En la noche del sábado 23 de abril, Luis Salva, referente de la Coordinadora de Trabajadores Precarizados de la Municipalidad, se encontraba junto a compañeros de trabajo en inmediaciones del Bvip, en momentos en que se realizaba un operativo policial en ese lugar, uno de los compañeros que se encontraban junto a él, intenta registrar la situación con su celular cuando son abordados por efectivos policiales, que dirigiendose directamente hacia Luis Salva, sin mediar explicación lo detienen-solo a él- e incautan su automovil.
Desde el lugar es trasladado a la Comisaría 26° del barrio Nueva Pompeya de Santa Fe, donde pueden comprobar que su celular es un modelo antiguo que no filma.
Pese a que constatar que la detención se trata de un "error" y que lo "habían confundido con otra persona" prosiguen con la detención y comienzan a atizar acusaciones falsas hacia él, diciendo "dónde está la droga", "dónde la tenés", a la vez que comienzan los golpes y tormentos hacia Luis Salva.
Esposado es arrojado a un calabozo donde es torturado toda la noche, en el suelo es golpeado insesantemente en todo el cuerpo por medio de patadasy trompadas, le arrojan agua caliente y agua fría en repetidas ocaciones, le depositan ceniza de cigarrillo en la cabeza, es tal la golpiza que le arrancan dos dientes, este suplicio se prolonga hasta el medio día del domingo, al ser liberado su cuerpo exhibe terribles marcas de la tortura: sangre, ematomas, contusiones y traumatismos abarcan tanto el rostro como el resto del cuerpo.
Previamente a ser liberado es amenazado por el comisario y los policías que se encuentran en la comisaría, el comisario le advierte que no haga la denuncia, "porque te vamos a pegar un tiro y vas a aparecer en el río".
Luis Salva ya había sufrido intimidaciones por parte de la fuerza policial en varias ocasiones, por su actividad como referente de la lucha de los trabajadores precarizados, y en cada ocación hemos denunciado las constantes amenazas hacia él y su familia. Por eso tenemos derecho a suponer que este gravísimo hecho no se trata de un "error" y forma parte de un ataque e intento de amedrentamiento contra la organización de los trabajadores.
Dejamos en claro que no permitiremos que este hecho quede impune, tenemos la determinación de ir hasta las últimas consecuencias, apelando a todas las instancias - tanto legales y judiciales, como políticas- que sean necesarias para que se haga justicia. Ya fue realizada la denuncia en asuntos internos. Hacemos responsable al Estado Provincial, al secretario de Justicia, al comisario y a la fuerza policial ante cualquier suceso que pueda ocurrir al compañero y a su familia.
COORDINADORA DE TRABAJADORES PRECARIZADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA FE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario