemática hídrica.
Con la presencia de funcionarios provinciales se realizó en Christophersen la asamblea de delegados del Comité de Cuenca Laguna La Picasa y Canal Alternativa Norte, en el marco de la ley provincial Nº 9830 que regula la creación y funcionamiento de los Comités.
Del encuentro, llevado a cabo el martes, participaron el secretario de Aguas, Fernando Mussi, el administrador regional Rosario del Servicio de Catastro e Información Territorial, Daniel Sartorio, miembros del Comité Ejecutivo y delegados de los distritos que integran la cuenca.
Durante la reunión se puso especial atención en la problemática de las obras hídricas construidas en forma privada e irregular y se decidió efectuar notificaciones a los propietarios involucrados y avanzar con la intervención de los municipios y comunas para su desactivación.
Por su parte, Mussi informó sobre la marcha de las obras en La Picasa, donde la provincia trabaja ahora en la construcción del canal de aducción, que posibilitará próximamente la habilitación de una parte del sistema de bombeo, destacando que “se ha hecho un movimiento de suelos de 110.000 m3 en el canal y 150.000 m3 en el terraplén de dicho conducto de agua”.
También, el Secretario de Aguas dijo que “el gobierno provincial continúa reclamando a su par nacional la continuidad y urgente finalización de las obras comprometidas en la Alternativa Sur” y solicitó “una rápida acción conjunta con el comité de cuenca y los municipios y comunas en tal sentido”.
Asimismo, Mussi insistió sobre la necesidad del funcionamiento pleno del Comité interjurisdiccional que integran las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde el gobierno provincial viene desarrollando una clara política para encontrar soluciones definitivas a la problemática hídrica de la cuenca y en cuyo marco ha invitado al Gobierno Nacional, al de Córdoba y al de la provincia de Buenos Aires a suscribir los acuerdos comprometidos oportunamente. Y anunció “la firma próxima de un convenio interprovincial de interconexión eléctrica para alimentar la estación de bombeo sur”.
Además, el funcionario provincial informó sobre el acuerdo con la provincia de Buenos Aires para “la construcción de una alcantarilla de regulación en el canal norte, lo que posibilitará el levantamiento de las medidas ordenadas por la Corte Suprema a instancias de la vecina provincia de prohibir la salida de agua por dicho canal”.
REGLAMENTACIÓN Y COMPROBANTE
Sartorio, a su turno, explicó la reglamentación y el sistema utilizado para el cálculo del impuesto inmobiliario a los productores afectados por las emergencias hídricas.
El Comité Ejecutivo entregó también por primera vez a algunas comunas el comprobante para el pago de la tasa por hectárea que deberán abonar los productores para funcionamiento del Comité de Cuenca y finalizando, los presentes decidieron realizar una asamblea mensual los primeros martes de cada mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario