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martes, 15 de marzo de 2016

SANTO TOMÉ Oficina Municipal de Atención al Consumidor: el 80% de las gestiones se resuelve favorablemente

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario de Santo Tomé atendió un total de 2.774 consultas y reclamos durante 2015. Por su parte, en lo que va de 2016 ya se registraron otras 499 consultas.
Prensa Municipalidad de Santo Tomé | 
Del total de las tramitaciones iniciadas y concluidas bajo la órbita de la oficina, el 80% culminó con una resolución favorable. Cabe recordar que todas las gestiones se llevan a cabo bajo la figura de amigable componedor y son de carácter gratuito para los vecinos.
Los datos forman parte del informe anual que elabora dicha oficina y se dieron a conocer con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra cada 15 de marzo.
Asimismo, las estadísticas ilustran el posicionamiento de la oficina municipal como un ámbito de referencia en la ciudad y zonas aledañas para la resolución de conflictos en su área de incumbencia.
 Los reclamos más frecuentes
Del informe anual correspondiente al año 2015 se desprende que, al igual que en 2013 y 2014, la mayor cantidad de reclamos ingresados estuvo vinculada al rubro de las telecomunicaciones, lo que incluye telefonía fija y móvil y servicio de Internet.
El resto de los casos atendidos se encuadraron en las siguientes categorías: bancos (tarjetas de crédito y seguros no solicitados de las mismas), electrodomésticos y garantías, servicios públicos (EPE, gas natural) y contratos de locación. 
Las actuaciones realizadas por la Oficina de Atención al Consumidor y Usuario durante 2015 también incluyen la campaña de recolección de unas 1600 denuncias de usuarios del servicio de transporte público de pasajeros que presta la firma Continental.
  Instancia de conciliación
Cabe recordar que para todos aquellos reclamos que se encuadran en la ley de Defensa del Consumidor N° 24.240, el procedimiento que se sigue habitualmente consiste en enviar una nota al vendedor, proveedor, fabricante o distribuidor que correspondiere, a los efectos de informarle que una persona realizó un reclamo contra su empresa, cuáles son sus pretensiones y qué derechos la amparan.
En caso de que esta gestión no prospere, el reclamo se deriva a la Dirección de Comercio Interior, repartición dependiente del Ministerio de la Producción que tiene facultad de policía, o bien al organismo de control pertinente.
 Atención al público
Por último, se recuerda que la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario es un organismo creado en enero de 2008. La dependencia funciona en calle 25 de Mayo 1948 y cuenta con la línea telefónica gratuita 0800-777-2335. El horario de atención por la mañana es de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y, por la tarde, los días lunes y miércoles de 17:00 a 20:00.

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