anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 17 de octubre de 2014

STA FE: El Ministerio de Educación no quiere hablar de suba salarial hasta el próximo mes de febrero

El director provincial de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo, señaló que recién en cuatro meses se podrá evaluar una actualización de sueldos. Amsafé anunció que si no hay debate habrá conflicto.
Diario UNO | 
El Ministerio de Educación no quiere hablar de suba salarial hasta el próximo mes de febrero
 Ayer, diferentes dirigentes de Amsafé señalaron que si en los próximos días el gobierno provincial no decide reabrir la discusión salarial, el conflicto será inminente. Para el gremio ya se ha esperado suficiente para que el Ejecutivo responda el pedido formal para sentarse a evaluar una actualización en los salarios de los educadores.
Sin embargo, los funcionarios dejaron en claro que no es una opción válida volver a discutir un incremento aunque remarcaron que la mesa paritaria sigue abierta para debatir los demás temas.
Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé –y flamante titular de la CTERA–, indicó, en declaraciones a medios rosarinos: “Lo que podemos decir es que tenemos que estar sentados discutiendo y, en caso de no ser escuchados, no va a pasar mucho tiempo en que convoquemos a una asamblea provincial, una reunión de delegados. Creo que si la próxima semana no hay una respuesta, vamos a estar en conflicto”.
En tanto, desde el gobierno provincial las voces se suman para remarcar que este no es el momento para discutir sobre salario y que ese debate llegará el año próximo.
Tema cerrado
“Tanto el gobernador Antonio Bonfatti, como la ministra Claudia Balagué y su par de Gobierno Rubén Galassi, han sido muy claros e indicaron que, desde nuestro punto de vista, no corresponde la reanudación ni la reapertura de la negociación porque el aumento acordado a principio de año no ha sido superado por el índice del costo de vida”, explicó a Diario UNO Leonardo Panozzo, director provincial de Bienestar Docente del Ministerio de Educación santafesino.
En ese sentido, Panozzo explicó que en la mesa paritaria se había acordado que se monitorearía el curso del salario a lo largo del año, pero no se establecieron parámetros específicos. “Hay que tener en cuenta que no hay ninguna instancia de negociación paritaria, a esta altura del año, en ninguna provincia ni en la Nación”, resaltó.
Y aclaró: “La voluntad de diálogo existe y hemos dado claras muestras de esa voluntad en los últimos ocho años. No hay ninguna dificultad en abrir mesas de diálogo, lo que no está previsto es la reapertura de la negociación salarial para comenzar a hablar de índices de aumentos”.
Además, el funcionario señaló que es demasiado pronto para pensar en la actualización salarial del año próximo. Y acotó: “La experiencia nos indica que, por más expectativa que exista, hasta llegado el mes de febrero no existe la posibilidad de empezar una conversación para 2015.
Indefectiblemente (la suba) se resuelve una semana antes del inicio del ciclo lectivo porque hay muchísimos factores que están en danza como, por ejemplo, los índices que va a fijar el año próximo la paritaria nacional docente y los índices de las provincias se definen en 2015. Así que, responsablemente, el Ministerio de Educación de la provincia y el gobierno de Santa Fe han planteado la discusión en términos concretos y lo han resuelto. Nadie puede decir que lo hemos hecho de manera apurada o que por falta de tiempo se llegó a un conflicto”.
Por último, señaló que con la definición de los concursos de ascenso (ver nota en página 7) se han cumplido los puntos planteados en la paritaria a principios de año. “Nos parece muy importante cumplir porque los niveles de confianza hacia el interior del sistema educativo nos parece muy importante”, dijo.
Cumplir lo acordado
A su turno, Javier Almirón, secretario de Prensa de Amsafé, señaló que hace casi un mes que se envió una nota para solicitar la reapertura de la discusión salarial. “Como no tuvimos respuestas ya estamos en condiciones de hacer algún planteo con más profundidad”, indicó.
Y agregó: “El pedido es que se conforme la comisión salarial para empezar a evaluar cuáles son los números que tiene el gobierno y los que tenemos nosotros, y ver cómo se ha afectado el poder adquisitivo”. Además dijo que si bien cuentan con un estudio en el que se analiza ese impacto hoy el eje central del reclamo es que se cumpla con el compromiso de sentarse a discutir el tema.
“En términos generales todos los trabajadores hemos tenido una merma en el poder adquisitivo. Pero nosotros vamos a estar planteando los números dentro del ámbito paritario”, indicó Almirón y, en relación al pago de bonos por única vez que están analizando algunas provincias, agregó: “Los aumentos por única vez que se han dado en la provincia siempre han generado algún tipo de situación de injusticia en cuanto a la redistribución dentro de la escala jerárquica y el impacto en nuestros jubilados. No vamos a descartar nada, pero no es nuestra primera opción”.
Sobre la posibilidad de que existan medidas de fuerza, el sindicalista dijo que se analizará hacia adentro del sindicato cuáles son los pasos a seguir. “No queremos anticipar medidas porque queremos sentarnos a discutir. Si la paritaria no se conforma la semana que viene nos sentaremos con los docentes a ver cuáles son los caminos a seguir. Pondremos fecha de reunión de delegados seccionales”, cerró. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario