sábado, 28 de julio de 2012

ROSARIO: Después de 30 años cambia de presidente la Asociación Empresaria

El empresario textil Elías Soso, histórico dirigente de la Asociación Empresaria, le cede el timón a Ricardo Diab, quien asumirá la próxima semana. El nuevo presidente habló sobre futura estructura de trabajo. También hay declaraciones del directivo saliente.
 
Después de 30 años cambia de presidente la Asociación Empresaria
Después de 30 años cambia de presidente la Asociación Empresaria
Soso y Diab
Por los próximos dos años, Ricardo Diab será el presidente de la Asociación Empresaria, y Jorge Aseguinolaza, de la Cámara de Almacenes Mayorista, será el vicepresidente. Junto con la elección del titular, se renueva parte del consejo directivo.

El máximo organismo de la institución está conformado por representantes de las cámaras empresariales que conforman la asociación. Entre otros, integrarán la mesa Félix Seni (supermercados), Manuel Mases (pastas frescas), Alejandro Lacamara (crédito comercial), Diego Casadidio (saneamiento ambiental), Eduardo Fenouil (mueble), Héctor Vergara (florerías), Mario Galli (alojamientos), Salvador Lupo (talleristas), Antonio Cacciola (repuestos), Marcelo Herrero (estaciones de servicio), Luis Canuto (artefactos para el hogar), Hugo del Valle (industria plástica), María Eva Orlando (hoteleros gastronómicos), Miguel Buz (droguerías) y Silvia Bárbara (instituciones especiales).

DECLARACIONES DE DAIAB


"Ya no tenemos a Messi, de modo que habrá que armar un equipo con muchos corredores", bromea Ricardo Daiab, también cónsul honorario de Brasil en Rosario, para dar las hurras a su antecesor y, de paso, anticipar la impronta de la nueva gestión. Básicamente, orientada a abrir la participación de sectores y dirigentes, institucionalizar el sistema de toma de decisiones y posicionamiento público de la entidad, y a profesionalizar sus actividades.

"Pretendo ser un poco el nexo entre una forma de conducción basada en el peso particular de un gran dirigente, que llevó la entidad a la valoración social que tiene actualmente, y los jóvenes que buscan su lugar como dirigentes en una sociedad caracterizada por la velocidad de la información y formas de organización más colectivas y profesionalizadas", señaló.

Por lo pronto, diseñó su estructura de trabajo bajo esa óptica. Al consejo directivo, integrado estatutariamente por los representantes de las cámaras comerciales que integran la institución, le sumará una suerte de "gabinete" ejecutivo a través de la creación de secretarías adjuntas. Cual ministros, empresarios y profesionales colaborarán con el consejo haciendo "gestión" en áreas como turismo, comercio exterior, industria, asesoría tributaria, relaciones institucionales, juventud y secretaría de la mujer.

Diab aclaró que el papel de los representantes de las cámaras en el órgano máximo de conducción es indiscutible pero estimó que la incorporación de estas secretarías permitirá que "quienes tienen inquietud de participar gremialmente puedan hacerlo sin tener que armar una cámara". La idea, explicó, es convertir la masa crítica de empresarios que "siempre acompaña las actividades de la entidad" en una participación concreta y organizada. Habrá, adelantó, una exposición pública más racionalizada. "Mi perfil no es el de jugar opiniones continuamente, más bien quiero que las posturas que se adopten sobre los temas que involucran a los intereses de nuestros representados sean respaldados por profesionales y por los empresarios que participan de esa institución".

En la búsqueda de ese respaldo, el nuevo presidente de la AER creará también un consejo consultivo con "pesos pesados" de la actividad empresarial, como Lucio Di Santo, Nelson Gaels, Miguel Milano y Jorge Cura, entre otros. "Yo tengo el oficio para conducir esta institución pero quiero que los temas a tratar salgan de un consenso y me interesa contar el apoyo institucional necesario para saber que cuando la Asociación Empresaria de Rosario dice algo, opina, propone o cuestiona, lo hace a partir de una posición consensuada", señaló.

Diab se propuso transformar a la Empresaria en una institución "ágil, dinámica y abierta", con fuerte trabajo técnico, ya que la etapa de discusión pública que se viene es de "mucho diálogo y conocimiento" y preparación. "Hoy se necesitan armar sistemas de información para poner en números lo que antes eran impresiones a ojo", dijo.

"Hoy el debate es continuo, el dólar, el comercio exterior, la reforma tributaria, hay que prepararse para hablar de esos temas y los que vienen a futuro", concluyó.

DECLARACIONES DE SOSO


Elías Soso estuvo días atrás en el programa "Magazine del Mediodía", donde formuló interesantes declaraciones sobre su larga trayectoria dirigencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario