Fue a partir del anuncio del Gobierno Nacional de que desde 2015 solo tendrá validez el documento plástico. Hace dos días se puede gestionar por internet y ya cargaron sus datos 1.460 santafesinos.
/Diario UNO |
A fines del año pasado, el Gobierno Nacional anunció que desde el 1 de enero de 2015 el único documento nacional que tendrá vigencia será el denominado “DNI tarjeta”. Eso hizo duplicar la demanda de turnos para concretar este trámite en el centro de documentación rápida habilitado en la ciudad de Santa Fe. Pero ahora se sumó otro comunicado del Ministerio del Interior, a cargo de Florencio Randazzo, que establece que desde el domingo pasado se pueden hacer las gestiones a través de internet y “en las primeras 36 horas de funcionamiento 1.460 santafesinos ingresaron sus datos a través de la web.
Diario UNO consultó al director provincial del Registro Civil de Santa Fe, Gonzalo Carrillo quien se refirió a los dos temas y evacuó algunas dudas para que los santafesinos sepan qué y cómo hacer estos trámites. En relación a las gestiones vía web se trata de una nueva modalidad que permite iniciar el trámite desde cualquier punto del país las 24 horas del día, simplemente ingresando a la página www.mininterior.gov.ar. Y se finaliza en menos de cinco minutos en cualquiera de los tres mil centros de documentación rápida del país, donde solamente se toman las huellas digitales, la firma y la fotografía de manera digital.
“Los que tienen sacado un turno y quieren acelerar el trámite pueden ingresar los datos por internet obtener la boleta prenumerada y pagar lo que corresponde. Luego concurrir al centro de documentación el día que tenía designado cuando sacó el turno y allí concluir la gestión”, explicó Carrillo.
Siguiendo esta línea aclaró: “No se va a alivianar el trabajo en los centros de documentación porque la información se debe chequear y además tomar los datos biométricos. Pero hay que destacar que es más cómodo para el ciudadano y se hace más rápido el trámite. Los turnos se pueden sacar de manera presencial o por internet y concurrir con sus datos ya cargados”.
De la cifra que se dio a conocer de que de 32.542 registrados a nivel país unos 1.460 trámites son de Santa Fe, Carrillo aclaró que “este número es de los registros en internet pero hasta el momento no se presentaron para completar el trámite ya que recién se verán dentro de un mes aproximadamente que es para cuando tienen el turno”.
Cabe detallar que el trámite por internet se puede realizar desde cualquier PC con tan solo completar los datos de identidad, luego imprimir la boleta prenumerada y abonar en los bancos o redes de pago. Para completar la gestión el ciudadano deberá acercarse hasta el organismo correspondiente donde se le corroborará la información ingresada vía web y se le tomarán los datos biométricos y ahí se concluye. Dentro de los quince días de finalizado el mismo llegará el nuevo DNI al domicilio particular o declarado.
El DNI con formato de tarjeta, fue pensado para facilitar la portación del DNI en el uso cotidiano, conteniendo todos los datos identificatorios necesarios y suficientes para acreditar identidad y ejercer cualquier acto público o privado, gestiones ante autoridades nacionales, bancarias, financieras, entre otras, e incluso para emitir el sufragio. “Hay más de 32 millones de argentinos que ya tienen el nuevo DNI, y consideramos que es momento de unificar el sistema, para que en 2015 la Argentina tenga, como todos los países del mundo, sólo un documento de identidad válido y vigente”, explicó al respecto Florencio Randazzo.
Achicar los tiempos
Al ser consultado sobre si se había logrado reducir el plazo en el otorgamiento de turnos que hace unos meses los ciudadanos se quejaban que se extendían en el tiempo de hasta más de un mes, el director de Registro Civil aseguró que se había bajado del promedio de entre diez a doce días como máximo, pero “con el anuncio de Randazzo de que a fin de año se vencen los documentos viejos, la demanda creció y se extendió otra vez a 25 días y hasta un mes”, afirmó a Diario UNO Gonzalo Carrillo.
Al ser consultado sobre si se había logrado reducir el plazo en el otorgamiento de turnos que hace unos meses los ciudadanos se quejaban que se extendían en el tiempo de hasta más de un mes, el director de Registro Civil aseguró que se había bajado del promedio de entre diez a doce días como máximo, pero “con el anuncio de Randazzo de que a fin de año se vencen los documentos viejos, la demanda creció y se extendió otra vez a 25 días y hasta un mes”, afirmó a Diario UNO Gonzalo Carrillo.
“A pesar de que se duplicó la cantidad de máquinas para la realización del trámite, en Santa Fe y en Rosario la brecha en el tiempo no se puede reducir. Si bien nos arreglamos muy bien, se incrementó la demanda por el vencimiento del plazo del nuevo DNI”, manifestó.
El funcionario aprovechó para recordar que se continúa trabajando con la unidad móvil en las ciudades de Santa Fe y Rosario, en aquellos barrios donde las personas no se pueden trasladar y también en los pueblos del interior de la provincia donde no hay máquinas digitales o están muy lejos los centros de documentación rápida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario