lunes, 16 de marzo de 2015

Vuelve a reunirse el Consejo de Seguridad de San José del Rincón

Desde las 20 de este lunes, autoridades municipales y dirigentes vecinales se encontrarán en la Biblioteca Popular Domingo Silva. En Villa California afirman que “nada mejoró” desde la reunión anterior.
Diario UNO | 
Vuelve a reunirse el Consejo de Seguridad de San José del Rincón

Ante la repitencia de hechos delictivos en distintos sectores de la jurisdicción municipal de San José del Rincón, se conformó el Consejo de Seguridad de esa zona, integrado por funcionarios y vecinos. El 7 de febrero se reunieron por primera vez, para plantear las claves del problema y proponer soluciones.
En diálogo con Diario UNO, Roberto Romero, presidente de la vecinal Villa California, anticipó que en la noche de este lunes se realizará un nuevo encuentro del Consejo, a partir de las 20, en la Biblioteca Popular Domingo Guzmán Silva.
Consultado acerca de posibles cambios observados a partir de la anterior reunión, Romero indicó: “No vemos mayor cantidad de patrullaje policial en la zona. Seguimos igual que antes”. Y se explayó al respecto, al destacar que en los últimos días “se produjo un nuevo robo a mano armada en un local comercial de la zona”.
Por otra parte, también mencionó que continúan en forma continua los arrebatos a las personas que se acercan a la ruta provincial Nº 1 para realizar compras o esperar el colectivo. Sobre esto último, expresó que “por dichos policiales, quienes realizan los arrebatos son de otros lugares”.
—¿Qué esperan de esta nueva reunión del Consejo de Seguridad?
—Nosotros seguiremos con los mismos reclamos. Entre ellos, mejorar la capacidad logística de la comisaría 14ª de San José del Rincón, que la Provincia dote de más efectivos a la comisaría; y la coordinación del Comando de la Costa con la comisaría de San José del Rincón. Lo cierto es que hoy no hay mayor patrullaje. Vemos los móviles pero no son suficientes con relación a la cantidad de gente en la zona.
—Los vecinos de Colastiné Norte (en jurisdicción de la Municipalidad de Santa Fe) reclaman desde hace tiempo que se cambie la categoría de la subcomisaría, ¿beneficiaría también a Villa California ese cambio?
—Si se atiende el reclamo de Colastiné Norte, también nos mejoraría a todos la situación en este sentido. Pero de todas maneras, entendemos que, en cuestiones de seguridad, no hay jurisdicción. Este es un problema que nos afecta a todos en la Costa.
Hace más de un mes
En la anterior reunión del Consejo de Seguridad de San José del Rincón participaron la concejala Silvia Alarcón; la jefa de la comisaría 14ª, Stella Maris Olivera; los secretarios municipales de Asuntos Constitucionales y de Control, y vecinos de Rincón Norte, Villa Añaty, Villa California, Acería, Espinillos y de la zona Centro y límite entre Rincón y Arroyo Leyes.
En esa oportunidad, según consta en el acta final de la misma, “los vecinos de los barrios expresaron su desazón ya que por parte del municipio no existe un representante que acuda a todas las reuniones ya que, si bien siempre asiste alguien, no lleva respuestas a los requerimientos planteados”.
En cuanto a los reclamos puntuales realizados a la Municipalidad rinconera, ese fue el primero: que designe un representante que registre los reclamos de los vecinos y luego lleve las respuestas a los mismos.
Luego se insistió en “solicitar que el Ejecutivo presione ante las autoridades provinciales del Ministerio de Seguridad en cuanto a las necesidades de la comisaría local, teniendo en cuenta que se necesita mayor personal”.
En la misma línea, los vecinos plantearon que se precisan “choferes ya que los que fueron removidos no fueron reemplazados” y “la cantidad de numerarios de la comisaría local es alarmante, ya que cuenta con embarazadas, carpetas médicas y personal con licencia; y el estado edilicio es denigrante para el personal”.
También insistieron en mejorar la coordinación del trabajo del Comando de la Costa, ya que este “acude si lo llaman, pero tareas de prevención no se observan por la comunidad”.
En ese encuentro, los participantes acordaron pedir que “se instrumente desde el área correspondiente del municipio, la instalación de alarmas comunitarias; y que se habilite un número telefónico las 24 horas para que el vecino llame a la Municipalidad, especialmente los fines de semana”.
Además, insistieron en la necesidad de “una guardia, con personal especializado, las 24 horas, para la atención, acompañamiento y seguimiento de los casos de violencia de género”.
En la lista de puntos acordados, se encontraba la intención de “solicitar la presencia para la próxima reunión de seguridad del jefe de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional I para que reciba las inquietudes de los vecinos en cuanto al trabajo del Comando de la Costa”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario