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domingo, 13 de noviembre de 2011

El reparto de obras públicas federales perjudica a la Provincia de Santa Fe

Así se desprende de un estudio nacional que hizo la consultora económica Abeced. No están contemplados los recursos que provienen del fondo soja.

El reparto de obras públicas federales perjudica a la Provincia de Santa Fe

La consultora económica Abeced informó que las provincias de Santa Fe y San Luis, lideradas por fuerzas opositoras, son las menos favorecidas por el Gobierno Nacional en la distribución de obras públicas. El dato se dio a conocer mientras también se debate sobre el discrecional reparto de los subsidios al transporte santafesino y a los servicios públicos en general.


Al analizar el monto de gasto de capital total programado para el año 2012 en cada jurisdicción, “salta a la vista que la más beneficiada –en obras de infraestructura con fondos federales– es la Ciudad de Buenos Aires, a la cual están destinadas el 32,8 por ciento de las erogaciones presupuestadas”.


En segundo lugar, la provincia de Buenos Aires concentra el 17,4 por ciento del gasto de capital, con 8.715 millones de pesos” programados para el año que viene, es decir, casi la mitad del monto asignado al distrito que gobierna el PRO con Mauricio Macri.


Por su parte, San Luis es la provincia en la que la Administración Nacional prevé realizar menor gasto de capital, ya que destinará sólo el 0,6 por ciento del total (314,6 millones de pesos). Apenas un par de puntos porcentuales más arriba está Santa Fe, cuya gestión gubernamental tampoco es kirchnerista.


Sin embargo, Abeced explicó que “el análisis es parcial, debido a que la partida de gastos de capital contiene transferencias automáticas”. Según indicó la consultora, su estudio se concentra “dentro de este tipo de gastos, en las transferencias de capital. De éstas, no se tendrán en cuenta las transferencias de capital provenientes del Fondo Federal Solidario (FFS) que asigna, mediante ponderadores fijos, recursos provenientes de las retenciones sojeras”.


“De acuerdo con su diseño, estas transferencias de capital se destinan a financiar obras de infraestructura en las provincias. De modo que, a fines de evaluar qué decisiones sobre obra pública provincial llevó a cabo la Administración Nacional, será necesario escindir de las transferencias de capital totales el monto que el FFS asigna automáticamente”, expresaron desde la entidad.


“Efectuada esta operación –añadieron–, resulta evidente que existen provincias ganadoras y perdedoras en este rubro. La Ciudad de Buenos Aires (Caba) resulta la gran ganadora. De las transferencias de capital programadas para 2012, casi su totalidad serían atribuibles a discrecionalidad en la asignación”.

“Sin embargo, existe un sesgo en este caso, debido a que las principales transferencias por programas de infraestructura que figuran en la Caba son proyectos a efectuarse en otra ubicación geográfica (Líneas de alta tensión NEA-NOA y Pico Truncado-Río Turbio-Río Gallegos-Calafate, por ejemplo). El motivo de ello es la concentración de muchas de las tareas administrativas en la capital del país”, remarcó Abeced.

La distribución
Dentro del análisis, la consultora señaló que para la provincia de Santa Cruz, de los 933 millones pesos que se planea entregar en 2012 en concepto de transferencias de capital, sólo el 14,8 por ciento corresponde a transferencias derivadas del Fondo Federal Solidario, siendo por tanto el monto discrecional aproximadamente del 85,2 por ciento. La transferencia de infraestructura de mayor peso en la provincia es el programa “Techo Digno” que busca remediar el déficit habitacional.


A tales fines, la provincia de Santa Cruz recibiría el año que viene 105,6 millones de pesos. En segundo lugar, la Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas, que contempla la asistencia financiera para obras municipales y de infraestructura social, tiene asignada 49 millones de pesos, de los cuales un 72 por ciento se destinaría al primer ítem.


“Los dos perdedores más notables son Santa Fe y San Luis, provincias cuya gobernación estará ejercida por fuerzas opositoras al reelecto Gobierno Nacional. A su vez, entre estas dos jurisdicciones, San Luis, la única en que el Frente para la Victoria (FPV) obtuvo una derrota en las recientes elecciones, gozará de apenas un 32,2 por ciento de transferencias discrecionales de capital para obra pública, o sea, 6,6 puntos porcentuales por debajo de lo estipulado para Santa Fe”, indicó Abeced.


En ambos casos, “el programa de infraestructura más significativo también es “Techo Digno”, con transferencias por 19,5 millones de pesos para el caso de San Luis y 82,7 millones de pesos para Santa Fe. Asimismo, en estas dos provincias las transferencias destinadas al mejoramiento de la infraestructura educativa tienen una participación importante en el total”, finaliza el documento de la institución privada.

El tema subsidios
Es de recordar que el economista Ariel Barraud, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, dijo que Santa Fe es la provincia que menos subsidios anuales recibe por cada habitante. La Nación envía 40 pesos por cada persona por año cuando en Capital Federal y Gran Buenos Aires el promedio es de 2.140 pesos.


“Nos encontramos con que en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires reciben alrededor de 2.140 pesos anuales por habitante, mientras Santa Fe recibe 40 pesos y Córdoba 56”, precisó Barraud a la hora de realizar un estudio estadístico sobre el reparto de los mencionados fondos.


Por su parte, el diputado nacional del FAP, Fabián Peralta, volvió a denunciar la discriminación que sufre la provincia de Santa Fe en materia de subsidios al transporte. “Según nuestros números, en agosto se distribuyeron cerca de 840 millones de pesos, de los cuales el 75 por ciento (635 millones) se dividió entre la jurisdicción nacional y Buenos Aires Amba (Área Metropolitana). A Santa Fe sólo le otorgaron el 3,6 por ciento, o sea 30 millones. Con lo cual, cada porteño recibió 134 pesos mientras que un santafesino recibió 10 pesos”, explicó el diputado que fue reelecto para el período 2011-2015.


En esa misma argumentativa, Peralta detalló: “Si consideramos lo recibido por cada unidad de trasporte, a cada colectivo de Jurisdicción Nacional (Capital Federal) le correspondieron casi 38.000 pesos, mientras que una unidad en nuestra provincia obtuvo menos de 18.000. La relación asimétrica es similar si lo medimos por pasajero, porque en Jurisdicción Nacional se otorga 2,81 pesos por cada uno, y aquí apenas 1,50 pesos”.

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