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lunes, 23 de junio de 2014

STA FE: Trata de personas y reanimación cardiopulmonar, temas para trabajar en las escuelas

El diputado provincial, Jorge Abello, insistió con la necesidad de aprobar dos proyectos que brindarían nuevas herramientas a los docentes y que, en determinadas situaciones, podrían salvar vidas.
Prensa Dip. Abello | 

“Todos podemos salvar una vida”
Trata de personas y reanimación cardiopulmonar, temas para trabajar en las escuelas
La formación integral de los docentes santafesinos es un tema que suele preocupar a toda la sociedad. El diputado Jorge Abello (Bloque de Encuentro Santafesino-PJ) presentó el año pasado dos iniciativas que apuntan a promover dos puntos de capacitación en particular. Por un lado, en reanimación cardiopulmonar y, por el otro, en la prevención de la trata de personas.


La  (RCP) es una técnica que, en momentos críticos, hace la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso el diputado Jorge Abello elaboró un proyecto, bajo el nombre “Todos podemos salvar una vida”, que crea una Comisión de Reanimación Cardiopulmonar Básica provincial. La misma apunta a poder formar a los docentes para que puedan realizar el procedimiento si lo necesitan.


Por otro lado, Abello remarcó la importancia de que se apruebe otra iniciativa de su autoría que incluye en los contenidos curriculares de las escuelas la prevención de la trata de personas. En ese sentido, señaló que está dispuesto a reunirse con la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, para explicarle los alcances de la propuesta.


Primeros auxilios


El primero de los proyectos mencionado por Abello busca formular el programa de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar en base a las normativas internacionalmente aceptadas por las organizaciones científicas competentes de la especialidad a todos los docentes santafesinos.


El legislador mencionó que la Comisión RCP-Santa Fe tendrá entre sus funciones el objetivo de “desarrollar y actualizar los contenidos y el diseño de las guías y normativas estandarizadas de RCP destinadas a la capacitación de los docentes en técnicas de RCP y primeros auxilios”.


Además, deberá determinar los requisitos y la habilitación de las instituciones responsables de certificar la formación de los instructores para tal capacitación y confeccionar un registro único de las instituciones habilitadas para la formación. Por otro lado, se encargará de elaborar los exámenes para la evaluación de los cursos y de emitir novedades científicas y técnicas relacionadas con el síndrome de muerte súbita y las técnicas de RCP.


“Uno de los fines es formar socorristas o primeros respondedores como eslabón fundamental ante situaciones que lo ameriten; que nuestros docentes sepan todas las maniobras básicas que pueden salvar la vida de cualquier alumno o víctima en general dentro un establecimiento educativo, mientras se espera a la ambulancia”, explicó el diputado provincial en un comunicado difundido recientemente.


Y agregó: “Se permite reconocer una emergencia con riesgo de vida y dar una respuesta acorde a los conocimientos adquiridos por los docentes, no se puede esperar a que venga una ambulancia en estas situaciones dentro de un colegio. Una persona, con conocimientos previos, pueda realizar un rescate y proporcionar soporte vital al sujeto hasta que llegue personal especializado y realizar maniobras ante esta situación”.


Al respecto detalló que los cursos tratan de proporcionar, de una forma práctica y participativa, los conocimientos y destrezas necesarias para realizar una reanimación cardio-pulmonar básica, de acuerdo con las recomendaciones del Plan Nacional de Reanimación Cardio-Pulmonar, así como las habilidades que se precisan para resolver estas situaciones.


Por último, aclaró que –según se marca en el Artículo Nº 5– queda a criterio del Ministerio de Educación la posibilidad de incorporar a la currícula escolar la capacitación del alumno para que pueda actuar de forma correcta en un caso de emergencia realizando las maniobras de RCP. Según el legislador, lo ideal sería que toda la comunidad escolar tenga los conocimientos básicos de esa técnica.


Un flagelo muy actual


La segunda de las iniciativas presentadas por Abello tiene como objetivo que se incorpore en el plan de estudio de las escuelas santafesinas el tema de la trata de personas, a fin de que tanto docentes como estudiantes puedan identificar la problemática y evitar ese delito.


Según el proyecto, la prevención y sensibilización a los estudiantes sobre este tipo de delitos y sus contenidos serán impartidos tanto en el nivel primario como secundario, pero la temática se deberá adecuar a la edad y a los aspectos psicopedagógicos de los alumnos.


Además, establece que los docentes deberán recibir la capacitación adecuada y se propone la implementación de medidas conjuntas a través de acciones y programas con los municipios, comunas, entidades intermedias y otros organismos que trabajen sobre ese tema.


“Hace casi un año presenté un proyecto en la Cámara baja provincial mediante el cual se busca incorporar como contenido curricular en las escuelas provinciales, el estudio de todos los aspectos que hacen a la Trata de Personas y los medios de prevención para no ser víctimas de ese flagelo, en sus ciclos primarios y secundarios”, explicó Abello.


Y siguió: “La información oportuna y la capacitación son pilares importantes para esta labor, especialmente cuando se intenta reducir el riesgo que corren los menores de edad. En este sentido, los docentes y tutores cumplen un rol fundamental mediante la formación integral de los alumnos a través de la transmisión de conocimientos y valores. Debemos comenzar con un trabajo de prevención serio de este delito. Esta herramienta servirá para capacitar tanto a docentes y demás autoridades involucradas en la lucha contra este delito. De esta manera, ellos podrán conocer la dimensión del problema y sus implicancias, así como ayudar a combatirlo y prevenirlo desde sus respectivas competencias y actividades, como así también detectar posibles focos de marcado de posibles víctimas y la realidad misma, recordemos que nuestros adolescentes tienen viajes de estudios a otras provincias, interactúan constantemente en las redes sociales, y atraviesan una edad donde los mercaderes de la trata saben aprovechar muy bien esas condiciones para engañarlos y llevar adelante el delito”.


El legislador consideró que desde el Ministerio de Educación podría evaluarse también el otorgamiento de puntaje a los docentes que asistan a las capacitaciones que se organicen. “Sería muy positivo e interesante. Además se podría disponer de un plan de capacitación semestral para los docentes afectados a esta temática”, marcó.


Finalmente agregó: “Me pongo totalmente a disposición de la ministra (de Educación de la provincia, Claudia Balagué) a efectos de acercar el Proyecto, de invitarla a recorrer el país y a las distintas charlas y seminarios de la problemática. Seguramente no dudará de llevar adelante la incorporación a la currícula de este tema”.

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