En diálogo con LT10, Juan José Bertero, ministro de la Producción, expresó que "hay que reconocer que Argentina tiene su peso pero nunca dejó de estar dolarizada. Nosotros tenemos una moneda oficial pero muchísimas de las operaciones se siguen dando en dólares. Creo que estas últimas medidas que se implementaron intentan frenar la fuga de capitales y buscan que ese dinero migre al sistema financiero".
Además, agregó que "estas medidas implementadas rápida y enérgicamente, suelen generar un freno a la economía y problemas. Si bien van a frenar la fuga de capitales también van a enfriar algunos aspectos de la economía. Esta situación va a relentizar el proceso económico porque hay muchas transacciones que se dan en dólares".
Consultado sobre las intervenciones de la secretaría de comercio, el ministro de la Producción sostuvo que "yo creo que el sector agropecuario viene pidiendo previsibilidad desde hace bastante tiempo. Hay que diferenciar la regulación de la intervención. La regulación significa reglas claras. En cambio la intervención significa el cambio de las reglas de juego. Es evidente que este sector productivo ha perdido previsibilidad. A veces tiene que ver con los cupos de exportación, otras veces con los precios de faz teóricos, otras veces con el dólar, etc".
En este sentido, Juan José Bertero manifestó que "nuestro gobernador muchas veces habla de armar una mesa de concertación para aprovechas el buen momento del comercio argentino y buscar una solución para bajar la inflación. Binner pide que salgamos de las medidas tipo golpe de timón y que busquemos un desarrollo más regulado y armonizado entre todos los actores".
Consultado sobre qué puede significar la salida del ministerio de Agricultura de Julián Domínguez, el ministro de la Producción señaló que "más allá de las medidas de fondos, Domínguez fue clave para que el gobierno nacional hoy tenga la imagen que tiene. Su gran mérito fue establecer puente de diálogos a pesar de sus limitaciones. Yo creo que el gobierno debe estar pensando muy bien quién va a ser el sustituto de Domínguez. Hay que ver también donde va a parar Guillermo Moreno. Si Moreno se va de su cargo, tal vez se dé un nuevo escenario para la política agropecuaria. Sería muy saludable que Moreno deje de intervenir en la política agropecuaria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario