anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 8 de julio de 2014

SANTA FE: Juegos y diversión para frenar la violencia

En la escuela Juana Azurduy despidieron la primera mitad del año con una kermés que apuntó a promover valores y la solidaridad.
Diario UNO | 
Trabajar en la convivencia pacífica e involucrar a toda la comunidad en el cambio de hábitos, necesario para lograrlo, no es una tarea fácil. Sin embargo, la escuela secundaria Nº 511 Juana Azurduy encontró una estrategia para unir a chicos y grandes y demostrar que la diversión también es una manera de aprender.
El viernes, en el último día de clases antes del receso, la comunidad organizó una kermés para abordar buenas estrategias para relacionarse y así reflexionar sobre cómo evitar las relaciones violentas. “Quisimos trabajar desde lo que los chicos quieren y pueden hacer, y también convocamos a los padres. La idea es juntarnos con la comunidad para establecer lazos de unión”, remarcaron desde la institución.
Así fue que, pese al frío, los adolescentes dieron vida a los distintos stands con propuestas colaborativas y no competitivas. Hubo puestos para hacer mandalas, pescar peces de papel, hacer carreras de embolsados, dedicarse al maquillaje artístico, al tiro al blanco o hasta armar rompecabezas. Todo con un eje común patriota por la cercanía del 9 de Julio y mientras transcurre el Mundial.
El balance fue más que positivo, a lo largo de toda la jornada –que se extendió desde las 10 y hasta las 14– los estudiantes compartieron en las redes sociales el buen momento que estaban pasando y lo importante que era para ellos encontrar ese tipo de propuestas en la escuela.
Generar lazos
La actividad de la escuela Juana Azurduy se enmarcó en una serie de actividades que la Regional IV de Educación está llevando adelante para enfrentar la situaciones de violencia que han tenido como escenario a las escuelas y como protagonistas a los integrantes de las distintas comunidades escolares.
Después de que se registraron enfrentamientos entre grupos de adolescentes de distintas escuelas y tras el asesinato de un joven a la salida de una escuela nocturna, las autoridades decidieron profundizar las acciones y encarar una estrategia más amplia que involucre a todos los establecimientos de nivel medio.
“Esto tiene que ver con un abordaje que estamos haciendo con todas las escuelas secundarias de la Regional. La idea es poder trabajar sobre casos de violencia que han ido apareciendo”, explicó a Diario UNO, Rafael Bono –director de la Región IV– y agregó: “Por eso desarrollamos una Red Colegiada de abordaje integral de la violencia con todas las secundarias y técnicas oficiales y algunas de gestión privada”.
El trabajo que se ha encarado consta de distintas etapas. Primero se ha trabajado con los docentes en las reuniones plenarias, luego se ha abordado el tema con los estudiantes y también se ha convocado a los adultos convivientes de los adolescentes –padres, tíos o abuelos– para que también debatan sobre el tema y puedan comprometerse con las distintas acciones que se encaren.
“En el trabajo de las plenarias institucionales se elaboran estrategias para trabajar con los alumnos y también con los familiares adultos convivientes. Ya ha habido reuniones con todos los adultos responsables; y con los alumnos, los docentes han diseñado distintas actividades”, manifestó el referente de Educación.
El funcionario añadió que la respuesta de los familiares de los chicos ha sido muy buena. “Hay escuelas, como la Pizarro, que reunieron a 800 padres. Eso colmó nuestras expectativas. Los familiares fueron, participaron y se comprometieron a abordar la temática”, señaló y reconoció que ese es un punto central para lograr el cambio social al que se apunta con esas estrategias.
“Lo que vemos es que las familias están dispuestas a participar. De todas maneras, cuando se produce que hay familias que no quieren participar se van generando encuentros vivenciales con los estudiantes para que, de alguna manera, se vayan comprometiendo”, marcó.
Ahora que finalizó el primer período de trabajo en las distintas instituciones educativas, la Regional IV buscará reunir a los distintos referentes para evaluar lo realizado. “Luego, en septiembre, para la Semana del Estudiante pensamos hacer un encuentro en cada una de las localidades para trabajar y compartir, en un espacio público, con chicos de todas las instituciones”, adelantó Bono y reconoció que una de las problemáticas a trabajar son los enfrentamientos que se dan entre jóvenes de distintas escuelas y que atribuyó a los problemas que los chicos traen de los barrios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario