Si se aprueba la ley de obras menores podría llegar dinero a los colectivos urbanos, pero en el propio oficialismo ya hay discrepancias. Polémica, incluso dentro del oficialismo.
La Capital |
El potencial uso total o parcial de los recursos que llegarían a Rosario por el Fondo de Obras Menores para el transporte urbano de pasajeros desató todavía más polémica, incluso dentro del oficialismo. Desde el gobierno municipal insistieron ayer que aunque se destine íntegramente ese dinero al sistema de colectivos; alcanzaría, en el mejor de los casos, a cubrir apenas la mitad del peso por boleto que figura en rojo en el estudio de costos.
En tanto, el ediles del PRO y del Frente para la Victoria (FPV) volvieron a criticar la ausencia de fondos del Ejecutivo santafesino hacia el sistema de transporte local e insistieron con propuestas alternativas, como ocurrió en los últimos años, para volcar más recursos y minimizar el impacto en el bolsillo a más de un tercio de la población que utiliza frecuentemente este servicio público.
Antes de definir el destino de los fondos, el Senado provincial debe definir en las próximas semanas si convierte en ley el proyecto aprobado la semana pasada en Diputados para sumar a Rosario y a la capital santafesina al reparto del Fondo de Obras Menores. En base a esa iniciativa, a la ciudad llegarían unos 60 millones de pesos en 2015 que podrían destinarse a obras en barrios con mayor vulnerabilidad social o al transporte.
Después de que la secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, señalara que podrían utilizarse parte de los recursos para alimentar el fondo compensador del transporte y fuera criticada hasta por el radical Martín Rosúa, su par de Servicios Públicos, Clara García, ayer aseguró que "se debe esperar a que vote el Senado".
El relevamiento oficial estimó que el boleto cuesta hoy 9,18 pesos, pero aplicados los subsidios de Nación y municipio y el fondo compensador, el precio queda en 5,28 pesos, 98 centavos más que los 4,30 pesos actuales.
La funcionaria reconoció, al igual que Irízar, que de usarse fondos de Obras Menores no obturará todo el déficit del sistema de transporte. Según se desprende de la actualización del estudio de costos de agosto, el rojo ronda hoy los 10 millones de pesos mensuales (unos 120 millones al año). Por lo que de utilizarse todos los recursos, sólo se cubriría la mitad de lo estimado por el ente.
La otra mitad podría cubrirse si las empresas logran utilizar el crédito fiscal de unos 60 millones de pesos que tienen por IVA para la cobertura de los aportes sociales de los trabajadores en Ansés, recordó García, sobre una propuesta que presentaron tiempo atrás en el Comité Federal del Transporte.
En cambio, el radical Martín Rosúa aseguró que "si se aplican estos fondos al transporte urbano de pasajeros, se generarán condiciones que permitan no aumentar ni un centavo del boleto".
Por su parte, la edila del FPV, Norma López, se manifestó en contra de utilizar el Fondo de Obras Menores para el transporte local, para el cual reclamó "el aporte de la provincia", ya que recordó que hoy la Nación, con más el 50 por ciento de los subsidios y el municipio del fondo compensador, contribuye al sostenimiento del sistema. Entre ambos Estados aportan el 48 por ciento del precio real del boleto. "Hay que utilizar Obras Menores para lo que fue creado, para obras con impacto en los barrios", resaltó.
La concejala recordó que para dotar de recursos al sistema de transporte se podría utilizar una fórmula de carácter redistributiva, como la aprobada en diciembre pasado. Por iniciativa de su bloque se incrementó la alícuota del derecho de registro e inspección al sistema financiero, entre otros, para que esos recursos se destinen a engrosar el fondo compensador del transporte.
En tanto, el concejal del PRO, Carlos Cardozo, cuestionó al Ejecutivo por no tener en cuenta algunas otras propuestas ya planteadas en el pasado, como que Lotería provincial aporte a través de publicidad en los colectivos y de esa forma dotar de más recursos al sistema.
Otra versión del "¿Cuándo llega?"
A partir de ayer está disponible una nueva versión de la aplicación "¿Cuándo llega?" para dispositivos Android, la aplicación móvil para teléfonos inteligentes que permite conocer en tiempo real el arribo de los próximos servicios del transporte urbano de pasajeros (TUP) a la parada consultada. La aplicación puede descargarse en http://cuandollega.globant.com. El servicio ¿Cuándo llega? es desarrollado por el Ente de la Movilidad desde el 2010. Está disponible para su consulta en todas las versiones a través del SMS al número 22522, llamando a la línea gratuita Atención al Ciudadano 147 durante las 24 horas o en la web: www.etr.gov.ar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario