anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 26 de noviembre de 2015

Cantalejo dijo que la EPE se endeudó por el mismo monto que le debe Nación

Defensa. El titular de la firma estatal relativizó la denuncia del personal jerárquico de la empresa que dijo que se deben 2.000 millones de pesos por energía que no se pagó
Respuesta. El titular de la EPE brindó su explicación sobre la deuda de la empresa denunciada por el personal jerárquico. UNO de Santa Fe/José Busiemi
En su edición de este miércoles, Diario UNO reflejó la preocupación de la Asociación de Personal Jerárquico de la Empresa Provincial de la Energía en relación a una deuda por 2.000 millones de pesos que la EPE contrajo con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico por la falta de pago de facturas de compras de energía.

Al respecto, el titular de la empresa de energía, Daniel Cantalejo, dijo que lo manifestado “no responde a la realidad de lo acordado en su momento con la Nación” tras la firma del convenio de convergencia de tarifas eléctricas.

El directivo sostuvo que en el artículo publicado por este medio, el personal jerarquizado habla de una deuda exigible a Nación de 99 millones de pesos, y que si esto fuera así el gobierno federal estaría en mora por solo por 101 millones. “En realidad, el acuerdo no fue solamente por 200 millones, sino que comprende un anexo, con cerca de 1.000 expedientes, donde están nominadas las obras y las compras de materiales, que de alguna manera iban a compensar el congelamiento de las tarifas en 2014”, aclaró y añadió que el impacto de no haber aumentado las tarifas en ese tiempo “supera largamente los 1.000 millones de pesos”.

Según Cantalejo, el mencionado acuerdo tiene un anexo con obras que se han ido ejecutando y por las cuales se han presentado certificados de obra a la Secretaría de Energía de la Nación que no han sido objetados. “De tal manera que el valor de partida que nosotros planteamos que tenemos hoy de acreencia con la Nación supera los 900 millones de pesos. Como también la deuda que la EPE tuvo con Cammesa y que se acordó en un nuevo convenio por pago de energía está también en el orden de los 1.000 millones”, indicó.

Otro de los planteos del personal jerárquico es que la EPE firmó un convenio de pagos con Cammesa en 36 cuotas, por el que pagará más de 700 millones de pesos de intereses en tres años. Al respecto el titular de la empresa de energía dijo que ese mismo concepto se podría utilizar en la “acreencia por 900 millones de pesos” de Nación con la EPE. “Si queremos comparar una cosa con la otra, proyectada en el tiempo, puede tener un valor igual o superior que ese valor que hoy está acordado con Cammesa”, explicó.

“Una de las cosas que plantea el artículo de ayer es que el convenio es por 200 millones, y si fuera así no podríamos reclamar nunca a la Nación todas las obras que están en el anexo. Estamos convencidos de que si no reclamamos estamos resignando el derecho de los santafesinos. Esto no es una cuestión menor, porque trazando un paralelo con el fallo de la Corte Suprema por la coparticipación, si no se hubiera reclamado, seguramente ese fallo no hubiera existido. Entonces, ese planteo parte del supuesto de que nosotros no tendríamos que reclamar esas obras, y es donde aquí estamos mirando una parte y no el todo, lo cual confunde y lleva a un análisis erróneo de la actual situación”, concluyó.



Coqui Toum / jorge.toum@uno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario