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domingo, 8 de junio de 2014

STA FE: Unos 3.200 policías retirados podrán volver a los patrullajes

El 16 de junio se abrirá la inscripción para aquellos ex-agentes que quieran regresar a la actividad. Se les pagará plus de 3.000 pesos, podrán ascender de categoría y conseguir una mejor jubilación. Los agentes reincorporados serán asignados a tareas operativas en edificios públicos y bancos, entre otros.
.Diario UNO | 
Unos 3.200 policías retirados podrán volver a los patrullajes

En el marco de la emergencia en seguridad pública, el gobierno provincial avanza con su política de sumar la mayor cantidad de personal policial para tareas operativas. Se conoció el decreto Nº 1.650/14 del gobernador Antonio Bonfatti, a través del cual se dispuso el alta de aquellos agentes que estaban retirados de la actividad. La convocatoria tendrá carácter voluntario y significará la reincorporación plena a la carrera policial.
En el decreto reglamentario se establece que el personal que fuere reincorporado al servicio de la policía –conforme a este régimen– cesará de percibir los haberes provenientes de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Santa Fe. Asimismo, el Ministerio de Seguridad notificará al organismo previsional los cambios en la situación de revista, no siendo exigible al afiliado la denuncia del artículo Nº 64 de la ley Nº 6.915.
La directora de Recursos Humanos del mencionado ministerio, Virginia Alomar, dijo a Diario UNO que los expolicías en condiciones de regresar a tareas de vigilancia son “unos 3.200 en toda la provincia”. En ese sentido, recordó que la disposición prevé que aquellos que retomen las funciones quedarán asignados a puntos fijos y no a labores administrativas, es decir, guardias en “edificios públicos, bancos, escuelas, etcétera”.
De todas formas, la funcionaria indicó que “de esos 3.200 retirados hay que ver quiénes quieren volver” porque la reincorporación es voluntaria y, además, “lo otro es que hay que chequear las situaciones de salud y de aptitud psicofísica” de los interesados. Luego de ese filtro se contará con el número probable de retirados a sumar, a quienes capacitarán en el Nuevo Código Procesal Penal y en destrezas en el uso de armas de fuego.
Todo ello formará parte de “un pequeño proceso” de selección, según contó Alomar. Asimismo, informó que “en los próximos días estaremos respondiendo las consultas de los interesados en cada una de las Divisiones de Personal de la Policía de Santa Fe”. En tanto que las inscripciones serán on line, a través de la web oficial del gobierno santafesino, y a partir del próximo 16 de junio.
Subir de jerarquía
La funcionaria del Ministerio de Seguridad explicó que los inscriptos tendrán que llenar un formulario web y enviar los antecedentes personales para que se analice cada situación en particular. En el decreto Nº 1.650/14, se indicó que la máxima jerarquía que podrá volver a la actividad es la de subcomisario, teniendo en cuenta la carrera policial anterior. A su vez, para que la propuesta del Estado sea tentadora se resolvió otorgar algunos beneficios que redundarán en una mejor jubilación para aquellos que acepten.
“La ley de retiro policial establece que después de 30 años de servicio (los agentes de seguridad pública) se jubilan con el 80 por ciento del haber de un miembro activo, de acuerdo a la categoría de cada uno. También, de manera clara, está fijado que por cada año extra que se trabaje se suma un punto porcentual más a la jubilación”, explicó Virginia Alomar. La otra cuestión relevante para mejorar los ingresos jubilatorios pasa por los ascensos.
“Los policías retirados –continuó– podrán presentarse a concursos para ascender, y esas categorías las mantendrán. Asimismo, quienes cumplan 18 meses de trabajo efectivo también podrán ascender si superan una evaluación a tal efecto. Esto quiere decir que un policía que se reincorpore a la actividad tendrá la chance de ascender hasta dos jerarquías en los próximos años, lo que significa que verán mejorado sustancialmente sus ingresos cuando vuelvan a depender de la Caja de Jubilaciones”.
“Esta decisión que tomamos, a partir de la autorización política que nos dio la Legislatura, tiene que ver con el Plan de Seguridad Democrática y la voluntad de reforzar las tareas operativas. Muchas de ellas hoy pueden ser desarrolladas por personal en situación de retiro, que tiene experiencia, está capacitada y es muy joven aún. Además, se inscribe en nuestra idea de destinar la mayor cantidad de agentes a tareas plenas de seguridad, y no a labores administrativas”.
Requisitos para estar
Los requisitos mínimos para aspirar a la reincorporación serán haber pasado a retiro por disposición del Poder Ejecutivo desde 2006 a la fecha, ostentar jerarquía perteneciente a los agrupamientos Ejecución o Coordinación y tener a la fecha de solicitud de reincorporación 58 años de edad como máximo y pertenecer al Escalafón General, Subescalafón Seguridad.
También, no haber pasado a retiro en forma obligatoria por cualquiera de las causales previstas en los artículos Nº 13 y Nº 15 de la ley 11.530 –de retiros–, con excepción de aquellas consignadas en el inciso a) del artículo 13 y en el punto 8 del artículo 15. Además, tendrán que aprobar el examen psicofísico que dispondrá el Instituto de Seguridad Pública (Isep) contemplando las habilidades requeridas para los puestos a cubrir, el cual operará como examen psicofísico de reingreso a la Administración Pública Provincial (API).
Otra disposición es que los interesados deberán superar las pruebas de actualización en conocimientos y destreza física que se dispongan al efecto, entre las cuales se deberán contemplar específicamente la necesaria acreditación de idoneidad en el manejo de armas. En tanto, los que resulten reincorporados ingresarán con la jerarquía ostentada al momento del retiro, percibiendo a partir de ese momento el haber correspondiente al del agente en actividad en dicha jerarquía, incluyendo los suplementos por “riesgo profesional” y “dedicación especial”. 

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