domingo, 16 de octubre de 2016

LECTURA AFISIONADA Booktubers, la nueva tendencia que apasiona a los lectores jóvenes

Luz Valls (25),  es una joven santafesina que hace más de un año se convirtió en una de las referentes de este mundo on line. Los videos con reseñas literarias cada vez ganan más adeptos en Santa FeUnoSantaFe | 
Booktubers, la nueva tendencia que apasiona a los lectores jóvenes

 Si  alguien creía que la crítica literaria estaba pasada de moda, se equivoca. Y existe una nueva tendencia que lo demuestra: los booktubers, una comunidad de jóvenes amantes de la lectura que comparte videos en YouTube donde se los ve realizando reseñas bibliográficas de textos, dando opiniones sobre autores y mostrando novedades literarias.
Para conocer un poco más sobre este mundo, su surgimiento y la relación del mismo con la realidad local, Diario UNO dialogó con Luz Valls (25), una joven santafesina que desde hace poco más de un año se convirtió en una de las referentes locales de este mundo on line.
"Soy bloggers y booktubers–se presenta–. Empecé con el blog de crítica literaria porque me pareció una buena manera de compartir mi pasión por la lectura; y con el tiempo, al notar que ganaba confianza en los textos y seguidores, impulsada por mis amigos, me animé a hacerme un canal de YouTube e ingresé al otro mundo".

En esa línea, Luz mencionó que ambos soportes llevan el nombre de La Nerd Escondida, "porque era como me sentía en su momento cuando en la facultad –actualmente cursa el cuarto año de medicina– mis compañeros me veían en algún momento leyendo reaccionaban de manera no tan amable, haciéndome chistes por hacer algo distinto".

"Además, yo en ese momento tenía el prejuicio de que la crítica literaria solo atacaba a los libros y por eso no me animaba a contar lo que hacía. Pero con este espacio descubrí y puse en práctica el comentario constructivo, dejando en claro que se puede opinar distinto sin hacer ver que lo que se dice es un veredicto", dijo y aclaró: "Para mí no existen ni blancos ni negros, son distintas perspectivas que tienen que ver con el contexto que está atravesando el lector también en ese momento".
—¿Y qué diferencias y beneficios tienen para vos cada uno de los formatos?
—Creo que lo más marcado a destacar es que en el blog puedo jugar mucho con el diseño y consignar distintas cosas que son mejores de explicar por escrito, y en el canal de videos, por su parte, puedo hacer más gestos y aplicar la oralidad informal que te acerca quizás de otra manera al que te está mirando.
—¿Cuándo hiciste tu primer video y con qué tema?
—Fue en marzo del año pasado haciendo un repaso de lo que había "adoptado" ese mes (lo que en la jerga de booktubers se denomina booktags, que es un video que tiene una temática especial) ya sea por compra, regalo (gracias a su blog, que ya tiene más de dos años y medio, recibe ejemplares de distintas editoriales) o en los espacios de trueque de libros que suelo frecuentar.
—¿Hay algún tipo de lectura que te guste o identifique más entre los seguidores?
—Si bien por una cuestión más de marketing sigo mucho lo que es para jóvenes, he leído "literalmente" de todo en mi vida. Disfruto mucho con historias porque te hacen abstraer por un tiempo de la realidad, y eso te pasa con todas, sean buenas, regulares o malas. Igualmente debo decir que por supuesto tengo autores favoritos como J.K. Rowling, Albert Espinosa y Cassandra Cler, de quienes estoy a la espera de sus novedades; y otros que son independientes (mencionó muchos que le gustan, argentinos y del extranjero).
—¿Tenés un momento del día específico para dedicarte a los libros, el blog y el canal de video?
—Sí y no. Porque en realidad tengo días y eso depende mucho de lo que me demande mi estudio, del texto que elegí o lo que quiero hacer frente a la cámara. Respecto del tiempo que estoy con un libro también es relativo, no solo por su dimensión sino también sobre si el contenido me atrapa más o menos, y también si quiero cuidarlo, porque me pasa que soy bastante obsesiva con cada uno de ellos y no quiero a veces llevarlos en la mochila por miedo a que se me doble una hoja, por ejemplo (risas).
A futuro
El fenómeno booktuber se instaló en los países de habla hispana hace unos tres o cuatro años como imitación a una corriente que nació en Inglaterra y se propagó en Europa.
"En la Argentina ya hay varios chicos que son favoritos. Particularmente, no conozco a nadie más de Santa Fe, pero sí de Santo Tomé y de Paraná", mencionó Luz Valls, al tiempo que detalló que la "comunidad creció con el apoyo de las editoriales que vieron también una forma de hacer «prensa» de los textos con esta viralización de opiniones y también por la misma gente que muchas veces ingresa a algún video sin querer y se encuentra con que existe mucha gente que ama los libros como ellos".
Por último y para cerrar, la joven remarcó que está segura de que esta tendencia seguirá en crecimiento y fomentó a los que se animen a sumarse a hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario