El Ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, ajusta a partir del 15 de septiembre el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos 2015 que durante octubre será enviado a la Legislatura. “La coparticipación nacional para Santa Fe va a estar en el orden de los 34 mil millones. El fondo sojero será de 1.800 millones. Dólar a 9,45”, sostuvo Sciara.
El Litoral |
El ministro de Economía, Ángel Sciara, ajusta a partir del 15 de septiembre el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos 2015 que durante octubre será enviado a la Legislatura. El trabajo definitivo fue encarado a partir de esa fecha en que el gobierno nacional remitió a las provincias los lineamientos generales del proyecto girado al Congreso. “La coparticipación nacional para Santa Fe va a estar en el orden de los 34 mil millones. El fondo sojero será de 1.800 millones. Dólar a 9,45”. La nota no discurre sobre la discusión de los parámetros enviados por la Nación en otra semana donde el valor de la moneda norteamericana en la franja no oficial gira en torno de los 15 pesos y donde los indicadores privados hablan de una brusca desaceleración de la economía.
Sciara reconoce que en octubre, más allá de la formulación técnica del proyecto, se abrirá la conversación política con legisladores -oficialistas y opositores- que son quienes deben terminar aprobándolo. “El Presupuesto expresa un plan de gobierno. En éste van a quedar muy claras las prioridades del gobierno de Bonfatti. Tiene una mayor relevancia Seguridad, Salud; crece un poco Producción y mantiene los niveles de participación Educación que es un ministerio que insume más del 30% de los recursos de la administración central. Tenemos una importante asignación de recursos a lo que hoy es uno de los problemas prioritarios de la población que es seguridad. El Presupuesto no expresa la mejora en la calidad pero cada uno de los ministros está tratando de utilizar los recursos con mayor eficiencia y esto en Educación se va a manifestar en que vamos a tener mejor educación con la misma participación. Hemos dispuesto un salto interesante en los Gastos de Capital. Entre 2014 y 2015 un aumento del 60%.
Gastos e ingresos
—¿No prevén parar la obra pública?
—Por supuesto que no. Desde el primer semestre de 2013 el gobernador y el Ministerio de Economía hemos insistido en aumentar y mantener los aumentos en el ritmo de ejecución de la obra pública. No está en cuestión hoy el problema de la obra pública. Vamos a tener niveles de ejecución muy buenos y esperamos mejorarlos en 2015, no sólo en número, sino en términos reales.
Los números indicarían que proyectando los recursos de 2014, la recaudación para 2015 sería un 28% superior y los gastos proyectados del orden del 26%. Esto nos da un nivel importante de ahorro económico que nos permite, junto a los recursos de capital, financiar la totalidad del gasto de capital y generar un superávit del orden de los 750 millones para el ejercicio. No hay adelantamientos de pautas salariales en el Presupuesto. Las pautas se definirán en paritarias y entre los gastos aparece la contribución que hace el Tesoro provincial al financiamiento de la caja que el año próximo será de 1.500 millones de pesos. Sin este aporte a la Caja, el superávit sería 2.200 millones
Esto lo presupuestamos bajo estas condiciones del funcionamiento de la economía y en estas condiciones de salario y de jubilaciones. Si se da podremos recomponer el fondo anticíclico por 250 millones de pesos.
—¿La paritaria está cerrada este año?
—Para nosotros la discusión salarial de este año está cerrada; la paritaria sigue abierta
—Sobre el déficit de la Caja ¿están pensando algo en Economía?
—No porque la Caja no depende de nosotros, depende del Ministerio de Trabajo. Nosotros pensamos cómo hacemos frente al rojo de la Caja, pero no pensamos cómo resolver el rojo de la Caja. Es un problema de enorme complejidad, comprensión y análisis y consenso y planteo hacia el futuro. Tenemos que garantizar que los jubilados cobren y para ello tenemos que aportar los recursos.
—¿Habrá retoques impositivos?
—Siempre estamos viendo la manera de mejorar el régimen tributario propio.¿Dónde está el principal elemento distorsivo del régimen tributario? En el Impuesto Inmobiliario que está en el orden del 9% de la recaudación de la provincia. Recaudamos más de Sellos que en Inmobiliario (12% contra 9%). No nos cabe duda de que la provincia se merece un mejor régimen tributario, que se acomode mejor a los principios básicos de la tributación moderna: progresividad, solidaridad, equidad, capacidad contributiva. Para poder lograr eso se debe hacer la revolución tributaria y esto es muy difícil porque requiere trabajo, requiere consenso, requiere un cambio cultural sobre el sentido de la tributación, cambio no sólo del sector privado sino también del sector público que debe entender que debe ser eficiente en la asignación de los recursos que provienen de los impuestos. Hay que hacer cambios pero no los vamos a proponer, no lo hemos diseñado, lo hemos señalado. No hay ninguna reforma en ciernes. La recaudación propia prevista es de 19 mil millones de pesos estimados con los impuestos actuales. Si aprueban algún retoque al Impuesto Inmobiliario será marginal, para ir mejorando el sentido del tributo.
—Si no aprueban este año la tasa vial ¿la incorporarán al Presupuesto?
—La verdad, no lo pensé. No tuve sugerencias.
34
mil millones
de pesos
será la coparticipación federal para Santa Fe
19
mil millones
de pesos
será la recaudación propia
1.800
millones de pesos
llegarán por el Fondo Soja
9,45
pesos por dólar
previsto en el presupuesto nacional
2,8%
previsión sobre
crecimiento de la economía provincial
750
millones
de pesos
de superávit para 2015
1.500
millones
de pesos
será el rojo previsional

No hay comentarios:
Publicar un comentario