Desde el Centro Comercial estiman que el 80 por ciento de los negocios santafesinos vendió en abril menos que en marzo. La caída es similar si se compara con el mismo mes del año pasado. Ven como positivo que todavía no hubo un cierre masivo de negocios ni despidos.
Contemplación. La mujer mira la vidriera, afuera del negocio. Algunos comercios ya no publican los precios en los productos exhibidos en vidriera. Foto: Flavio Raina
Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte
La pérdida del poder adquisitivo de los santafesinos, como del resto del país, ante la inflación de precios ya muestra sus consecuencias en el mercado local. De acuerdo a datos suministrados desde el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies) del Centro Comercial de Santa Fe, casi el 80 por ciento de los comerciantes consultados en los últimos días asegura que vendió en abril menos que en marzo pasado.
El último informe del Dies detalla que de ese 80 por ciento de comerciantes que vendió menos en abril que en marzo, el 18,75 por ciento asegura que la caída en las ventas fue de más del 30 por ciento. Y al comparar las ventas con el mismo mes del año pasado, los investigadores detectaron una caída de casi el 80 por ciento (78,15 por ciento).
En otro punto, el informe del Dies destaca la “preocupación” de los comerciantes por la “persistencia” en el tiempo de la caída de las ventas desde “hace varios meses”, y señala como un factor influyente en el sector el aumento del costo de algunos servicios como la energía eléctrica, “que inciden en los costos fijos y la estructura” de los negocios. Esto “no hacen más que complicar seriamente su rentabilidad, sumado a las disminuciones de ventas que vimos anteriormente”, señala el informe.
Expectativa
“Estamos a la expectativa para saber cómo sigue la economía”, dijo Norberto Raselli, el presidente del Centro Comercial. “Estimamos que la inflación se irá bajando pero tiene un costo, que es la recesión”, explicó el dirigente, y agregó luego: “Es decir que tenemos una esperanza pero sabemos que no vamos a estar bien inmediatamente”.
—¿Se cortó la cadena de pagos?
— Todavía no, pero es uno de los ítem a tener en cuenta, porque si hay recesión puede haber corte en la cadena de pagos. Vemos como positivo que todavía no hay despidos de personal ni cierre de negocios.
Raselli tiene una mirada positiva respecto de las medidas dispuestas por el gobierno nacional para el sector (ver más abajo Medidas del gobierno...). “Las tres medidas son importantes. Elevar el monto de créditos con una taza subsidiada del 22 por ciento va a favorecer al comercio, y a las Pyme, porque también favorecerá a las industrias. Esperemos que la segmentación tenga en cuenta a las pequeñas empresas y no sólo a las medianas”.
Según el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies) del Centro Comercial de Santa Fe, las lluvias y la inundación también afectaron en las ventas en los comercios santafesinos.Foto: Flavio Raina
Gestiones
Cabe señalar que el miércoles pasado, durante una reunión con el gobernador provincial Miguel Lifschitz y el ministro de la Producción, Luis Contigiani, los comerciantes santafesinos le solicitaron al gobierno provincial que disponga de líneas de financiamiento para el sector con el objetivo de sostener y desarrollar la actividad además de minimizar el impacto de la coyuntura en la cadena de pagos. En dicha reunión fue creada además la Mesa Consultiva del Comercio Provincial.
—Raselli, ¿qué estrategias tienen para evitar el freno en las ventas?
— Tratar, en la medida que se puede, de recortar todos los costos posibles. Cosa que es bastante difícil porque además de la recesión tenemos la consecuencia de los aumentos de impuestos, con los ajustes en la tarifa energética, los costos de personal, ya que los sueldos son importantes, sin dejar de considerar que un aumento de sueldos significa derramar en el mercado interno mayor capacidad de consumo; es decir que hay que pagarlo pero suma para que las ventas no se caigan.
En cuanto a los comerciantes que pagan el alquiler de sus locales, Raselli dijo que este “es un rubro complicado”. Según el dirigente, “aumenta el alquiler pero los locadores no dejan de alquilar porque si tienen un local cerrado pierde dinero, entonces lo que se está haciendo es llegar a un acuerdo entre locadores y locatarios”.
