sábado, 28 de junio de 2014

SANTA FE: Barrio San Lorenzo: minibasurales que preocupan a los vecinos

Por la falta de cumplimiento de la empresa recolectora, se acumula basura en algunas esquinas. La vecinal reclamó a Cliba, pero no tuvo respuestas. La institución construye cestos para erradicarlos.
Diario UNO | 
Barrio San Lorenzo: minibasurales que preocupan a los vecinos

En los últimos días comenzaron a aparecer en algunas esquinas de barrio San Lorenzo minibasurales que preocupan a los vecinos y ocupan a los integrantes de la vecinal, quienes comenzaron a construir grandes cestos para colocar en determinadas intersecciones y así evitar que los desechos queden en el suelo. Desde la institución reclamaron la falta de cumplimiento del servicio a la empresa Cliba, responsable de la recolección, porque al no ingresar en determinadas calles, hace que los habitantes de esas cuadras tengan que llevar la basura hasta un lugar por donde pasa el camión.
La zona que más le preocupa a la vecinal San Lorenzo es Amenábar y Estrada y Amenábar y Pasaje Hermanos Madeo, es decir una cuadra y a esas dos esquinas es hasta donde deben llegar los vecinos para dejar sus desechos. “A los reclamos lo hicimos a Cliba porque es la responsable de recolectar esta basura, les pedimos una reunión pero no nos quieren atender. Lo que sucede es que hay algunos lugares en donde la empresa no quiere entrar entonces los vecinos tienen que caminar hasta la esquina para dejar la basura y eso es lo que provoca que se formen los minibasurales”, detalló la presidenta de la vecinal Gisela Martínez Galiano.
A partir de esta situación y ante el temor de que se replique en otros puntos del barrio, es que desde la vecinal impulsan la construcción y colocación de cestos en altura en todo el barrio, pero sobre todo en los lugares más críticos, donde el servicio de recolección no es el ideal. Por lo pronto, confeccionaron los que colocarán en estas esquinas donde hoy se acumula la basura, y ya se puso un recipiente enfrente del Centro de Salud ubicado en Amenábar al 4.000.
Cabe aclarar que la principal preocupación, tanto de los vecinos como de la institución vecinal, es que en la esquina de Estrada y Amenábar funciona el Centro de Acción Familiar Nº 23 que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe. Allí concurren niños en diferentes momentos del día y están en contacto no solo con la basura acumulada sino también reciben el humo que genera la quema de esos desechos a partir del fuego que inician los vecinos de las inmediaciones. “En las imágenes se ve una pared que es el tapial de este CAF y los niños reciben los desperdicios y el humo que genera el fuego. Es una lucha de larga data, esto no es de ahora, por eso necesitamos una respuesta”, agregó la vecinalista.

Un reclamo sin respuesta
Gisela Martínez Galiano dijo que enviaron desde la vecinal innumerables notas a la empresa Cliba y hasta llegaron a pedir audiencias pero nunca fueron respondidas y mucho menos fueron recibidos. “Nos ponen excusas, se pasan la pelota uno con otro y los directivos no nos dan la cara para por lo menos decirnos que van a tratar de encontrar una solución”, dijo la presidenta de la institución cuya sede esta ubicada en calle Amenábar 4050.
Además, contó que se comunicaron con el coordinador del distrito Suroeste al cual pertenece San Lorenzo y cuyo responsable es Javier Cejas. La respuesta fue que “en el sector hay 12 barrios y no solo puede tener a disposición de San Lorenzo un camión para juntar la basura”, ya que para eso está la empresa concesionaria encargada de cumplir con esa tarea. “Es razonable la respuesta que nos dieron y la entendemos por eso insistiremos con la empresa”, manifestó Martínez Galiano.

Acciones en marcha
La idea de construir cestos en altura para erradicar de manera definitiva los minibasurales nació en la vecinal hace algunos años y ya se comenzó a materializar. Hace unos días se colocó uno de estos contenedores frente al Centro de Salud que está al lado de la vecinal.
“No nos queda otra que hacer esto porque tenemos que salir a erradicar la basura, depende de nosotros cambiar esta realidad. Estamos convencidos de que si el vecino ve estos recipientes los va a utilizar, sobre todo si son de gran porte. La basura trae muchos problemas sobre todo respiratorios y afecta a grandes y chicos. Por eso estamos trabajando”, finalizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario