El fiscal federal, a cargo de la investigación por el operativo policial en el que se fraguó el hallazgo de un camión que transportaba más de una tonelada de marihuana, solicitó que se vuelva a indagar a los dos agentes.
Diario UNO |
Los policías Cristian Hang (jefe de Orden Público), y Martín Díaz, (jefe de la 8ª Zona de Inspección) procesados por el encubrimiento agravado y falsificación de instrumento público, en el marco de la causa del camión con más de una tonelada y media de droga encontrado en Arroyo Leyes podrían enfrentar una nueva indagatoria si el juez Reinaldo Rodríguez hace lugar al pedido del fiscal Walter Rodríguez, quien acusó también a los dos funcionarios por el robo de elementos que podrían haber servido como material probatorio para la investigación.
Respecto de este delito particular, en el mes de diciembre el magistrado les dispuso la falta de mérito por considerar que no estaba probado que un segundo camión –que estuvo en el lugar del hecho, junto con el camión Iveco, de color blanco, que trasportaba un acoplado rojo con 1.682,542 kilos de marihuana– hubiese sido utilizado a fin de materializar el tráfico de drogas investigado en autos.
Sin embargo, en el pasado mes de julio, el mismo procesó a Juan Carlos Villalba, propietario de ese segundo camión como responsable del delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas y consideró que “… se puede presumir que ya se había sustraído buena parte del material que allí se alojaba y que Villalba, presuntamente, al retirarse del lugar del hecho, transportó estupefacientes con destino incierto”.
A raíz del procesamiento de Villalba, el fiscal Rodríguez le pidió al juez que rectifique la falta de mérito con la que se había beneficiado a los policías Martín Ángel Gabriel Díaz y Cristian Fabio Hang en relación con la sustracción de objetos (Artículo 255 del Código Penal) .
“Cobran nuevamente virtualidad los conceptos valorados por el Ministerio Público Fiscal al presentarse el primer pedido de indagatorias”, expresó el fiscal y solicitó al magistrado que se amplíe el “auto de procesamiento y prisión preventiva de Díaz y Hang en orden” a ese delito.
La situación procesal de la cúpula
Mientras tanto, está pendiente de resolución la situación procesal de la excúpula policial santafesina. Los Comisarios Sergio Omar Vergara y Sergio Gustavo Fernández fueron indagados la semana pasada. La medida había sido requerida por el fiscal, porque al momento del secuestro de la droga, “revestían en la fuerza policial una jerarquía que los ubicaba como las máximas autoridades de la Unidad Regional I de la Policía de la Provincia de Santa Fe, ocupando respectivamente los cargos de jefe y subjefe de la mencionada repartición”.
En este sentido, Walter Rodríguez consideró que “se encuentra probado con los alcances exigidos en esta etapa procesal que Sergio Gustavo Fernández estuvo presente en el lugar del procedimiento –el acta registró su llegada a las 2.45– y en su carácter de funcionario de mayor jerarquía entre los presentes fue quien se comunicó telefónicamente con el Secretario del Juzgado Federal Nº 1, Santiago Saux, a los fines de anoticiarle del hecho ocurrido y solicitarle directivas a seguir; mientras que Sergio Omar Vergara, si bien no estuvo presente en la ciudad de Santa Fe en el momento de los acontecimientos, tenía noticia «de lo que estaba ocurriendo»”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario