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jueves, 3 de septiembre de 2015

Madrid Así se combate el «bullying» desde los 6 años

La Asociación Nacional para la Prevención de Acoso Escolar diseña un programa para prevenir esta lacra en los colegios

Diez años de experiencia avalan el «plan nacional contra el bullying»que han elaborado miembros de la Asociación Nacional para la Prevención del Acoso Escolar. Entre ellos figuran educadores sociales, profesores, psicólogos, expertos en ciberacoso... que tienen una dilatada trayectoria en la intervención en casos de este tipo. «Ya hay centros educativos de Madrid, Barcelona, Toledo, Murcia y Málaga que están interesados en este método», afirma el presidente de la organizaciónEnrique Pérez-Carrillo de la Cueva.

La implantación de este programa en los colegios comienza a los 6 años, en el primer curso de Primaria, «porque ya desde edades tan tempranas hay "bullying" —dice Pérez-Carrillo— aunque no resulte tan visible. Se producen burlas, exclusiones... De hecho, así lo reveló el estudio Cisneros X Violencia y acoso escolar de 2006, el más exhaustivo que se ha realizado en España».
Las actuaciones

«Nuestro programa se puede aplicar en cualquier centro del país y necesita financiación. Hemos calculado que el coste es de 10 euros por niño al año», afirma. Y se desarrolla hasta el Bachillerato. «Este plan siempre está en el colegio, año tras año. Al comienzo y a final de cada curso hacemos una evaluación para ver cómo evoluciona el acoso». Según explica recoge varias actuaciones:

SENSIBILIZACIÓN: Los alumnos y profesores de cada aula, desde 1º de Primaria, reciben una charla de sensibilización al año en la que se explica qué es el acoso escolar, el daño que ocasiona... «para que sepan diferenciar un caso de bullying de un conflicto puntual. Se realiza de forma practica, didáctica e interactiva, con ejercicios dinámicospara generar empatía. Por ejemplo, un niño sale del aula, al regresar se coloca delante de la clase, todos los compañeros se ponen en pie y le señalan. Hay niños que se quedan sorprendidos, otros se ríen por los nervios... Le preguntamos cómo se ha sentido al ser observado por los demás. Otro ejercicio consiste en toda la clase dé la espalda a un alumno para saber qué se siente cuando un niño es excluido y nadie quiere jugar con él».

Existen otras herramientas para usar en el aula, como un juego por ordenador que utilizan una vez al mes. «Así el acoso siempre está en la mente de los niños y no es algo puntual», dice Pérez-Carrillo.

FORMAR MEDIADORES: Cada año, el tutor elige a dos alumnos que reciben formación (una sesión mensual durante todo el curso) para mediar e intervenir cuando se produzca un conflicto ya sea en clase, en el patio... «Así el acosador verá que no todos colaboran. De esta forma, se rompe el círculo vicioso del observador pasivo —explica Pérez Carrillo—. Cuando han transcurrido cinco o seis años, muchos niños ya han sido mediadores». También los profesores reciben esa formación.

INFORMACIÓN PARA PADRES: Una vez al año los padres reciben una charla para saber cómo prevenir el acoso o cómo actuar si lo detectan.

PARA LAS VÍCTIMAS: Curso específico de atención a las víctimas para mejorar su autoestima y confianza: desde teatro corporal, defensa personal, atención psicológica...

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