En las guardias de los sanatorios y hospitales se duplicaron los cuadros gripales, los casos de bronquiolitis y las faringitis, entre otras enfermedades invernales.
/El Litoral |
“Amparito tiene fiebre y dolor de cabeza”, “Gero vuela de fiebre hace 12 horas”, “Mi nene está mudo. Es viral. Le recetaron nebulizaciones y cama”. Este es el resumen de los chats de un grupo de WhatsUpp de los padres de un colegio de la ciudad, en el que unos diez chicos del aula se tuvieron que quedar en su casa por cuadros gripales e infecciones respiratorias.
Es una situación típica en los meses invernales, que es cuando se suele producir el pico estacional de gripe y enfermedades respiratorias. Los médicos le confirmaron a El Litoral que hay una importante circulación viral entre los chicos en los colegios y también hay muchos adultos con cuadros de laringitis y faringitis.
“Ayer a la mañana batí mi récord. En cuatro horas y media atendí a 40 pacientes con síntomas gripales o infecciones respiratorias. Es el doble de lo que veo habitualmente, pero por suerte ninguno necesitó internación”, contó la Dra. Morena Correa, médica clínica del sanatorio San Gerónimo.
En el sanatorio Santa Fe, la situación es parecida. “Hay mucho movimiento en la guardia, sobre todo chicos con bronquiolitis y síntomas gripales y mayores de 65 años con gripe o cuadros de insuficiencia cardíaca. Son situaciones habituales en estos meses”, planteó el Dr. Ignacio Rodríguez Sañudo, coordinador del Centro de Diagnóstico del sanatorio Santa Fe.
Es que el invierno, que venía siendo muy benigno, en los últimos días se enfrío por la llegada de un frente polar que irá perdiendo fuerza hacia el fin de semana.
En el hospital de niños Orlando Alassia, los médicos y enfermeros de la guardia y los consultorios también están trabajando a full. “Estamos viendo muchas bronquiolitis, enfermedades tipo influenza y algunas neumonías. En muchos casos están asociadas a virus, por lo que se prescriben antitérmicos para bajar la fiebre y se espera a que el virus haga su ciclo y el paciente mejore”, explicó el Dr. Fernando Meneguetti, pediatra neumonólogo de la Unidad de Medicina Respiratoria del Alassia.
Recomendaciones
Como medida de precaución, el Dr. Meneguetti advirtió que es clave que los chicos enfermos no vayan a la escuela, para evitar que sus compañeros se contagien y la enfermedad se propague.
También es fundamental priorizar la higiene y el lavado de manos, y al toser taparse con el antebrazo porque si se utilizan las manos, los virus luego se terminan desparramando por las superficies que se tocan (las manijas de las puertas, los escritorios, las biromes) y, así, se favorece la propagación.
A no bajar la guardia con el rotavirus
A principios de agosto, el jefe del servicio de pediatría del hospital Alassia, Juan Carlos Beltramino, se refirió al rotavirus y la bronquiolitis. Lo hizo al recordar la confirmación de que los casos ocurridos en la provincia de Buenos Aires a fines de junio pasado, fueron por el agente viral “rotavirus”, por lo que sostuvo que en el invierno, “cuando la temperatura desciende, aparecen las enfermedades respiratorias como así también las gastroenteritis virales” siendo el rotavirus “uno de los principales agentes que causan la gastroenteritis”.
“Este virus produce una infección intestinal (o gastroenteritis), que es la causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los 6 meses y 5 años de vida y es la causa más frecuente por la que concurren al hospital requiriendo atención médica o internación con baja incidencia de mortalidad”, explicó.
Indicó, además, que la gastroenteritis por rotavirus sucede especialmente en el otoño y en el invierno. “No es raro que se dé con catarro o resfrío o que ya venga con alguna infección en vías respiratorias concomitante, hay muy pocas ocasiones que el cuadro sea muy violento. Esto ocurre cuando el chico se deshidrata rápidamente y puede dar formas muy graves”, explicó.
Respecto de la prevención, Beltramino manifestó que hay algunas medidas prácticas para prevenir o por lo menos atenuar el impacto del rotavirus en los chicos. La primera es la lactancia materna. El chico que toma pecho realmente está protegido, el tomar leche de madre exclusiva no impide que el bebé pueda infectarse con rotavirus, siendo excepcional que el chico que toma leche materna haga formas graves.
“Otra forma de prevención es el lavado de las manos, ya que la vía principal de transmisión del rotavirus es la fecal-oral a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados y contacto con superficies contaminadas. Se ha sugerido la transmisión por vía respiratoria del virus de persona a persona”, advirtió el pediatra, quien recordó que a partir de 2015 la vacuna contra este virus se incorporará al calendario oficial de vacunación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario