anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 12 de octubre de 2015

Santa Fe El Barrio Mocoví cosecha avances pero aún tiene temas pendientes

La noticia. El gobierno provincial le anunció a la comunidad que el ciclo lectivo 2016 de la secundaria comienza en el edificio nuevo. Desean que se construya un CAF o jardín maternal para “ayudar a las mamás que salen a trabajar”

De prestado. Hasta este año las clases se dictan en el viejo edificio de la escuela primaria / Foto: José Busiemi - Uno Santa Fe

Esta fecha para las comunidades aborígenes es muy especial. El 12 de octubre es un día para la reflexión y sobre todo para recordar y homenajear a los antepasados. En Recreo hay un barrio donde viven descendientes de los mocovíes. Durante mucho tiempo se escucharon reclamos de estos pobladores que hoy, a pesar de que aún faltan muchas cosas, notan un pequeño avance por lo menos en cuestiones básicas relacionadas con la salud y la educación. Entre ellos destacan que el próximo año, la escuela secundaria Nº 509 iniciará el ciclo lectivo en el edificio nuevo, según les anunció el gobierno provincial.

La construcción comenzó a fines del año pasado y hoy muestra un grado de avance notable. Es por eso que la comunidad tiene el compromiso de iniciar el 2016 en este lugar. En la actualidad, la escuela funciona en el viejo edificio de la primaria Com Caia, frente a ella, pero ese inmueble no les pertenece ni responde a las necesidades de los estudiantes y docentes. De acuerdo a lo expresado por los referentes de la comunidad mocoví, el año pasado unos 40 adolescentes se quedaron sin banco porque no tenían lugar en las aulas.

“Destacamos que desde la gestión del exgobernador Hermes Binner se comenzó a ver un poco el adelanto en el barrio. El puntapié inicial fue el centro de salud y ahora la escuela secundaria que se inaugura el año que viene. Ahora se ve un poco el progreso y los reclamos fueron escuchados, pero como sucede siempre aún faltan cosas para el barrio”, dijo Andrea Ricardo Ávila, en representación de la comunidad mocoví de la vecina ciudad.

Siguiendo esta línea, agregó: “Faltan muchas cosas, pero agradecemos lo que tenemos, el adelanto que tuvo en poco tiempo. Entre esos avances está el terminar la escuela primaria, ahora tener la secundaria, el centro de salud que es grande y con todas las comodidades y atención en distintas especialidades. Pendientes quedan aún el comedor que tiene que estar en la escuela primaria y no tener que cruzar la calle para ir hasta el anexo. Este lugar está pensado para cursar los talleres; y también sería muy importante hacer un CAF (Centro de Acción Familiar) o un jardín maternal para que las chicas jovencitas tengan todo cerca para estudiar. El espacio está, sería cuestión de que se pongan a trabajar”.

Devolverles la dignidad
La comunidad mocoví reclamó durante mucho tiempo una solución al problema del edificio de la escuela secundaria e insistió con que la respuesta debía ser urgente porque había jóvenes que no tenían lugar en el cual estudiar. Esa situación podría no ser aislada ya que todos los años egresan, en promedio, 35 alumnos de la primaria Com Caia que quieren continuar sus estudios en esa institución. “El año pasado quedaron muchos chicos afuera por el espacio y tampoco pudieron seguir la secundaria en otro lado. Sería la primera escuela secundaria bilingüe de la zona. De esta manera podrían venir chicos de otras comunidades como la Candioti, que van a escuelas comunes”, contó Andrea Ricardo Ávila.



Siguiendo esta línea, esta vecina agregó: “Esto los dignifica, los hace sentir uno más y no tan discriminados. Aún faltan muchas cosas pero esto es un gran avance. Les permitiría terminar el secundario y luego estudiar otra cosa porque no nos olvidemos de que los padres saben trabajar en las quintas y hacer artesanías, y cada vez hay menos quintas y en cuanto a la artesanía menos posibilidades. Es decir que si no tienen un estudio se les hace más difícil salir adelante. Además, se darían talleres donde se les enseñan sus costumbres y tradiciones. Por ejemplo a trabajar con el barro. Es loable cómo trabajan los maestros y cómo se esfuerzan los chicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario