Buscan transmitir los marcos teóricos de los derechos humanos y sus implicancias en el sistema jurídico y en las prácticas de los agentes estatales.
.Secretaría de Comunicación Social |
Los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto, y Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, inauguraron hoy el ciclo de capacitaciones del programa “Tenés derechos”. La capacitación se desarrolla en el auditorio del Ministerio de Seguridad, en el marco de 9 encuentros en los que participan trabajadores abocados a tareas en territorio, quienes luego replicarán la formación en sus áreas de trabajo.
Para dar inicio a la jornada, Lamberto, se refirió a los inicios, en 2007, de la idea de seguridad como concepto integral, el cual no se puede limitar a una visión policial. En ese marco, “las acciones del Gobierno de la provincia vinculadas a la seguridad, a los derechos humanos y el accionar policial, han sido sistemáticas en una línea directriz de respeto a los derechos, para estar cada día más encuadrados bajo la Constitución, la Ley y los tratados internacionales”.
Durante su discurso, el ministro de Seguridad remarcó que en la provincia “estamos llevando adelante un Plan de Seguridad Democrática, que prevé un papel protagónico de las fuerzas policiales. Pero hablamos de fuerzas policiales cada día más capacitadas y formadas en derechos, en condiciones de ejercer su servicio”.
En este camino, Lamberto aseguró que “es muy valioso contar con la Seguridad Comunitaria, con un núcleo de gente que se inserta en los barrios, que tiene diálogo y puede conversar con los vecinos y puede ser un nexo entre el Ministerio de Seguridad y la sociedad, y que a su vez pueda formular planes como “Juventudes Incluidas”, que busca dar respuestas a sectores alejados en posibilidades de inclusión pero a los cuales debemos llegar con la mirada de la Seguridad”.
A su turno, Lewis hizo referencia al significado de la Seguridad Comunitaria dentro del concepto de Seguridad Democrática. Al respecto, remarcó que esa área “materializa muchas de las nociones que implica el concepto Seguridad Democrática y esto se ve en la gestión”. Es por eso que iniciativas de capacitación como la que se inauguró esta mañana “tienen que entenderse como una novedad y la materialización de una forma totalmente distinta de ver el gobierno de la Seguridad”.
En referencia al ciclo de capacitación, el ministro de Justicia recordó palabras del gobernador Antonio Bonfatti e hizo referencia al enfoque de derecho para la conformación de políticas públicas. “El enfoque de derecho resulta crucial, altamente saludable y lo más democrático que se puede pensar para construir Seguridad. Y uno de los objetivos primordiales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos pasa por el acceso a la justicia, concepto derivado del principio de igualdad. En este sentido procuramos generar estrategias que posibiliten que todos los ciudadanos lleguen por igual al Poder Judicial”.
Luego de finalizados los discursos de presentación, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz, dictó la primera conferencia: “Teorías y desarrollos sobre derechos”.
Durante la actividad también estuvieron presentes el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz; el director de Seguridad Comunitaria zona norte, Ramiro Arola Lecour; el director de Derechos Humanos, Leandro Mega; el responsable del Programa de prevención social del delito y la violencia “Juventudes Incluidas”, Daniel Medús; y otras autoridades provinciales y de instituciones sociales.
“TENÉS DERECHOS”
El programa de Capacitación en Derechos Humanos “Tenés derecho” es organizado por las Secretarías de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Comunitaria, del Ministerio de Seguridad.
Daniel Medús fue el encargado de contextualizar el desarrollo del Programa y al respecto mencionó que “dentro de la Secretaría de Seguridad Comunitaria, desarrollamos y llevamos adelante un programa, de manera integral, que busca generar un abordaje en materia de prevención social del delito y la violencia. Es desde ahí que empezamos a pensar modos y formas de generar estrategias que nos vinculen con jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Este programa se monitorea a través de reuniones semanales en las que surgió como interrogante cómo concebimos los derechos humanos. Consideramos oportuno, entonces, acercarnos al área de Justicia y generar un espacio de formación que nos permita a todos comprender desde qué lugar se llevan adelante las políticas en materia de Derechos Humanos”.
El programa de capacitación buscará transmitir los contenidos teóricos y conducir en procesos de reflexión, los marcos normativos, la historia de los derechos humanos y sus implicancias en nuestro sistema jurídico y en nuestras prácticas como agentes estatales.
Además, instará a que los capacitados conozcan y manejen herramientas, y que reflexionen y generen proactivamente intervenciones en el territorio replicando la capacitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario