Foto: Archivo El Litoral
De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, Pablo Tonelli, advirtió hoy que si el diputado Julio de Vido es “procesado” por presunto enriquecimiento ilícito u “otras causas”, no quedará “más remedio” que avanzar en su desafuero, para lo cual el oficialismo “contaría con los votos necesarios”.
“Entiendo que si hay un procesamiento, contaríamos en la Cámara con los votos necesarios para producir el desafuero de De Vido”, afirmó Tonelli, luego que el ex ministro de Planificación del kirchnerismo quedara nuevamente bajo el ojo de la tormenta, a raíz de la detención de su entonces segundo, José López, mientras intentaba ocultar millones de dólares en un convento de General Rodríguez.
López es el segundo colaborador directo del ex ministro, hoy diputado nacional del Frente para la Victoria, que queda tras las rejas desde que terminó el gobierno K. Hace apenas un par de meses, en abril, fue detenido el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y desde entonces el lugar que ocupa De Vido en la Cámara es objeto de un debate recurrente.
En declaraciones a Radio Mitre, el diputado macrista señaló que el eventual desafuero de De Vido “sería un próximo paso” si el juez federal Luis Rodríguez dicta el procesamiento de su par kirchnerista en una causa que le sigue por presunto enriquecimiento ilícito.
Desafío
Ante una consulta, Tonelli expresó que “si no logramos el desafuero, que por lo menos quede claro quiénes están a favor de permitir la investigación en las causas de corrupción y quiénes se oponen... Y que, en todo caso, expliquen por qué se oponen a que se investigue la corrupción en la Argentina”, desafió.
La semana pasada, la Comisión de Asuntos Constitucionales logró dictamen positivo a un proyecto de resolución, redactado por Tonelli, para permitirle al juez Rodríguez allanar el domicilio de De Vido. “El juez Rodríguez había ordenado el allanamiento pero se presentó el abogado defensor, invocó los fueros y pidió que se dejara sin efecto el allanamiento”, recordó el legislador macrista.
Tonelli añadió que “ahora si el juez avanza en la causa y dicta el procesamiento de De Vido, como pareciera que va a ocurrir -o se dicta algún procesamiento en otras causas en las que está imputado De Vido- entonces sí tendríamos que avanzar con el desafuero que ya implica hacerle perder al diputado su condición de tal”.
“Cuando la semana pasada dictaminamos en Asuntos Constitucionales la autorización para el allanamiento (al domicilio de De Vido) contamos con el acompañamiento de los diputados del sector de Sergio Massa y algún diputado suelto”, recordó.
“Se opusieron, por supuesto, los diputados del Frente para la Victoria y se abstuvieron algunos diputados, como el caso de Margarita Stolbizer”. Con todo, el diputado del PRO enfatizó que “no hay que perder de vista que con la ley actual de fueros, el juez puede perfectamente avanzar y dictar sentencia condenatoria”.
“Lo único que no pueden hacer los jueces, sin un previo desafuero, es detener a un diputado”, precisó.
“Es una víctima”, dice Recalde
En un argumento que salpica a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, consideró que el ex ministro de Infraestructura Julio de Vido “es una víctima” de su subordinado, el ex secretario de Obras Públicas, José López.
Para Recalde, López tenía “autonomía”, lo que en buen romance quiere decir que dependía sólo formalmente del ministro. Y que en la práctica estaba a las órdenes directas de la ex titular del Poder Ejecutivo Nacional y antes del ex presidente Néstor Kirchner.
Recalde habló con la prensa luego de que el FPV, mediante un comunicado de prensa cuanto menos polémico, saliera a despegarse del ex funcionario que, en medio de la noche, fue atrapado ocultando casi 9 millones de dólares en un convento.
El reconocido abogado laboralista dijo que durante la reunión del bloque opositor (donde se acordó emitir el mencionado comunicado), le “planteamos nuestra solidaridad” al diputado De Vido, a quien desvinculó del accionar de López al sostener que el funcionario se movía “con autonomía”.
El legislador -ante una pregunta de los cronistas parlamentarios- admitió que “puede ser” que De Vido tenga alguna “responsabilidad política” en el escándalo de López.
Luego, ensayó la teoría de las dos partes necesarias para que ocurra un acto de corrupción: funcionarios y empresarios. “La contracara (de López) no es De Vido sino el empresario contratista de obra pública”, dijo genéricamente
“Nos equivocamos al no catalogar bien a esta persona”, dijo Recalde a los periodistas.
Los diputados del Frente para la Victoria conducidos en el Congreso por Recalde también se hicieron eco de la detención de José López, ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo y mano derecha de Julio de Vido. En un comunicado firmado por el presidente del bloque, Héctor Recalde, calificaron la situación como escandalosa.
“Los bloques de diputados nacionales y del Parlasur del FPV-PJ expresan su más enérgico repudio a la conducta de cualquier actual o ex funcionario público, con prescindencia de su pertenencia política, en cuanto a la tenencia de dinero no declarado, en el país o en el exterior”, comienza el escrito.
Y argumenta que “ello implica cuanto menos la comisión de los delitos de evasión, defraudación a la administración pública, enriquecimiento ilícito y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
En la cárcel. Ricardo Jaime fue el primero de los secretarios del ex ministro de Infraestructura, Julio de Vido, en ir a prisión en abril pasado.
Foto: Archivo El Litoral
"Nos equivocamos al no catalogar bien a esta persona”
diputado Héctor Recalde (FPV),
sobre el escándalo López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario