anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 12 de octubre de 2015

SANTA FE Conclusiones de las II Jornadas de imágenes mamarias: El cáncer de mama en el centro de la escena

El Cáncer de mama es el Cáncer mas frecuente en la mujer. En la Provincia de Santa Fe, se encuentra como más frecuente, junto al Cáncer de Cuello Uterino y de Colon. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la Provincia de Santa Fe, se ubica en 11 lugar entre las 24 provincias, en lo que respecta a la mortalidad por Cáncer de mama. El Cáncer de mama, se estima, que puede afectar a 1 de cada 8 a 10 mujeres en su vida.

Conclusiones de las II Jornadas de imágenes mamarias: El cáncer de mama en el centro de la escena
La detección precoz a través del exámen físico y la mamografia, se ha convertido en los métodos mas importantes para la detección precoz y el tratamiento oportuno.
 
La calidad de una mamografia depende del entrenamiento del técnico radioóogo, de la gestión del Licenciado en Bioimagenes, del cuidado del equipo y del procesado de la placa.
Como manifestó la Dra Mercedes Sañudo, son los ojos del médico, para el diagnóstico.
 
Con la participación de más de 150 profesionales de la Salud, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe, desarrollo la II Jornadas de Imágenes Mamarias.
Participaron invitados Nacionales y locales y se profundizo acerca de la imagenologia en Tumores mamarios
Se desarrollo la importancia no solo de la Mamografía en el diagnóstico del Cáncer de mama sino también,  de otros métodos complementarios, como ser la Ecografia mamaria, la Resonancia magnética Nuclear, la punción de nódulos mamarios guidos por imagenologia.
 
La Profesoras Mercedes Sañudo y Liliana Irazuegui, de la Catedra de Imágenes mamarias de la Licenciatura en Bioimágenes, manifestaron positivamente el g clima de intercambio de conocimiento que se vivió los dos días de la Jornadas y los valiosos aportes realizados a nivel no solo Provincial sino Nacional. También se invito al Dr Roberto Tossolini, médico especialista en Santa Fe, que ha dedicado toda su trayectoria a este tema, que afecta la Salud de la Mujer.
 
A forma de conclusión se trabajo sobre la clasificación Birads (Breast Imaging Reporting and Data System, BI-RADS)
que las mujeres observan a forma de conclusión en su estudios mamograficos.


Evaluación radiológica completa (Birads)

Categoría 1: negativo

No hay ninguna anomalía importante que reportar. Los senos lucen igual (son simétricos), no hay bultos (protuberancias), estructuras distorsionadas, o calcificaciones sospechosas. En este caso, negativo significa que no se encontró algo malo.

Categoría 2: hallazgo benigno (no canceroso)

También se trata de un resultado negativo del mamograma (no hay signos de cáncer), pero el médico que realiza el informe prefiere describir el hallazgo como benigno, tal como calcificaciones benignas, ganglios linfáticos en el seno o fibroadenomas calcificados. Esto asegura que otras personas que vean el mamograma no interpretarán equivocadamente este hallazgo benigno como sospechoso. Este hallazgo se incluye en el informe del mamograma para ayudar en la comparación con futuras mamografías.

Categoría 3: hallazgo posiblemente benigno, se recomienda seguimiento a corto plazo

Los hallazgos en esta categoría tienen una muy alta posibilidad (más de 98%) de ser benignos (no cancerosos). No se espera que estos hallazgos cambien con el tiempo. Pero ya que no se ha probado que sea benigno, es útil ver si han ocurrido cambios a lo largo del tiempo en el área de interés.
Por lo general, se hace seguimiento a los 6 meses cuando se repite la evaluación con imágenes y luego de forma periódica, hasta que se determine que el hallazgo es estable (usualmente un mínimo de 2 años). Este enfoque evita biopsias innecesarias, pero si el área cambia a lo largo del tiempo, aún permite hacer un diagnóstico en sus inicios.

Categoría 4: anormalidad sospechosa, se debe considerar una biopsia

Los hallazgos no parecen indicar de manera definitiva que sean cancerosos, pero pudiera ser cáncer. El radiólogo está lo suficientemente preocupado como para recomendar una biopsia. Los hallazgos en esta categoría tienen un rango amplio de niveles de sospecha. 

Categoría 5: anormalidad que sugiere firmemente que se trata de un hallazgo maligno, se deben tomar las acciones adecuadas

Los hallazgos tienen la apariencia de cáncer y hay una alta probabilidad (al menos del 95%) de que sea cáncer. Se recomienda firmemente la realización de una biopsia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario