sábado, 19 de marzo de 2016

Santa Fe Barrio San Lorenzo Acusan a la PAT de balear a un joven discapacitado

El Defensor provincial Gabriel Ganón hizo pública su preocupación por el ataque, registrado el domingo y denunciado por familiares de la víctima.
+1
Foto:Flavio Raina
De la Redacción de El Litoral

Un joven discapacitado de 19 años denunció un violento ataque sufrido el domingo 13 de marzo en barrio San Lorenzo, presuntamente a manos de funcionarios de la Policía de Acción Táctica (PAT). Por el hecho, el defensor provincial Gabriel Ganón, hizo pública su “preocupación por un nuevo episodio de violencia institucional”, dijo y calificó el caso como “inadmisible” y “grave”.

Según consta en la denuncia formulada por familiares de la víctima, precisamente su hermana, el domingo 13 de marzo por la tarde efectivos de la PAT persiguió durante varias cuadras a un joven discapacitado mental (MSM), de 19 años, disparándole con arma de fuego con postas de goma, impactándolo con un disparo a corta distancia por la espalda, específicamente en la cabeza; para luego sin mediar palabra en el marco de esta situación imprevista reiterar la agresión con más disparos desde muy corta distancia que le produjeron serias heridas en su rostro, poniendo en riesgo la visión de ambos ojos.

“Aún así, no conformes con ello, lo patearon en el suelo y lo dejaron tirado librado a su suerte”, acusó el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal en un comunicado oficial. “Segundos después gracias a la intervención providencial de unos vecinos que rogaron que terminara este accionar inadmisible, se lo pudo asistir y derivar al hospital José María Cullen, donde aún permanece internado”.

Como muchos vecinos coincidieron se trató de un caso de represión y violencia intolerable hacia un joven habitante de un barrio postergado del cordón oeste de nuestra ciudad, que simplemente circulaba en bicicleta luego de haber disfrutado con sus amigos de un partido de fútbol. Cabe señalar que la víctima sufre de una discapacidad intelectual habiendo desarrollado un gran temor por la policía por haber padecido una situación traumática que la tuvo como protagonista a su madre, que fuera amenazada en su propio hogar.

“Lo grave de este hecho -subrayó el funcionario de la Defensa Pública- es que esto ya ha ocurrido en reiteradas oportunidades en la misma zona, habiéndose formulado las denuncias pertinentes”, explicó Ganón. “Es bueno recordar que una de las denuncias donde participara la Defensa Pública tuvo que ver con un hecho sucedido el año pasado para esta misma época, oportunidad donde dos jóvenes también fueron perseguidos por la Policía de Acción Táctica hasta la puerta de su casa y cuando estaban ingresando a sus domicilios le efectuaron disparos por la espalda, circunstancia que fuera denunciada por los hijos de la ex diputada nacional Ana Berraute”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario