Un anuncio del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, enojó a un ex miembro del Enress, hoy a cargo de la Oficina Municipal del Consumidor, Alberto Muñoz, quien llegó a tratar al funcionario como "un mentiroso compulsivo". El motivo es su escepticismo ante la promesa de que entre el ministerio y Aguas Santafesinas SA se adquirirán este año unos 20.000 medidores domiciliarios. Muñoz retrucó con el déficit histórico del servicio en este sentido: de los 66 mil medidores que se debían instalar, por mandato del Enress, se cumplió sólo con 9.000 unidades. Assa provee a 700 mil clientes en 15 ciudades, de los cuales 138 mil son facturados con medidor de consumo.
Rosario 12 |
El ex directivo del Enress recordó las audiencias públicas de diciembre de 2011 donde se debatió el aumento de tarifa pretendido por la prestadora, que derivó en un incremento del 82 por ciento. "Los usuarios pasaron de aportar 214 millones en 2011 a 393 millones en 2012, y en este mismo período en que la empresa subió drásticamente su facturación el Estado provincial defeccionó en su inversión: bajó de 303 millones de pesos en 2011 a 200 millones en el 2012", sostuvo.
Por aquellos días, había consenso entre el gobierno, Assa, el Enress y organizaciones de usuarios para instalar medidores de consumo de agua. En diciembre de ese año, la resolución n 816 del Enress estableció el compromiso esetatal de colocar 66.000 medidores a lo largo de dos años, y condicionó un futuro aumento de la tarifa al hecho de que para el 5 bimestre de 2012 tendrían que haber instalado ya 20.000 unidades.
"Pero el ministerio tomó parcialmente esa resolución del Enress, y relativizó el compromiso de colocación de medidores al ponerlo en los considerandos pero no en la parte resolutiva", recordó Muñoz.
Aquella vez -para marzo de 2012 Assa presentó el plan requerido en el que se comprometía a colocar 20.000 medidores antes de que terminara ese año, y otros 46.000 el año pasado. Muñoz no dejó pasar que ya en esa maniobra la compañía "se autoprorrogaba el plazo del 5 al 6 bimestre de 20122".
El 31 de diciembre de aquel año, Assa presentó su informe anual y allí admitió haber instalado sólo 5.753 contadores de consumo. "No sólo no cumplió con la meta, sino que bajó la performance del año anterior, que había sido de 7.005 medidores".
Un año más tarde, Assa ya había logrado un nuevo aumento de tarifa y admitió haber colocado 3.326 medidores por iniciativa propia. "Peor que los años anteriores", señaló Muñoz, y subrayó que el aumento tarifario acumulado entre 2009 y el año pasado fue, para el rango 3, de casi 407 por ciento.
"En la discusión tarifaria de diciembre 2011 se incluyó un aparte del aumento para el desarrollo de micro medición, pero esos fondos no fueron destinados a ese objetivo. Esta concepción ha incentivado la cultura de pérdidas y derroches, tanto de la empresa como de los usuarios durante décadas", dijo. En contraste, opuso ejemplos como Las Parejas o Sunchales, donde las operadoras del servicio son cooperativas y la medición es el 100 por ciento de la clientela. El consumo promedio en esos municipios oscila entre 147 y 200 litros por habitante y por día. En cambio, en ciudades abastecidas por Assa se consume mucho más: San Lorenzo, 389 litros; Santa Fe, 405 litros; y Rosario 523 litros.
En resumen, Muñoz cerró con su repudio a las declaraciones de Ciancio. "Representan una burla a todos los usuarios de Assa; los rosarinos tenemos memoria", advirtió el actual titular de la Oficina Municipal del Consumidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario