anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 12 de junio de 2014

Yacyretá abrió las compuertas y Santa Fe mira con atención

El director de Gestión de Riesgos municipal, Eduardo Aguirre Madariaga, dijo que hay que esperar hasta el sábado para saber si el manejo de la presa tendrá algún impacto en el pico para la ciudad
Autor:Manuel Testi / Uno Santa Fe - Prevención. Municipio y Provincia ya están trabajando para atenuar el impacto de la crecida. El pico llegaría el 25 de junio.
La apertura de las compuertas de Yacyretá volcará un mayor caudal río abajo. Los primeros en alertar de las consecuencias que eso puede traer en el marco de una crecida del río Paraná fueron los funcionarios correntinos. Mientras que en Santa Fe, el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga, le dijo a Diario UNO: “Por el momento estamos atentos al manejo que está haciendo Yacyretá y a la evolución que puede llegar a tener el río aguas abajo. Tenemos que esperar a que el pico pase por Corrientes para poder ver si se sigue manteniendo la tendencia que teníamos o si hay alguna modificación. Todavía no podemos emitir una opinión porque no tenemos mediciones concretas sobre lo que está pasando con el río aguas abajo”.
Luego agregó: “Yo diría que tenemos que esperar hasta el sábado o el domingo a la madrugada, cuando esté pasando el pico por Corrientes. Ahí sí vamos a saber con certeza si eso tiene un impacto mayor de lo previsto o no para nosotros. Por ahora no podemos hacer ningún tipo de juicio porque sería apresurado”.
En ese sentido, el funcionario también dijo que la información que se maneja de Yacyretá es “bastante restringida”. “Hay organismos que no están informando el manejo de las compuertas de Yacyretá, por eso queremos esperar. Incluso ni en la página web de Yacyretá se está dando la información de cuánto caudal está pasando en estos momentos. Algunos hablan de 45.000 metros cúbicos y otros de 50.000 metros cúbicos por segundo, pero no hay un informe oficial. Por eso todavía no podemos emitir una opinión y yo pediría que esperemos hasta el sábado para saber con mayor certeza si varía o no nuestra situación”.
Por su parte, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, expresó: “Nosotros seguimos trabajando con una hipótesis de máxima. Nos estamos preparando con los presidentes comunales de la Costa y trabajando a full en todo lo que puedan ser acciones preventivas, fortaleciendo defensas, preparando los posibles centros de evacuados que podamos estar utilizando en las distintas localidades”.
Ante la consulta de si que Yacyretá haya abierto las compuertas totalmente puede variar la cantidad de agua que va a llegar a Santa Fe, el funcionario provincial argumentó: “El Iguazú está bajando. En las últimas 24 horas bajó cerca de cuatro metros. Y mañana (por hoy) el INA va a largar un nuevo informe. Estamos siguiendo muy de cerca esos informes técnicos del Instituto Nacional del Agua, que es el ente que informa, mide y estudia todos los desplazamientos hídricos en la Argentina. Mañana por la mañana (por hoy) vamos a hacer todas las consultas y vamos a ver qué manifiesta sobre la situación de Yacyretá. Queremos seguir una opinión técnica para no manejarnos con lo que nos parece”.
Ayer el río tuvo una altura de 4,18 metros en el puerto de Santa Fe, con un crecimiento de dos centímetros. Luego de la reunión del martes pasado del Centro de Operaciones de la Municipalidad –que decidió declarar la emergencia hídrica– se anunció que el pico para la ciudad de Santa Fe se esperaba para el 25 o 26 de junio y que la altura máxima esperada sería de 6,20 metros. Sin embargo, también se aclaró que esa estimación podía variar y que se iba a estar haciendo un monitoreo constante de la situación.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación ya emitió una serie de medidas de prevención ante el riesgo de inundación. Entre otras precauciones, destacó la importancia de armar bolsos impermeables para llevar ropa, un botiquín de primeros auxilios y toda documentación importante. Entre las recomendaciones se pidió armar un bolso impermeable que contenga un botiquín de primeros auxilios así como medicamentos para toda la familia; radio y linterna a pilas y sus repuestos; documentación importante (de identidad, libretas sanitarias, credenciales de obra social, seguro médico, recetas de medicamentos, certificados de matrimonio y nacimiento, escrituras de inmuebles, etcétera); ropa de lluvia, botas de goma y varios pares de medias para evitar la humedad en los pies.

DIARIO UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario