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jueves, 17 de noviembre de 2011

ROSARIO/Educación presentó un e-book sobre los Talleres de Producción Pedagógica

Hermes Binner y Élida Rasino encabezaron el acto. El gobernador resaltó la importancia de “una construcción pedagógica diferente, que sea atractiva, que ayude al niño o al joven a acercarse al centro de enseñanza”.

El gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación, Elida Rasino, encabezaron en Rosario el acto de presentación del e-book “Talleres de Producción Pedagógica. Experiencias 2010”, realizados por docentes y  alumnos de institutos de formación docente de la provincia.
 
 
 
Del encuentro, llevado a cabo ayer en el salón Blanco de la sede de Gobierno, en esa ciudad del sur provincial, participaron la educadora e investigadora responsable del proyecto, Graciela Frigerio; y la coordinadora de los Talleres de Producción Pedagógica, Silvia Serra. 
 
 
 
En la oportunidad, Binner destacó la importancia de “publicar y presentar esta recopilación de todo lo que se ha propuesto y practicado en relación a la renovación pedagógica en Santa Fe”.
 
 
 
“La educación no es solamente construir una escuela o un camino para llegar a la misma –prosiguió el mandatario provincial–, sino que es necesario medirla en tiempos de crecimiento del educando”. 
 
 
 
“Y esto se ve fundamentalmente a través de una construcción pedagógica diferente, que sea atractiva, que ayude al niño o al joven a acercarse al centro de enseñanza. Y si a esas actividades las colectivizamos en un e-book, estamos dando un paso gigantesco para seguir creciendo”, completó el gobernador.
 
 
 
A su turno, Rasino expresó que “estos cuatro años han transcurrido con los pasos justos para cumplir con el objetivo de que vuelva el niño a ser el centro de nuestras preocupaciones; de que la participación sea la forma real de construir una nueva educación y podamos constituir, entre todos, un verdadero «nosotros»”. 
 
 
 
“Y en ese sentido tuvimos la confianza de que entre todos podíamos implementar una nueva forma de trabajar y encontrar una nueva mirada sobre el niño, que es el objeto primero y último de nuestro trabajo”, remarcó la ministra.
 
 
 
Por su parte, Frigerio consignó que “en estos escritos que presentamos de verdad hay un trabajo de pensar colectivo, un esfuerzo que hicimos en el marco del respeto, del intercambio, de la paridad y del reconocimiento”. 
 
 
 
“Y todo transcurrió en el marco de un espacio de confianza para poder decir en voz alta, para poder hacer borradores, para discutir conceptos sobre el hacer pedagógico. Hoy podemos decir con emoción que no somos los mismos”, sostuvo la educadora.
 
 
 
Finalmente, Serra señaló que el trabajo realizado “nos permite pensar para adelante qué cosas debemos ajustar, sobre qué cosas debemos volver a apostar, cuánta tenemos que volver a mirar para hacer que la experiencia de los talleres sea cada vez mejor y dé más frutos”.
 
 
 
Durante el encuentro, los presentes recibieron un ejemplar en formato CD con escritos en los que se plasmaron los aprendizajes realizados en el marco de una experiencia inédita como son los Talleres de Producción Pedagógica.
 
 
 
Participaron del acto, además, la directora provincial de Educación Primaria, Rosa Retana; la directora provincial de Educación Inicial, Silvia Pezzoni; y la delegada de la Región VI de Educación, Marta Díaz.
 
 
 
TALLERES DE PRODUCCIÓN PEDAGÓGICA
 
 
 
El diseño curricular para la formación de profesores de educación inicial  y primaria, contempla un espacio dedicado a articular saberes escolares con producciones académicas y brinda la posibilidad de incorporar a la práctica áulica múltiples lenguajes, como lo son el lenguaje digital, el de la imagen o el del movimiento.
 
 
 
En la provincia existen 393 Talleres de Producción Pedagógica, de los que participan 374 profesores de institutos superiores, 794 maestros de educación inicial y primaria y 2.890 estudiantes de profesorado de dichas carreras.
 
 
 
Los escritos recopilados y presentados en el e-book “Talleres de Producción Pedagógica. Experiencias 2010”, abren nuevos caminos para pensar e invitan a volver sobre los pasos dados para dar cuenta de aquello que quedó como trazo, como huella en la propia experiencia. 
 
 
 
En su diversidad, los talleres y las trazas que de ellos se dan a leer, contribuyen al objetivo del Ministerio de Educación de volver a colocar al niño como centro de la escena pedagógica y al oficio de enseñar como una tarea llena de desafíos, interrogantes y satisfacciones.

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