El intendente José Corral encabezó en el Teatro Municipal un reconocimiento a músicos pioneros del género que este año cumple 50 años de vida. Además se presentó en sociedad “La cumbiecita”, un documental sobre la cultura de la cumbia santafesina -coproducido por el Gobierno de la Ciudad y Qubo Contenidos-, que comenzará a emitirse el próximo domingo por Canal 13 de Santa Fe. “Es la música que llevamos en el alma”, dijo el mandatario local.
Prensa Gobierno de la Ciudad |
“Nos corre la cumbia por la sangre”. La frase es de Luis Mario Álvarez (Grupo Trinidad) y es el más claro resumen de lo que transmite “La Cumbiecita” y lo que representa este estilo musical para miles y miles de santafesinos.
“La cumbia está donde tiene que estar: en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo”, de esa manera el intendente José Corral -en representación de toda la ciudadanía-, comenzaba esta noche con el homenaje a la cumbia santafesina. La consideración se llevó adelante a través de un emotivo reconocimiento a los grupos pioneros del género que este año cumple medio siglo de vida. En tanto, el histórico escenario sirvió para presentar en sociedad a “La Cumbiecita”, el documental sobre la cultura de la cumbia santafesina -coproducido por el Gobierno de la Ciudad y Qubo Contenidos-, que comenzará a emitirse el próximo domingo a las 20 por Canal 13 de Santa Fe.
Con una multitud que colmó el principal coliseo santafesino se celebraron los 50 años del nacimiento de la cumbia en la capital provincial, y el Gobierno de la Ciudad ofreció un merecido homenaje a los precursores del género que más nos identifica. Con José Corral a la cabeza del acto, junto a otras autoridades del Ejecutivo, se hizo entrega de distinciones a diversos integrantes de grupos fundacionales de nuestra cumbia, como Rubén “Cacho” Deicas (Los Palmeras), Víctor Duarte (Los Lamas), “Patín” Cáceres (Patín y La Habana Combo), Luis Álvarez (Trinidad), José “Nene” Godoy (Los del Málaga), entre tantos otros.
Luego se pudo ver un anticipo de “La Cumbiecita”, el ciclo documental coproducido por el Gobierno de la Ciudad y Qubo Contenidos, que propone un acercamiento a la cultura de la cumbia en Santa Fe, su música, sus personajes, el barrio, y los bailes, entre otros temas.
Tal como lo explicara Mauricio Gómez, uno de los representantes de productora Qubo Contenidos, “se trata de ocho capítulos que tendrán una duración de 26 minutos cada uno”.
Patrimonio santafesino
“Lo que más nos mueve a todos los santafesinos, el género que llevamos en el alma, el que más se escucha, el más popular y el que más nos moviliza bailar es la cumbia santafesina”, subrayó José Corral; y en el medio de los aplausos del público y los homenajeados, el mandatario local agregó que “traspasó la barrera de Santa Fe y ya es reconocida en todo el país”.
En esta misma línea, aseguró que “no es solamente una manera de expresión, sino que fue en todo este tiempo un motivo de trabajo, una verdadera industria cultural, un ámbito para el desarrollo de las personas que pasaron y están en la cumbia”.
En otro tramo del acto destacó: “Nuestro mejor homenaje y las mejores intenciones para que siga creciendo están reflejados en esta idea de hacer un audiovisual para que quede registrada una parte de esa historia”. Y a modo de adelanto y deseo, el Intendente dijo: “Soñamos con un centro cultural en Santa Rosa de Lima; ya lo tenemos imaginado para que funcione como biblioteca, pero además que la música sea un eje, y en particular la cumbia. Queremos que existan más producciones, más grupos y mayor trascendencia, y para todo eso cuenten con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, porque nosotros valoramos la importancia que tiene la cumbia santafesina, vamos a seguir haciendo crecer esta movida que tanto nos identifica a los santafesinos”.
Por último, manifestó que “el agradecimiento será eterno para todos los que trabajaron por este género musical tan nuestro, pero en especial voy a nombrar a una persona en el que todos se ponen de acuerdo en recordarla: Martín “Chani” Gutiérrez (primer difusor y productor de Los Palmeras), el hombre que de a poco comenzó a promover esta historia”.
A su turno, Julio Maidana, del grupo Los Tekilas, en representación de los músicos, se mostró muy agradecido con “las autoridades municipales y con todo el equipo de producción que realizó el documental”. Además hizo una mención especial para “todos los medios santafesinos que se encargan de difundir y hacer cada día más grande nuestra cumbia”.
La Cumbiecita
En representación de la productora Qubo Contenidos, Mauricio Gómez recordó que hace dos años fueron convocados por el Gobierno de la Ciudad para realizar un producto televisivo relacionado a la cumbia santafesina. “Nos internamos durante seis meses para conocer mucho más del tema, y luego nos dimos cuenta que no bastaba con hacer un capítulo, sino que debíamos hacer un ciclo con ocho capítulos para mostrar todas las aristas de la cumbia, desde el baile, pasando por el barrio, hasta la familia, los grupos y la propia historia de este género”.
Con respecto al nombre, señaló que “La Cumbiecita es un lugar imaginario por donde van a pasar todos los grupos tocando”. Y también agregó que “cada capítulo capta una charla entre los músicos, en el lugar que ellos mismos eligieron para grabar”.
Final tropical
La presentación de este ciclo audiovisual y el homenaje a los 50 años de la cumbia santafesina tuvo un cierre acorde con el espíritu del evento: a pura cumbia en vivo. El espectáculo musical incluyó la interpretación de la canción original “La cumbiecita”, compuesta por Lisandro Azcurrain, y ejecutada por Los Tekilas y Yamila Gutiérrez; y las presentaciones de Juan Carlos Denis y su Bohio, Los Tropicanos, Los Wamaleros, Los Crisoles, Los del Málaga, El Gitano y la luz, Patín y la Habana, y Grupo Rey.

No hay comentarios:
Publicar un comentario