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jueves, 24 de septiembre de 2015

SANTO TOMÉ Municipio y vecinos coordinan acciones ante el deficiente servicio de la empresa Continental

El intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, encabezó este jueves una conferencia de prensa en la que se presentaron acciones coordinadas entre el gobierno municipal y vecinos autoconvocados en relación con el servicio de transporte público que presta la firma Continental.
Municipio y vecinos coordinan acciones ante el deficiente servicio de la empresa Continental
Durante la actividad, el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y Acción Social, Martín Giménez; la titular de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario, Claudia Bonello; junto a Viviana Farioli y Maximiliano Zarate, representantes de la Asociación Civil Unión Santotomesina (ACUSa).
En ese marco, Palo Oliver valoró la iniciativa de los vecinos autoconvocados a partir de lo que fue el último incremento del costo de boleto que aplicó la firma Continental, que llevó a $8,25 el valor del mismo (lo que representa un aumento cercano al 25%).
“En función de la inquietud de los vecinos, lo que hemos hecho fue trabajar de manera conjunta para coordinar y definir acciones comunes a los efectos de hacer una denuncia formal ante la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT)”, explicó el intendente.
“Lo que vamos a denunciar son distintas violaciones perpetradas por la empresa Continental a la normativa que tutela los derechos del consumidor estipuladas en el artículo 42 de la Constitución Nacional y la Ley Nacional de Derecho del Consumidor”, refirió más adelante.
“No hemos encontrado voluntad política de la Subsecretaría de Transporte”
Por otra parte, Palo Oliver manifestó su malestar porque “se trata de reclamos que venimos manifestando desde hace tiempo (tenemos una carpeta con más de 40 notas) y nunca hemos encontrado respuesta ni voluntad política de parte de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia para solucionarlos, o bien para aplicar las sanciones que corresponden a Continental”.
“Los recientes reclamos expresados públicamente por los intendentes de Recreo y Rincón muestran a las claras que el problema no es exclusivo de Continental, sino de la Subsecretaría de Transporte a cargo del Ing. Peirano que no está brindando las respuestas que esperan los usuarios”, añadió.
En este aspecto, el mandatario recordó que “oportunamente pedimos la transferencia de responsabilidades para hacernos cargo del servicio de colectivos, pero esa posibilidad nos fue negada. Después solicitamos la posibilidad de contar con poder de policía para sancionar a la empresa, y también se nos negó. Ahora vemos que se está por aplicar la tarjeta SUBE y nosotros no tenemos noticias de lo que piensa hacer la empresa Continental”.
“Es la Provincia, a través de la Subsecretaría de Transporte, la que tiene la responsabilidad de aplicar sanciones y velar por los derechos de los usuarios. Nosotros seguimos pensando que el mal servicio se debe principalmente a la consolidación de un modelo monopólico, ya que Continental no tiene competencia y sigue funcionando con una autorización precaria otorgada por el Estado provincial”, completó.
 “El servicio se fue degradando”
A su turno, Viviana Farioli, representante de los vecinos autoconvocados, valoró el apoyo de las autoridades municipales y criticó el servicio de la empresa Continental que, según manifestó, “se fue degradando con el correr del tiempo”.
“Actualmente no tenemos forma de contactarnos con la empresa porque hace oídos sordos a nuestros pedidos y ni siquiera sabemos quién es el encargado en Santo Tomé”, cuestionó.
“En un año el boleto ya aumentó el 41%, más que cualquier índice de inflación o de aumento de sueldos. A ello hay que sumar el incumplimiento de las frecuencias, en especial en horario nocturno, que perjudica a miles de trabajadores; el mal estado de los coches y los escasos locales donde se recarga la tarjeta”, añadió.
Seguidamente, Farioli lamentó que el petitorio impulsado por el Municipio y avalado por 8.000 firmas de vecinos para que se llame a licitación al servicio de transporte no haya tenido ninguna respuesta de la Subsecretaria de Transporte. “Por ello, ahora junto a la Municipalidad nos vamos a dirigir directamente a la CNRT con planillas de reclamo individual, de manera que el organismo deberá responder planilla por planilla, denuncia por denuncia”, explicó.
 Denuncias ante la CNRT
Sobre las acciones que se llevarán adelante, Bonello señaló que “vamos a distribuir unformulario de reclamo individual que es sencillo y genérico. Contiene los reclamos que han hecho los vecinos a lo largo de todos estos años, si bien tendrá la posibilidad de realizar aclaraciones sobre cada caso particular. Además, las abogadas de nuestra oficina van a respaldar con su firma cada reclamo”, aclaró.
En cuanto al aspecto operativo, el secretario de Gobierno Martín Giménez indicó que “los formularios estarán a disposición de los vecinos en todos los edificios municipales. Asimismo, vamos a invitar a las vecinales, entidades intermedias y ONG a sumarse a esta iniciativa, al tiempo que estaremos recorriendo las paradas de colectivos para ofrecerlo a los usuarios”, completó.

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