Las nuevas pastillas, por otra parte, siguen en la mayoría de los casos la lógica estética de los últimos 20 años:tienen estampados logos de marcas como Apple, Snapchat, Rolls Royce, Rolex o Nespresso.
Infobae |
Durante la última década, el foro online Argenpills, con más de dos mil usuarios registrados, se convirtió en el pulso del consumo de drogas sintéticas en las discotecas y fiestas electrónicas del país. Leer Argenpills, en cuyos posts está explícitamente prohibido comerciar con estupefacientes, es en cierta forma entender hacia dónde va la subcultura del éxtasis y su mercado. Varios de sus comentaristas se dedican a una tarea llamativa para cualquiera fuera de esta subcultura: probar un estupefaciente y contarlo como una suerte de servicio a esta comunidad. Dan aviso de las nuevas ofertas de pastillas en el mercado, consultan por ellas en busca de unfeedback colectivo, luego las consumen en fiestas y relatan sus efectos narcóticos, así como también advierten posibles efectos adversos y secundarios.
Por otra parte, una pastilla es una ruleta: uno no sabe lo que le toca. Ilegal como es, no es lo mismo que comprar una aspirina o un comprimido de ibuprofeno con sus miligramos y calidad de principio activo calculados por un laboratorio habilitado. Los mismos usuarios le administran de forma casera de forma casera tests reactivos como Marquis, Mandelin, o Ehrlich para saber qué droga acaban de comprar y en qué dosaje de cara un posible engaño narco, un "gato por liebre" que pueda resultar en una severa intoxicación o incluso la muerte. Las cinco muertes por policonsumo de la fiesta Time Warp el 16 de abril pasado, con otros cinco jóvenes en terapia intensiva, pusieron a la comunidad en un estado de alerta inmediato. Sin embargo, casi cuatro meses después, la curva de las drogas sintéticas en la Argentina tal como Argenpills la refleja no desciende ni disminuye.
Un relevamiento a su sección de información sobre nuevas pastillas indica al menos 70 reportes ingresados desde la tragedia de Costa Salguero con diversas formas, colores y logotipos. Las nuevas pastillas, por otra parte, siguen en la mayoría de los casos la lógica estética de los últimos 20 años:tienen estampados logos de marcas como Apple, Snapchat, Rolls Royce, Rolex o Nespresso. El emblema de la cinematográfica Warner Bros. aparece en cinco colores distintos. Los diversos tests administrados indican que en la gran mayoría de los casos se trata de MDMA, el principio activo del éxtasis tradicional, en promedio con una carga mediana o alta.
Hay también formas más ingeniosas y sofisticadas que un simple comprimido redondo. Varias pastillas bicolores con forma de minion, el popular personaje infantil, fueron reportadas por primera vez en Argenpills a comienzos de mayo, dos semanas después de la tragedia de Costa Salguero. Varios usuarios que las probaron en una disco de Costanera Norte coincidieron en su prolija manufactura y su fuerte efecto. Un consumidor que reconoció tener una tolerancia alta al MDMA afirmó: "Con una alcanza".
Por otra parte, muchas de estas pastillas no ocurren en un vacío. Hay un correlato global: muchas con idénticos colores y logotipos ya fueron testeadas por sitios globales dedicados al control de daños en drogas sintéticas como SaferParty o EcstasyData, en puntos como Viena, Zurich o Amsterdam, la capital holandesa, de donde la división Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la Policía Federal -que depende de la Superintendencia de Drogas Peligrosas y lidia con estupefacientes fuera del paco, la marihuana o la cocaína- sospecha que viene el mayor porcentaje del tráfico de pastillas al país. Las nuevas pastillas, sospecha la PFA, hicieron también su llegada en la fiesta Time Warp. Para empezar, les fueron encontradas a los tres presuntos dealers detenidos e indagados en la causa que investiga la tragedia, llevada adelante por el fiscal Federico Delgado y el juez Sebastián Casanello.
Lautaro Crespo, de 22 años, fue el primero en caer el 22 de abril último, no en un nido narco, sino en su cuarto en la casa de sus papás en Parque Avellaneda. Crespo, ante Casanello, negó ser un traficante, dijo que fue a Time Warp pero en vez de vender droga allí la compró y que todos los dealers involucrados en la fiesta responden a una misma persona, que el joven también negó conocer. Luego de escuchas comprometedoras y una investigación de la Procuraduría de Narcocriminalidad del Ministerio Público Fiscal a cargo del doctor Diego Iglesias, Drogas Emergentes allanó la casa de los Crespo para encontrar en el cuarto de Lautaro 210 mil pesos y 17 pastillas. Tenía tres modelos diferentes en su poder, según información policial.
Las "Superman", con la forma cuasi-triangular del escudo del superhéroe, fueron las primeras en llamar la atención. En Argenpills, aparecen testeadas por usuarios en diversos colores: rojo, púrpura, amarillo y naranja. Un análisis de laboratorio por orden de la Justicia de pastillas "Superman" halladas en la fiesta indicó una carga alta de MDMA. Los comentarios de los usuarios del sitio fueron casi unánimes sobre el efecto de la pastilla: un efecto placentero de empatía y propensión al baile.
Las "Bob Esponja", con la figura del personaje de Nickelodeon, también aparecieron en la habitación de Crespo; fueron reportadas apenas 20 días antes de la fiesta Time Warp en Argenpills. Habían sido testeadas ese mismo mes por el sitio checo SaferParty, con pastillas halladas en Zurich: tenían 120 miligramos de éxtasis, una dosis elevada. "A las 4 estaba dibujado, se me apagó la tele por completo. Fue una volada increíble que me duró hasta las 7:30 de la mañana", dijo un consumidor local tras tomar dos en una misma noche. Los reportes de las "Bob Esponja" en el mercado continúan hasta junio inclusive. Otras pastillas con forma de un pequeño fantasmaaparecieron en el cuarto de Crespo. Comenzaron a ser reportadas en el sitio en diversos colores dos semanas después de la fiesta de Costa Salguero. Los posts hablaron de carga de MDMA mediana, un poco de bruxismo como efecto secundario.
Jonathan di Plácido, de 25 años, relacionista público de una disco de Palermo y hermano de un futbolista del Ascenso, se rodeaba de chicas para exhibirse en redes sociales. Cuando Drogas Emergentes allanó el departamento que ocupaba en Villa Devoto el 25 de junio luego de un seguimiento del fiscal Delgado, cayó con 47 mil pesos, 580 dósis LSD, más de 40 mil pesos y 175 pastillas. Leandro Villariño, de 20 años, había sido detenido una semana antes, señalado por testimonios que lo ubicaban como presunto proveedor de las víctimas; tenía 207 comprimidos en un domicilio de la calle Catamarca cuando la PFA irrumpió. Ambos tienen un punto en común: las pastillas Danger que les encontraron, reportadas desde marzo a junio en Argenpills en diversas fiestas, con presencia de MDMA de acuerdo a análisis de consumidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario