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lunes, 30 de abril de 2012

PROV. STA FE: Denuncian que el nivel secundario en la provincia está signado por el "caos"

A casi dos meses del inicio de clases, la reforma curricular sigue con problemas por resolver. Todavía hay materias sin un docente a cargo y alumnos con horas libres.

Con la reforma curricular en marcha en los 1º y 2º años, las escuelas secundarias iniciaron las clases hace poco más de siete semanas. Pero, en lo que va del ciclo lectivo, aún hay materias que no tienen docentes a cargo, cursos con horas libres, maestros sin funciones asignadas, escuelas técnicas que todavía no pudieron implementar el 6º año obligatorio y profesores de historia al frente de las Rondas de Convivencia (antes tutorías) y a cargo de Ciencias Naturales. Los casos se suman y la situación es denunciada tanto por los educadores como por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), que volvió a llevar sus reclamos al gobierno provincial (ver aparte).
Si bien las críticas no son nuevas, las dificultades concretas por las modificaciones de la currícula comenzaron a aparecer a partir del 5 de marzo pasado, en sintonía con el inicio de las clases.
Acerca de los contenidos, uno de los reclamos clave es que "se amontonaron". Según detalló el secretario de Nivel Medio de Amsafé provincial, César Gómez, "el programa de historia o de geografía que antes se daba en dos años, ahora fue comprimido en uno, lo que resulta en contenidos muy extensos que no tienen una gradualidad en el aprendizaje".
Por eso, un docente de historia se preguntó: "¿Quién puede pensar que en un solo año los chicos aprendan historia, desde los aztecas y los mayas hasta el siglo XX?". Nada menos que recorrer ocho siglos en un doce meses.
La creación de nuevos espacios curriculares y la reubicación de los profesores es lo que mayor problemas está produciendo, con docentes "disponibles" sin ninguna función y chicos con horas libres, en un panorama que describen "de caos y desconcierto".
"Hay reubicaciones mal hechas y casos en los que establecen que el profesor sea destinado a funciones institucionales, pero no determinan cuáles son y, entonces, la escuela no sabe dónde ponerlos a trabajar", explicó Gómez.
El dirigente advirtió que "hay escuelas técnicas con nuevas materias, como laboratorios de idiomas, música y plástica, donde los cargos están presupuestados pero, a un mes de iniciadas las clases, no existen docentes a cargo y los chicos se quedan con esas horas libres". Asimismo, hay alumnos que directamente ingresan más tarde y salen antes.
Las situaciones más graves se dan en escuelas técnicas históricas que debían incorporar el 6º año obligatorio y, en algunos casos, eso sigue pendiente.
"En una escuela de Granadero Baigorria los chicos no arrancaron las clases porque no están los cargos", se quejó Beatriz Argiroffo, profesora en el Nacional Nº 1, en el Normal Nº 2 y en una secundaria de Villa Gobernador Gálvez.
Sobre el Nacional Nº 1, Argiroffo contó que "las Rondas de Convivencia, que antes eran tutorías, están a cargo de profesores que no fueron capacitados para eso porque, en el marco de este caos, se convirtieron en una bolsa de trabajo de los docentes que no saben dónde poner".
Decepción. "Es muy angustiante y una frustración muy grande tener que dar materias para las cuales no te formaste, porque sentís que estás estafando a los chicos y a la sociedad. El ministerio parece tener esa idea de que los profesores son obreros polivalentes y que cualquiera puede dar cualquier cosa", reflexionó.
Eso lo sabe bien F., un profesor de historia que prefirió resguardar su identidad. "Me pusieron a cargo de las Rondas de Convivencia en dos escuelas pero nunca me capacitaron para eso. Antes de dejarme sin función la alternativa hacerlo en ese lugar porque no sabían dónde ubicarme", contó.
Luego explicó que "las rondas son un materia que ni siquiera tiene un programa sino apenas una circular del ministerio", y contó que consisten en "hablar con los chicos de las problemáticas de la adolescencia, cada 15 días, y en caso de ser necesario convocamos a padres o docentes". Y agregó: "El problema es que nada tiene que ver con una clase de historia y, encima, son chicos que nunca fueron mis alumnos".
Pero no es el único caso: otro profesor de historia quedó a cargo de un laboratorio de ciencias naturales y una escuela de Villa Gobernador Gálvez tienen dos docentes de lengua dictando un seminario de educación vial. Asimismo, una docente de plástica directamente pidió licencia cuando le asignaron la Ronda de Convivencia porque dijo "no estar preparada".

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