anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 30 de diciembre de 2015

"Es fundamental desarmar a la sociedad y profundizar el control de armas"

Lo aseguró el Ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien destacó la realización de operativos especiales para las celebraciones de fin de año en todo el territorio provincial. "Lo importante es visualizar la violencia cultural con la cual estamos viviendo. Todas esas personas, las que murieron (en la Navidad) como las que participaron de los homicidios, eran personas que se conocían. Más allá de los operativos pensados para las fiestas, donde vamos a fortalecer la presencia en barrios vulnerables y en barrios que hoy podemos ver tienen mucha violencia social, vamos a tener operativos preparados para hacer sentir la presencia policial la noche del 31 de diciembre al 1º de enero para prevenir el delito en Rosario", sostuvo Pullaro.
La Capital | 
 El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, destacó hoy la realización de operativos especiales de seguridad para las celebraciones de mañana a la noche y la madrugada del 1º de enero en todo el territorio provincial, al tiempo que resaltó que es necesario "es fundamental que desarmemos a la sociedad santafesina y llevemos adelante una política de control de armas muy importante".
Pullaro se refirió a la situación de las tropas federales que custodian el territorio provincial y al respecto indicó que "tuvimos reuniones con la ministra Bullrich antes de asumir y tuvimos conversaciones con el secretario del Consejo Federal de Seguridad, Gerardo Milman, y de Eugenio Burzaco, donde ellos tomaron el compromiso de mantener la cantidad de efectivos federales en la provincia de Santa Fe. Hubo movimientos de destacamentos móviles de Gendarmería, que estaban fundamentalmente en Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez y Rafaela, pero está el compromiso de que un destacamento móvil de la provincia de La Pampa está viniendo, se hablaba desde el 26 hasta el 2 de enero, y van a llegar para sostener la presencia federal en nuestro territorio".
Consultado sobre si coincidía con aquellas voces que señalaban que era importante abandonar la dependencia de las fuerzas federales en ciudades más conflictivas, el funcionario señaló que "coincido plenamente. Estamos formando, capacitando y preparando a la policía de la provincia de Santa Fe para no tener que pedir, en diferentes ciclos, el apoyo de las fuerzas federales. En este momento queremos garantizar el apoyo de esas fuerzas y el trabajo en conjunto. Por eso el planteo nuestro es no sólo tener presencia sino tener un comando unificado que nos dé la posibilidad de planificar el rol que tiene que cubrir cada una de estas fuerzas. Y le vamos a asignar un trabajo preventivo también en rutas".
Acerca de si había planeado un dispositivo especial de seguridad para fin de año, teniendo en cuenta los numerosos homicidios registrados en Navidad, Pullaro manifestó que "lo importante es visualizar la violencia cultural con la cual estamos viviendo. Todas esas personas, las que murieron (en la Navidad) como las que participaron de los homicidios, eran personas que se conocían. Más allá de los operativos pensados para las fiestas, donde vamos a fortalecer la presencia en barrios vulnerables y en barrios que hoy podemos ver tienen mucha violencia social, vamos a tener operativos preparados para hacer sentir la presencia policial la noche del 31 de diciembre al 1º de enero para prevenir el delito en Rosario".
En cuanto a cómo se estaba abordando el tema de la circulación de armas en el territorio provincial, el funcionario del gobierno provincial indicó que "estamos preparando un informe para mostrar la cantidad de armas ilegales que incautamos durante diciembre. Tuvimos una política de llevar adelante diversos controles buscando armas en distintos puntos de la provincia de Santa Fe. De todos modos hay que fortalecer esa política muchísimo porque es fundamental que desarmemos a la sociedad santafesina y llevemos adelante una política de control de armas muy importante. Tenemos las campañas de desarme, que tienen sentido, pero fundamentalmente tenemos que ir con inteligencia criminal sobre los arsenales de armas ilegales que hay, pero también con una política de control de armas sobre los arsenales que tiene la policía de la provincia de Santa Fe. Este mes tenemos para decomisar 1.000 armas policiales, que ya están fuera de circulación, y aspiramos a peritar todas las armas de la repartición".
Al consultársele sobre si tenía datos de que hubieran disminuido la cantidad de denuncias sobre la pérdida de armas pertenecientes a la policía, Pullaro indicó que "sí, de todos modos que quede claro: el policía que pierde el arma pasa automáticamente a disponibilidad porque lo tomamos como una falta administrativa y una sanción grave. El policía tiene la responsabilidad de cuidar su arma. Más allá de bajar las cifras, pretendemos que eso no suceda. Se contemplan los casos de aquellos policías que fueron víctimas de asaltos en sus domicilios".
Acerca de cómo se estaba desarrollando el operativo de control de autos de alta gama en la provincia que implementó el gobierno, el ministro indicó que "va muy bien. Creemos fundamentales nuestras rutas y nuestros accesos a la provincia de Santa Fe. Es una ardua tarea, tenemos 65 controles permanentes e intermitentes en diferentes puntos de la provincia por día, pero es un número que queremos fortalecer. Le encomendamos particularmente a las Tropas de Operaciones Especiales que puedan hacer diversos controles en ruta y en el interior de muchas ciudades de autos de alta gama. Lo hacemos porque presumimos que muchas personas vinculadas a la narcocriminalidad se mueven en autos de esa clase y ahí tenemos que poner el ojo del Estado. También trabajamos con la Policía de Seguridad Vial y con la interacción de diferentes divisiones especiales en estos operativos".
Al consultársele su opinión sobre el procesamiento a 23 miembros de la banda de Los Monos, Pullaro indicó que "la Justicia Federal llega un poco tarde para procesar por narcotráfico recién ahora a una banda narcocriminal que durante años comercializó estupefacientes mostrando impunidad en una zona de Rosario. Estamos trabajando fuertemente para golpear al narcotráfico, no sé si estamos más tranquilos. Esto lo tenemos como prioridad, al igual que los delitos complejos. Para eso necesitamos colaboración de la justicia federal y esperamos poder llevarlo adelante".
"Creo que a la banda de Los Monos, cuando se avanza sobre la misma, se lo hace sola y fundamentalmente a través de la construcción jurídica de la figura de la asociación ilícita después de la muerte del Fantasma Paz y las causas de narcotráfico la justicia provincial las envía a la justicia federal, cuando era una banda que debería haber sido investigada por la fiscalía y los jueces federales porque fundamentalmente centraban su negocio criminal en la venta de estupefacientes. Hoy en 2015 saludamos esta decisión de la justicia federal, pero esta banda hacía rato que comercializaba estupefacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario