En el marco de esos anuncios, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la nacionalización de los activos locales de Red Eléctrica (REE), una compañía española. Ayer también sumó otra: la de la empresa generadora de electricidad, Rurelec, filial de British Petroleum.
Una región convulsionada
De acuerdo a un relevo del portal especializado Sala de Inversión y -en base a un monitoreo de acciones de Saxo Bank sobre la cuota de los ingresos de Latinoamérica- son varias compañías las que están en riesgo de expropiación.
“Respecto a las compañías portuguesas y españolas, la mayor parte de su crecimiento proviene de estas regiones, lo que contribuye a sostener el valor a largo plazo, algo particularmente preocupante”, sostiene el portal que agrega que la monitorización de compañías se limitó a aquellas que cuentan con más del 25% de sus ingresos en Latinoamérica y con una capitalización bursátil superior a los US$ 3 mil millones.
De una selección de 47 compañías y de mayor a menor riesgo, un total de 22 compañías -con una capitalización bursátil de US$ 538.000 millones- resultan estar en riesgo.
Esta es una lista previa de compañías que podrían afrontar riesgos por la tendencia a la nacionalización en Latinoamérica:
Los temores ya comenzaron a avistarse entre las corporaciones con la gran pregunta que invade a los ejecutivos: ¿quien seguirá en la fila?.
En recientes declaraciones a radio La Red, el diputado nacional por el PRO, Federico Pinedo, admitió que “no sería extraño que después de YPF el Gobierno nacional va por otras expropiaciones“.
No hay comentarios:
Publicar un comentario