anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 13 de junio de 2014

STA FE: Febril traslado de vacas en las islas del Paraná

La actividad de arrieros y barcazas es frenética, aunque esta vez se arrancó con tiempo. Ya trabajan los comités de emergencias.
La Capital | 
Febril traslado de vacas en las islas del Paraná

 Mientras los noticieros televisivos reproducen imágenes de las familias evacuadas en las provincias de Corrientes y Chaco, el impresionante caudal en las compuertas de la represa Yaciretá y la desesperación de los productores pecuarios por llevar la hacienda hacia tierra firme, en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos se dispararon los sistemas de alerta para contener a la población expuesta a las inundaciones en ambas márgenes del sistema paranaense. Los comités de emergencia locales ya trabajan aunados con el nacional en busca de menguar el impacto de la creciente cuyo pico máximo se anuncia para los últimos días del mes.
Mientras tanto, la actividad de arrieros y barcazas ganaderas en las islas santafesinas y entrerrianas es febril y, aunque según indicaron los productores en esta oportunidad la tarea comenzó a tiempo, se espera que ocurran pérdidas importantes en materia de producción ganadera. Así lo anticiparon las autoridades del Instituto Nacional del Agua (INA) quienes remarcaron que en pocos días más se incrementará la tendencia a elevar la cota en las localidades santafesinas.
Durante la jornada de ayer varias provincias mantuvieron el alerta por el desborde de los ríos Paraná e Iguazú, cuyas aguas comenzaron a bajar en Misiones pero complicaban la situación en Corrientes, Chaco y Entre Ríos, donde hay evacuados, mientras Santa Fe espera un pico de creciente para el lunes.
Mientras efectivos de Protección Civil y Prefectura recorren los diversos puestos isleños en las islas santafesinas y entrerrianas unas mil personas comenzaron a autoevacuarse en la zona del Predelta, ubicadas entre Victoria y Rosario, mientras se espera que el pico de creciente máximo del Paraná en esta temporada se produzca el 25 de este mes en la capital provincial.
Lunes o martes. Las autoridades santafesinas estimaron ayer que la cota del Paraná recién llegará al nivel de alerta de los 5,30 metros entre lunes y martes y afectará el área metropolitana de la capital en los próximos ocho días, cuando alcance, estiman, los 6,20 metros.
Ricardo Gallo, productor de la zona santafesina de Puerto Aragón, contó que "muchos campos están anegados, intransitables y con mucha agua por el exceso de lluvias. Si sigue creciendo vamos a estar en serios problemas porque buena parte de la hacienda no se podrá sacar de las zonas isleñas", señaló y agregó que "vamos a perder muchas cabezas si no tomamos los recaudos necesarios ahora mismo".
En este sentido, en la provincia de Santa Fe se estima que hay alrededor de 250 mil cabezas en riesgo ante la crecida del río, mientras que en las zonas de islas entrerrianas, desde La Paz (norte) hasta la región de Islas del Ibicuy (sur), existen al menos 580 mil cabezas de ganado, según datos de la Fundación Para la Lucha Contra la Fiebra Aftosa (Fucofa).
En las provincias litoraleñas, mientras las autoridades recomiendan tomar recaudos, la postal se repite. Puesteros e isleños peregrinan hacia lugares seguros y los productores trasladan a arreo, a nado o con barcazas a la hacienda hacia tierra firme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario