Una encuesta muestra sus características más destacadas, y esa es la que más sobresale. Dicen que la economía les genera poca confianza.
El Cronista Comercial |
Soberbios, cultos, creativos y con buen humor. Así nos ven a los argentinos nuestros vecinos de América Latina según un estudio realizado entre 4000 hombres y mujeres residentes en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela por la compañía de investigación de mercados online Oh! Panel.
Las tres características positivas que más resaltaron los consultados respecto de los son su nivel cultural (25%), su creatividad (21%) y su humor (18%).
Pero, sin embargo, consideran que lo peor de nuestra personalidad –y con una mayoría arrolladora– es la soberbia (71%).
En lo económico, en tanto, la opinión sobre la situación argentina es de desconfianza: la inflación, la corrupción, la devaluación del peso, los bajos salarios, el déficit de la balanza comercial y la imposibilidad de comprar y vender dólares son los principales problemas que perciben en países de la región.
El 53% de los entrevistados cree que la economía argentina está "decreciendo" y para cinco de cada 10 de los consultados, se asemeja hoy a la de Venezuela. Es más: ocho de cada 10 venezolanos están de acuerdo con esa afirmación, con una "auto-identificación con lo local" superior al resto de de los países.
Pocos apuestan por la Argentina. Indagados acerca de lo que harían en el país, sólo tres de cada 10 afirmaron que enviarían hoy a su hijo a trabajar a la Argentina. Pero los residentes en Colombia (66%), Ecuador (68%) y Venezuela (58%) sobresalen entre aquellos que sí eligirían a la Argentina como destino de estudios para sus hijos.
Por otro lado, el 63% de los entrevistados afirmó que no iniciarían un negocio en este país –en su mayoría chilenos (74%) y uruguayos (80%)–, mientras que seis de cada 10 afirman que no estarían dispuestos a comprar inmuebles, salvo dos excepciones: peruanos y venezolanos.
Pero no todas las percepciones son negativas. El país es muy bien considerado como destino turístico.
Una gran mayoría (91%) aseguró que pasaría sus vacaciones en la Argentina. ¿Lo que más les atrae? Los paisajes naturales (75%), la comida (44%) y el costo (34%).
El destino, en tanto, les continúa resultando muy económico. Los lugares más "deseados" por los posibles turistas son Buenos Aires (74%), las Cataratas de Iguazú (67%) y la Patagonia (57%).
Otro punto positivo en la visión sobre la Argentina es que ven una posible mejoría de la situación económica en el futuro. Consultados sobre quién será el próximo presidente del país, el 53% no tuvo respuesta pero, en segundo lugar, hubo un empate entre Sergio Massa (13%) y Mauricio Macri (13%), seguidos de cerca por Daniel Scioli (10%) y Elisa Carrió (8%).
Seis de cada 10 de los entrevistados sostienen que con el próximo Gobierno mejorará la economía argentina aunque los entrevistados chilenos, mexicanos y uruguayos conforman el público con mayor escepticismo.
Y para el futuro, el sondeo arrojó que la próxima administración trabajará para abrir la economía (71%), reducir la inflación (58%) y normalizar el mercado cambiario (45%).
No hubo ninguna sorpresa cuando se consultó sobre los productos de exportación más valiosos de la Argentina.
De acuerdo con la mirada latinoamericana, la carne ocupa el primer lugar, seguida por el fútbol, el turismo (especialmente los paisajes naturales), el tango, los músicos argentinos en general y la soja.
También destacaron al "talento humano" como un valioso producto de exportación.
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