martes, 8 de septiembre de 2015

Inadi Santa Fe Se presentó el folleto sobre ILE‏


Santa Fe, 07 de septiembre de 2015.-

SE PRESENTÓ EL FOLLETO SOBRE
INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO (ILE).

7/9/2015.- El miércoles 2 de septiembre se realizó la jornada Avances y desafíos en la efectiva implementación del Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE), a las 19.30 horas en el aula Vélez Sarsfield de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, organizado por la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe y el INADI Santa Fe.

Con un auditorio colmado de personas se presentó el folleto que contiene las causales por las cuales una persona puede pedir una interrupción legal del embarazo (ILE) e información en general. Las moderadoras y presentadoras de la jornada fueron Stella Maris Vallejos, delegada del INADI Santa Fe y Mabel Busaniche, magister en género e integrante de la Multisectorial de Mujeres, mientras que el Dr. Francisco Villano, director del Hospital Iturraspe y el Dr. Darío Montenegro, director del Hospital Protomédico, fueron los panelistas invitados.

En ese marco, Mabel Busaniche aseguró: “De esto tenemos que hablar, no hay que dejar de hacerlo, porque antes no se podía hablar de nada, y la historia nos demuestra que cuando más se debata sobre éstos temas y mientras más lo hagamos en el marco de derechos, mayor será el crecimiento que tengamos como ciudadanas y ciudadanos de derechos”.

Por su parte, la Delegada del INADI local expresó: “Parece que a lo largo de la historia a las mujeres siempre nos está faltando algo para ser ciudadanas de derechos plenos. En este sentido y con respecto a ILE nos encontramos con algunas dificultades en la implementación en algunos hospitales públicos. Y no queremos que eso suceda, no queremos más víctimas de femicidios, no queremos más mujeres muertas por abortos clandestinos en nuestro país. Por ello, esta jornada apunta a que se conozca el protocolo y que así las mujeres puedan acceder a su derecho”.

El panel comenzó con el Dr. Francisco Villano, director del Hospital Iturraspe de Santa Fe quien manifestó: “Este tema hay que abordarlo desde todas sus aristas: las personales, los derechos de las personas, la dignidad de las personas que están siendo afectadas, el derecho de los profesionales de manera integral, inclusive aquellos que son objetores de conciencia, que tienen su derecho pero así como lo tienen ellos lo tienen las personas. Y delante de todos esos derechos está la vida, la vida de esa mujer que por distintas circunstancias toma la decisión de interrumpir el embarazo y no es algo simple. Una mujer que toma esa decisión está segura y por ello hay que respetarla y escucharla”.

Y finalizó con el Dr. Darío Montenegro, director del Hospital Protomédico de Santa Fe quien sostuvo lo siguiente: “A partir de los ajustes que está haciendo la Corte tenemos en claro que no necesitamos ninguna denuncia, es suficiente con el consentimiento informado y eso no se discute. Las leyes están hechas para que se cumplan no para que estemos de acuerdo. Sin embargo, la profesión médica es una profesión muy liberal y autoregulada por nosotros mismos y por ello, tenemos un privilegio que es evitar cumplir con una ley a través de la objeción de conciencia. Y en ese marco, hoy nos encontramos con la posibilidad de que la ILE esté garantizada desde lo legal pero todavía no se puede garantizar en todos los centros de salud”.

En este contexto y teniendo en cuenta que el Protocolo pretende promover en todo el país el derecho que tienen mujeres, niñas, adolescentes y toda persona con capacidad de llevar adelante una gestación, de acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) cuando éste se encuadre en las causales previstas por el sistema normativo del país. Dicho protocolo se encuentra entre las principales acciones implementadas por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) del Ministerio de Salud de la Nación, para alcanzar los objetivos establecidos en su ley de creación (25.673). En este sentido, el PNSSyPR afirma que la interrupción del embarazo debe ser brindada bajo los mismos parámetros que otros componentes del servicio de salud, es decir, respetando los estándares de calidad, accesibilidad, confidencialidad, competencia técnica, rango de opciones disponibles e información científica actualizada.


Saludos cordiales,

PRENSA INADI
SANTA FE

No hay comentarios:

Publicar un comentario