El Concejo aprobó una declaración expresando su inquietud por el último aumento. Hay cuestionamientos sobre el valor del boleto dentro de Rincón. Moverse en la ciudad en colectivo, en un recorrido de 18 cuadras, pasó de 6,50 a 8 pesos.
Diario UNO |
En su última sesión, el Concejo Municipal de la ciudad de Rincón aprobó por unanimidad un proyecto de declaración del concejal Jorge Ventui, en el que el cuerpo expresa su preocupación por el último incremento en la tarifa del transporte de pasajeros que llevó el servicio entre esa localidad y Santa Fe de $7 a 8,50.
En diálogo con Diario UNO, el presidente del Concejo, Hugo Ferreyra contó que la iniciativa tuvo el respaldo de todos los ediles, porque toda la comunidad está preocupada por el aumento del boleto.
“El colectivo dentro de nuestra ciudad recorre 18 cuadras y vale ocho pesos, esto es lo que nos pone muy mal. Creo que uno ve un área metropolitana y cuando a todos nos involucran en una misma tarifa de boleto se complica”, señaló.
En este sentido, sostuvo que se debería trabajar para poder obtener un boleto diferencial para las localidades costeras, porque la actual tarifa supone un costo muy elevado para la gente que se mueve dentro de Rincón.
“Debería ser mucho más accesible para que la gente lo pueda tomar. Ni hablar de los 8,50 que cuesta el recorrido hasta Santa Fe, y que se va haciendo más caro hacia el norte, hacia Arroyo Leyes, Los Zapallos, y demás localidades. Por eso nosotros repudiamos el aumento tan excesivo para nuestra localidad”, enfatizó.
Otro de los planteos sobre el incremento de tarifa, comentó Ferreyra, es que si bien el gobierno provincial autorizó un aumento de la tarifa interurbana, la suba también se dio para el recorrido urbano (dentro de Rincón), donde el boleto pasó de 6,50 a 8 pesos.
“Una de las cuestiones que se discutieron y que estoy tratando de llevar adelante, es enfocar el transporte como una problemática del área metropolitana. Qué haya un equilibrio en todos los servicios”, manifestó y agregó: “Tenemos que sentarnos a discutir todos estos temas, porque no es lo mismo Rincón que Santa Fe. Nosotros dependemos en muchos temas de lo que la ciudad capital resuelva, entonces en estos temas debemos buscar dentro de las normas y convenios que existan una diferenciación, porque sino siempre vamos a perder con el boleto de colectivo”.
Por su parte, el concejal Raúl Rivas manifestó que la ciudad se encuentra en una disyuntiva en el tema transporte porque siempre termina perdiendo por decisiones de otros.
“Nosotros estamos en esa ambigüedad, porque a la Línea 2, una línea urbana, te la aumenta la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe y la C, que es de la misma empresa, aumenta por la autorización de la provincia, y nosotros quedamos en el medio haciendo señas. No tenemos competencia para intervenir en esto”, explicó.
Al respecto, Rivas reclamó más presencia de la Municipalidad de Rincón en el tema y contó que paralelamente se está reactivando el tratamiento de problemáticas metropolitanas a través de un Encuentro Regional de la Costa del que participen representantes del barrio El Pozo, Colastiné Norte, Rincón, Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines y las asociaciones intermedias de estas localidades.
“Lo que estamos tratando, entre otros temas, es el transporte. Es algo en lo que tenemos que trabajar y empezar a reclamar soluciones”, expresó y añadió: “Esta es la situación de Rincón, una ciudad muy chiquita, que prácticamente no tiene medios para presionar, solamente instalar el tema, y es lo que queremos hacer a través de este encuentro”.
A su vez, Jorge Ramírez, periodista y vecino de Rincón, se quejó del aumento y en el mismo sentido que Rivas dijo: “El aumento que autorizó la provincia fue para el transporte interurbano, pero la Línea 2 es una línea urbana, y por un convenio entre ambas municipalidades, se debería transformar en una línea metropolitana”.
En ese sentido dijo que uno de los problemas es que las municipalidades de Rincón y Santa Fe firmaron un convenio para la reciprocidad de las tarifas entre ambas localidades, pero que para que el mismo tuviera validez debía ser refrendado por los concejos de las dos ciudades. El de Santa Fe lo aprobó en mayo del año pasado, en Rincón aún la Municipalidad no envió nada. “Que no lo hayan tratado es desfavorable para los rinconeros, porque al menos se hubiera podido plantear la reciprocidad e igualdad tarifaria, algo que acá no ocurre”, manifestó.
Un convenio a medias entre Santa Fe y Rincón
En febrero del año pasado, las municipalidades de Santa y Rincón suscribieron un convenio en el que se acordó la extensión del recorrido de la Línea 2, hasta el interior de Rincón, en el modo y condiciones establecidas por la Ley Provincial Nº 2.499 (reglamentación del servicio público de transporte), y le otorgaba al mismo recorrido el carácter de metropolitano.
Entre otras cosas, el acuerdo establecía la conformación de una Unidad Ejecutora, con la finalidad de fijar las pautas de prestación de servicios y fiscalización (recorrido, frecuencias y tarifa), y además preveía que las municipalidades reconocieran a las empresas de transporte de pasajeros, otorgándoles reciprocidad en condiciones de igualdad técnico tarifaria.
En mayo de 2014, el Concejo Municipal de Santa Fe, aprobó un mensaje del Ejecutivo, en el que se refrendaba dicho convenio. Lo propio tenía que hacer primero el municipio de Rincón, y luego el Concejo, para luego elevar el convenio a la Subsecretaría de Transporte. El acuerdo nunca llegó al Concejo.
En diálogo con Diario UNO, el presidente del Concejo Municipal de Rincón, Hugo Ferreyra señaló que la Municipalidad de esa ciudad no pasó el convenio, a pesar de que se pidió en reiteradas oportunidades.
“Nosotros no lo tuvimos y por ende no pudimos ni aprobarlo, ni desaprobarlo. Por lo tanto, creo que hay algunas irregularidades y debemos más que nada pensar en la población”, manifestó el edil.
A su vez, instó a todos los actores involucrados en la temática a encontrar a una solución y dijo: “Debemos buscar una respuesta para el ciudadano. Debemos sentarnos empresarios, municipalidades, concejos, e instituciones de la comunidad a deliberar sobre el área metropolitana, y buscar un equilibrio para que todos salgamos beneficiados”, enfatizó.
Por su parte, el concejal Raúl Rivas también dijo estar al tanto del convenio, pero que lo conoció y lo pudo leer gracias a que se lo facilitó un grupo de habitantes de barrio El Pozo.
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