Empleados
En la ciudad de Santa Fe estiman que hay unos 15 mil empleados de comercios, al menos bajo la órbita del Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec). El subsecretario de Relaciones Gremiales del Cuec, Edgardo Coria, admitió que están “muy preocupados por la caída de la economía” y a diferencia de lo que sostienen desde el Centro Comercial, asegura que “en Santa Fe ya hubo algunos despidos” en el sector. “Estamos chequedando bien los números, pero se habla de un 0,75 por ciento. No es mucha la cantidad de despidos pero es una alarma”, dijo Coria.
“Los empleados de los comercios de Santa Fe nos transmiten permanentemente su preocupación, los escuchamos cuando vienen a realizar algún trámite en la sede del Cuec (San Martín 2865), ya sea porque vienen a la farmacia gremial o por otro motivo”, describió Coria, y agregó al respecto: “Siempre que cae la economía el fusible es el empleado de comercio”.
El dirigente gremial comentó también que en marzo pasado se firmó un primer acuerdo de incremento salarial anticipado para el sector. “Las paritarias son siempre en abril y se terminan cerrando en mayo. Pero debido a la situación económica, este año se anticipó a marzo y se firmó un acuerdo de incremento salarial del 20 por ciento por seis meses”, dijo Coria. “Así que en septiembre reabrimos las paritarias”, agregó.
Sobre la difícil situación económica producto de la inflación, Coria señaló: “Esto preocupa porque los precios siguen subiendo bastante”, y ejemplificó diciendo que “al empleado de comercio le aumentaron el boleto de colectivos en Santa Fe, lo que torna todo muy preocupante”.
Respecto del futuro, Coria dijo luego: “Estamos a la espera de que repunten las ventas, se acomode la economía y se empiecen a crear fuentes de trabajo”. Y finalizó diciendo: “Todos los sindicatos en general estamos preocupados por los despidos. El gobierno nacional tiene que darnos un guiño serio con la reactivación económica para las Pymes”.
GALERÍA HDLo que dice la calle
Medidas para impulsar el mercado
El presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Norberto Raselli, mencionó que están finalizando un relevamiento sobre la concentración de rubros comerciales en nuestra ciudad. Esto es gracias a un convenio firmado con el Colegio de Ciencias Económicas y el Concejo Profesional de Ciencias Económicas, y servirá para brindar un asesoramiento gratuito sobre los trámites que se deben realizar para abrir un local en Santa Fe. “Esta es una información importante para los potenciales comerciantes que están en condiciones de abrir un negocio”, explicó el dirigente. “Con esta herramienta se les indicará cuál es la zona de la ciudad con menos cantidad de negocios del rubro que pretende iniciar”.
Medidas del gobierno nacional para las Pyme
Tres medidas económicas fueron dispuestas por el gobierno nacional para el sector de las pequeñas y medianas empresas. Las mismas regirán desde el 1° de junio próximo y son:
1) Ampliación de la Línea de Inversión Productiva, que pasará del 14% al 16% de los activos de los Bancos. Según el Gobierno, serán 7.000 millones de crédito para las Pymes, al 22%.
2) A partir del 1º de junio la liquidación del IVA será cada 90 días.
3) Se elevarán los mínimos de IVA y del Impuesto a las Ganancias que no se actualizaban desde el año 2000.
Góndolas para precios cuidados
Ante la preocupación por la suba de precios que afecta directamente al bolsillo de los vecinos, la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de Santa Fe (Apyme) inició un trabajo conjunto para que los comercios adheridos al programa “Precios Cuidados” destinen un espacio exclusivo para exhibir los productos incluidos. Vale recordar que la lista posee 400 artículos, y que fue relanzada por el Gobierno Nacional a partir del 7 de mayo. El objetivo es visibilizar los productos agrupados en góndolas comunes. De esta forma se les facilitaría a los consumidores el acceso a las mercaderías que están dentro del programa. El presidente de Apyme, Mario Galizzi, expresó: “Creemos que esta es una medida viable y que ayudaría al consumidor a satisfacer su demanda”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario