anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 3 de enero de 2016

Críticas a Prat Gay Desde el sindicalismo dicen que la devaluación produjo un "corrimiento importantisimo de los precios"

El diputado nacional y secretario general de ATSA, Héctor Daer, dijo que están pensando en pedidos de aumentos de sueldo superiores al 30 %.

Foto: DyN
El Litoral
DyN

El diputado nacional y secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Héctor Daer, afirmó hoy que hay "un corrimiento de precios importantísimo" en la canasta básica alimentaria producto de la devaluación por la salida del cepo cambiario.

"Esta liberación de golpe (del cepo) acompañada por cambios en las retenciones que son las que determinan el valor de los alimentos generó este corrimiento de precios importantísimo que se produjo en diciembre, antes de que asuma este gobierno, porque eso fue también un error gravísimo haber anunciado una devaluación con anticipación", evaluó.

Daer sostuvo que esta situación "generó un corrimiento de precios importantísimo, sobre todo en la canasta básica de alimentos, que todavía no tenemos inclusive el resultado final de lo que significa".

En declaraciones a radio América, el sindicalista evitó dar aún una cifra del ajuste salarial que reclamarán los gremios en las próximas paritarias, estimó que ese número se va a empezar a perfilar a "fines de febrero y marzo", aunque señaló que "inclusive los empresarios ya están pensando por arriba del 30" por ciento.

Consultado sobre los dichos del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, acerca de que "cada sindicato sabrá donde le aprieta el zapato y hasta que punto arriesgar salario a cambio de empleo" en la negociación paritaria, Daer replicó: "Hay una vieja teoría que si todos trabajamos por un plato de arroz, todos tenemos empleo".

El gremialista planteó que es "responsabilidad" de empresarios y sindicatos "encontrar el equilibrio de sostener el poder de compra del salario, y al mismo tiempo dejar que la evolución de la economía siga adelante" "No fueron los salarios los que estancaron el crecimiento de estos cuatro años, ni los que fueron generando la crisis inflacionaria que vivimos", manifestó, y acotó que los sindicatos "siempre estamos detrás de la inflación tratando de recuperar el poder de compra".

Al respecto, aseguró que "las soluciones de los temas macroeconómicos que genera la inflación tienen que ver con políticas adecuadas de los gobiernos, no tiene que ver con que bajemos el salario".

"Por supuesto vamos a poner toda la responsabilidad. Lo que estamos esperando también que nos digan como va a ser el futuro", remarcó Daer quien consideró que todavía "hay varias cosas que nos tienen que mostrar para darnos un horizonte de decir 'bueno vamos en ese camino'".

Consultado sobre qué ajuste salarial reclamarán los gremios, eludió dar una cifra, al alegar que "primero hay que esperar que terminen de acomadarse todas las reformulaciones de la macroeconomía, como termina el cepo".

No obstante, subrayó que "inclusive los empresarios ya están pensando por arriba del 30".

"Es imposible hacer conjeturas porque pueden llegar a ser irresponsable por parte nuestra, porque uno tira un número y salen corriendo a remarcar", argumentó.

Prevé que ese número se va a empezar a perfilar a "fines de febrero y marzo", y expresó su deseo de que se llegue "con la inflación amesetada o bajada, y no tener que hacer esta carrera de perder horizonte de firmar salarios por un año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario