Masivo. El Callejero generó un importante número de ingresos para la economía local / Foto: Mauricio Centurión - Uno Santa Fe

La actividad hotelera gastronómica se vio beneficiada en agosto como consecuencia de los eventos que tuvieron lugar tanto en la región como en la ciudad. La Fiesta de Disfraces de Paraná y el clásico Súper TC2000 santafesino colaboraron a movilizar la economía local. En el caso de la carrera en el Callejero habría generado un movimiento que se calculó en unos 50 millones de pesos.
A los datos oficiales difundidos la semana pasada se sumó la confirmación del presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe (AEHG), Mario H. Zavaleta quien dialogó con Diario UNO.
Durante agosto la hotelería estuvo en un 58% de ocupación promedio, un porcentaje que el representante del sector calificó como “muy bueno”. Zavaleta recordó que el fin de semana largo del 17 de agosto no fue muy bueno, ya que las condiciones climáticas no colaboraron y esto obligó a suspender la Fiesta de Disfraces de Paraná y como consecuencia directa cancelar hospedajes.

“De lo contrario hubiera sido espectacular, porque la gente tenía un día más para quedarse”, sostuvo el representante de la AEHG local quien aclaró que el fin de semana siguiente la fiesta generó movimiento durante los dos días. En una de esas jornadas se trabajó al 100% mientras que el siguiente el porcentaje disminuyó.
Agosto culminó con la puesta en marcha del tradicional STC2000, gracias al cual se registró alrededor de un 80% promedio de ocupación, con lo cual la hotelería trabajó mejor que otros meses.
“Esos tres fines de semana le dieron un impulso. Debemos reconocer que si hacemos eventos y tenemos una promoción de la ciudad importante de las cosas que podemos mostrar, podemos tener los fines de semana con buena ocupación”, afirmó Zavaleta.

Atractivos. La ciudad tiene actividades para ofrecer a los turistas / Foto: José Busiemi - Uno Santa Fe
Acompañando el ritmo del ámbito hotelero, la gastronomía fue otra de las áreas que más sintió el impulso que le dieron los turistas durante su estadía. A pesar de la baja rentabilidad que actualmente evidencian ambos sectores Zavaleta recalcó que la realización de eventos masivos como los que tuvieron lugar en agosto generan el ánimo suficiente para seguir trabajando y lograr ganancias para mantener sus comercios.
En relación al promedio de estadía que evidenciaron los turistas durante los pasados fines de semana, desde el sector aseguraron que el máximo fue de 2,5 días por persona. Mientras que durante el desarrollo del STC2000 se registraron dos estadías, cuando en los primeros años el número rondaba tres días o más.
“Ahora disminuyó porque son dos categorías y se corre sábado y domingo nada más. Entonces el domingo la gente ya se va, se aloja el sábado o viernes por la noche”, analizó el referente.
Falta de rentabilidad
Al momento de definir cuál es la situación que atraviesan los sectores que representa, Zavaleta no dudó en calificarla como mala.“No se pueden actualizar los precios de acuerdo a la alza de los costos, y la rentabilidad ha caído mucho y hay graves problemas; a veces porque se está trabajando casi sin rentabilidad en muchas de las épocas del año”, manifestó el representante. Sin embargo aclaró que esta situación no es exclusiva del ámbito santafesino, sino que es una constante en la actividad a nivel país.
En una rama donde la mano de obra no se puede reemplazar por maquinaria y el costo es mucho más alto, el deseo del sector empresario es mantener las fuentes de trabajo. “Esperemos que mejore la economía general del país y podamos volver a la normalidad”, expresó el presidente de la AEHG santafesina.
Aparte de los costos, otra de las dificultades que atraviesa el ámbito hotelero está vinculado a la competencia desleal que se registra por medio del alojamiento informal. Zavaleta relató que en los últimos meses aparecieron en Santa Fe departamentos que se alquilan por día o por semana. “Estos no tributan nada y se convierte en una competencia desleal para nosotros porque afecta la actividad”, sostuvo el representante del sector. Esta práctica se da tanto a través de particulares o de inmobiliarias que publicitan por medio de internet los inmuebles. En ninguno de los casos se cumple con todos los requisitos de seguridad que se le exigen a la hotelería.
“Es una pelea que estamos teniendo a nivel nacional trabajando con el Congreso Nacional para ver si podemos regular este tipo de alquileres”, finalizó el titular de la AEHG.
Dejanos tu comentario
No hay comentarios:
Publicar un comentario