anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 19 de mayo de 2016

DAIA Santa Fe videoconferencia Mónica Dawidowicz‏

Síntesis de Prensa

La DAIA Filial Santa Fe tiene el agrado de informar que El día jueves 26/05/2016 a las 19 hs en la sala de Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, nos brindará su testimonio por medio de  videoconferencia la sobreviviente de la Shoá: Mónica Dawidowicz, esta actividad es organizada de forma conjunta por la DAIA Filial Santa Fe y FHUC-UNL, en el marco del curso de extensión "La enseñanza del Holocausto/Shoá. Estudio y reflexión para su transmisión".
 Entrada: libre y gratuita – público en general
 Yo creo que estos testimonios deben servir para que las generaciones jóvenes lo recojan, para que nadie pueda decirles que el holocausto no existió y para que se comprometan con la historia en preservar la memoria y que les sirva para rechazar la discriminación, la xenofobia y el antisemitismo”, Mónica Dawidowicz
Breve reseña biográfica de Mónica:
Nació en 1941, en la ciudad de Lida, un territorio que ha pasado por muchas manos desde aquella época. En ese entonces era territorio polaco ocupado por la Alemania nazi. En la posguerra fue parte de la Unión Soviética, y hoy es Bielorrusia, un país independiente. Pero para ella, será para siempre el espacio de sus raíces, el lugar de sus padres, y también el recuerdo de la muerte de gran parte de su familia.
El final para casi todos los judíos de Lida fue el campo de exterminio de Majdanek al que fueron trasladados allí hacia 1943. Allí murió gran parte de la familia de Mónica.
El final de la guerra la encuentra con otro nombre: Irina Schipula, la “hija” de una familia polaca que la adoptó y le permitió vivir hasta la caída del régimen de Adolf Hitler en mayo de 1945.
Después de muchas idas y venidas,  hicieron la documentación que me permitió que un tío de Uruguay la adoptara y permitiera su llegada a América. Unos tíos en Argentina que no tienen hijos, la adoptaron. Y volvió a cambiar de nombre. La llamaron Mónica, aunque su nombre era Raquel
Los periplos de la llegada a la Argentina de Perón en el año 47 “por la puerta de atrás, cuando los nazis entraban por la puerta grande”, la hizo mantener un silencio demasiado prolongado. Fue recién durante la presidencia de Fernando De la Rúa que aceptó hablar y dar testimonio. 
De la Rúa nos recibió a todos los judíos que habíamos entrado por la puerta de atrás de la Argentina y nos pidió perdón en nombre del Estado Argentino, recién allí me sentí legitimada”, afirma.

                                                     Prof. Noemí Mena                                                        CPN Horacio Roitman
                                                      Secretaria General                                                        Presidente       

No hay comentarios:

Publicar un comentario