El Concejo Municipal aprobó este
jueves un proyecto, del Concejal Esteban Aignasse (UCR-FPCyS), que
propone que se unifiquen las paradas de transporte urbano de pasajeros
en las principales avenidas de la ciudad. El proyecto busca organizar el
tráfico en las principales avenidas de la ciudad y para ello propone
que se implementen las señalizaciones pertinentes, en las paradas del
transporte urbano de pasajeros.
De ser llevado a cabo promueve concentrar los puntos de parada de
todas las líneas cada dos cuadras, lo que permitiría crear orden en el
tráfico ya que se descongestionaría el tránsito liviano y se optimizaría
el tiempo de recorrido de los coches. La idea de la disposición de las
paradas es similar a lo que actualmente se realiza en el centro de la
ciudad, con la diferencia que entre los bulevares las paradas están
repartidas debido a la gran cantidad de líneas que pasan por cada calle;
en las avenidas lo que se propone es establecer paradas únicas para
todas las líneas dado que no son tantas como en el centro.
La propuesta contempla como eje fundamental la señalización
horizontal -pintada en el pavimento- que delimite claramente los
espacios de uso exclusivo para los colectivos y la instrucción
específica por parte de las empresas a sus choferes, a detenerse en la
forma establecida por la reglamentación vigente, dentro de la
delimitación marcada, de forma paralela a la acera, permitiendo el
adelantamiento de otros vehículos por la izquierda y facilitando el
acceso de los pasajeros al coche, sin que los mismos se vean obligados a
bajar a la calzada.
Al respecto Aignasse puntualizó: - “Esto refiere a que en las horas
pico la gran cantidad de vehículos que transita en las principales
avenidas genera una desorganización y los conductores particulares
utilizan el espacio de las paradas para detenerse momentáneamente
obligando a los choferes de colectivos a parar incorrectamente (de
manera oblicua, lejos del cordón, en doble fila, etc.) lo que produce
embotellamientos en toda la cola de vehículos que viene detrás.
Y continuó: - Si establecemos las paradas unificadas cada dos
cuadras, una de las ventajas a destacar es que en las esquinas que no
son paradas se aumenta el espacio disponible para estacionamiento
particular, otra ventaja es que evitaría las confusiones de los usuarios
acerca de qué línea para en cada esquina, y también se hace más
factible la instalación y mantenimiento de las garitas para la espera.”
El alcance
La propuesta alcanza a cinco de los corredores viales más
importantes de la ciudad, como son las avenidas General Paz, Aristóbulo
del Valle, Facundo Zuviría, Peñaloza y Blas Parera.
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