anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 29 de septiembre de 2014

STA FE: Entregaron los primeros diplomas a egresados del curso de Asistentes Personales para la Inclusión Social

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, entregó en la ciudad de Santa Fe 29 diplomas al primer grupo de egresados del curso de Asistentes Personales para la Inclusión Social, que aprobaron una instancia formativa, teórico práctica, de un año de duración.
Secretaría de Comunicación Social | 

Entregaron los primeros diplomas a egresados del curso de Asistentes Personales para la Inclusión Social
El acto tuvo lugar en el salón Dorado del ex hospital Italiano, Dr. Zavalla 3351, 2º piso, a cargo de la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli.

Estuvieron también, las directoras provinciales de Coordinación de Proyectos, María Isabel Carnino, y de Inclusión para Personas con Discapacidad de la 1º Circunscripción, Gabriela Bruno.

Esta instancia formativa se destina a dar respuesta a una demanda creciente, destacándose que muchos de los egresados ya tienen propuestas de trabajo, tanto en el ámbito público como privado.

El curso -de 480 horas reloj- fue dictado por la Subsecretaría de Inclusión y convocó a docentes de distintas disciplinas, bajo el aval de la resolución N° 1.606/2014 del Ministerio de Educación santafesino.

AUTONOMÍA Y REINSERCIÓN

Al dirigirse a la concurrencia, Tróccoli expresó su enorme “satisfacción al igual que la del equipo que me acompaña” dado que “la mayoría de los que integran la primera cohorte aprobó el curso, y ya puede comenzar a trabajar como Asistente Personal”. Así –continuó– ellos contribuirán de “un modo calificado y comprometido a la profundización de la autonomía de las personas con discapacidad, en intervención conjunta y en diálogo permanente con los profesionales de la salud".

"No se trata de un acompañante terapéutico sino de una asistente que facilitará el desarrollo, justamente, de una mayor autonomía, que abra posibilidades para que las personas con discapacidad hagan aquello que no pueden hacer, estimulando sus capacidades y desde sus capacidades", puntualizó la funcionaria.

"Para ello -precisó- el perfil es también el de una persona que estimula al sujeto en el mejoramiento de su inserción y vínculo familiar y comunitario, evitando de múltiples formas las internaciones o institucionalizaciones que representan un paradigma limitante, ya superado; y que atenta contra la integración e inclusión social de la persona con discapacidad, concebidas integralmente".

Al respecto, Trócoli señaló que por el contrario “trabajamos para la externación y reinserción”, y por eso “la formación y la evaluación fueron rigurosas: buscamos que nos acompañe gente idónea y comprometida en este proceso", acotó.

Por su parte, Bruno destacó que a partir de ahora, “se destinarán asistentes formados a pacientes que lo necesiten, para lograr los objetivos terapéuticos propuestos, y de acuerdo a la solicitud del equipo de salud tratante".

Hay que recordar que los cursos referidos, se están desarrollando en las ciudades de San Jorge, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto, aspirando incorporarse nuevos espacios en el transcurso del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario