En 2006, cuando la empresa tenía a su cargo la concesión, un hombre quedó parapléjico luego de que su auto patinara en la calzada en mal estado, por la lluvia. El juez Kvasina dictaminó que Aufe debía garantizar la seguridad vial.
Rosario 12 |
La Justicia Civil y Comercial condenó a una ex concesionaria de la autopista Rosario-Santa Fe, por un accidente de 2006, en el que un hombre quedó cuadripléjico luego de que su auto patinara por la calzada, en un día de fuertes lluvias. El demandante viajaba desde la ciudad capital cuando las malas condiciones climáticas y el "mal estado" que tenía la autopista, provocaron que derrapara el vehículo hacia el cantero central que divide ambas manos de circulación, hasta chocar con una construcción de cemento. La demanda fue interpuesta contra la entonces concesionaria AUFE, como prestataria del servicio de peaje, y se le ordenó indemnizar con más de 3 millones al damnificado, porque la misma "incumplió el deber de seguridad que le correspondía, atento al deficiente estado de conservación de la calzada, que facilitó la acumulación de agua y su deficiente drenaje", expresa el fallo. Aufé tuvo a cargo ese peaje hasta mediados de 2010, cuando lo abandonó, y ahora la concesionaria es Arssa.
El 1º de septiembre de 2006, alrededor de las cuatro de la tarde, el demandante regresaba de la ciudad de Santa Fe en dirección a Rosario, al mando de su Fiat Duna, en sentido norte a sur. Según manifestó en su presentación, "debido a la copiosa lluvia que caía, transitaba a velocidad reducida (90 km/h), y a la altura del kilómetro 26 debió cambiar de carril para cederle paso a un vehículo que pretendía sobrepasarlo. De regreso a su calzada se encontró con un gran charco de agua que cubría toda la calzada y banquina; lo que produjo la pérdida de adherencia de los neumáticos (efecto de hidroplaneo), que sumado al pronunciado ahuellamiento y acanalamiento de la ruta provocaron la total pérdida de control sobre el vehículo, alterando abruptamente su trayectoria", expresa la resolución que se dio a conocer ayer.
Según expresó la víctima, "el vehículo derrapó de costado hacia el cantero central, hasta colisionar contra una construcción de cemento".
Como consecuencia, el conductor sufrió una lesión en su médula espinal que derivó en el "cuadro irreversible de paraplejia".
Por su parte, la empresa negó tener responsabilidad y habló de "exclusiva culpa de la víctima que circulaba por la autopista, con un clima adverso de lluvias copiosas, a excesiva velocidad por este tipo de condiciones climáticas".
En tanto, para el juez Civil y Comercial Nº 5, Iván Kvasina, "deviene incuestionable la responsabilidad de la concesionaria por el siniestro ocurrido, cabiendo tener por incumplido el deber de seguridad que le correspondía". El mismo fallo expresa que "ningún tipo de prueba permite fehacientemente comprobar la culpa de la víctima".
No hay comentarios:
Publicar un comentario