anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 5 de junio de 2014

STA FE: Agosto prevé un año difícil para las cuentas fiscales provinciales

La caída en la actividad económica complicará las finanzas de las provincias. Santa Fe cerró el primer trimestre con déficit.

Diario El Litoral.

“Estamos viendo que el segundo trimestre del año, que se llama de oro porque es cuando opera el ingreso fuerte de los dólares del agro, no está brillando tanto. Como consecuencia de la devaluación y la suba de las tasas de interés la economía se ha enfriado de manera importante y los sectores principales están en recesión. Tres cuartas partes de las ramas industriales registran caídas. También las hay en la construcción y en el comercio. En todos los casos hay que destacar la retracción del empleo”.
Quien traza este panorama de la economía del país es el ex ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, quien estima que la menor actividad económica impactará en las cuentas fiscales de las provincias que después de dos buenos años de ingresos volverán a tener dificultades, que de ninguna manera podrán cubrir con nuevos aumentos de impuestos.
—La actividad económica está como en un círculo vicioso, porque para reactivar la actividad hay que abaratar el crédito y si bajan las tasas de interés la plata se va al dólar.
—Es un dilema y el gobierno tiene que administrarlo. En definitiva se podría resumir en mayor actividad o mayores reservas. Si el gobierno quiere mayor actividad económica necesita bajar la tasa de interés y eso genera expectativas sobre el dólar y pérdidas de reservas. Por el contrario, si opta por cuidar reservas va a tener que mantener un juego muy delicado teniendo tasas de interés atractivas.
—El otro tema es que si bien se están liquidando unos 3 mil millones de dólares por mes, las reservas no aumentan en esas cifras.
—No porque la mayor parte de los dólares que ingresan fundamentalmente por la cosecha el gobierno los usa para pagar las importaciones, que hasta ahora ha restringido bastante pero en algún momento las va a tener que liberar. Esto también conspira contra el nivel de actividad. Por más buena que sea la cosecha, las reservas no van a aumentar como sucedía en años pasados, porque hay un problema de insuficiencia de dólares. Argentina se ha convertido en un país que recibe dólares sólo por la vía comercial y ahora el superávit se ha deteriorado. No ingresan dólares financieros. Por eso el gobierno con esta normalización de sus deudas apunta a ver si pueden ingresar divisas por esta vía.
—Cuando hay un deterioro en la actividad económica, ese deterioro se traslada a todas las demás actividades: hay menos ingresos fiscales, menos coparticipación, etc.
—Eso se ve en la Nación claramente en el primer trimestre donde se ve un deterioro importante del resultado fiscal. El déficit del primer trimestre es prácticamente tres veces del mismo período del año pasado. Y eso fundamentalmente tiene que ver con el crecimiento de los subsidios a la actividad económica que en el primer trimestre crecieron el 62 %. Habrá que ver si el programa del gobierno de reducción para los mayores ingresos tiene impacto fiscal significativo. Por ahora, eso no se ve y el esquema sigue siendo fuertemente dependiente de la asistencia del Banco Central para financiar el déficit fiscal.
—Ese deterioro fiscal se traslada de la misma manera a las provincias.
—Las provincias también están mostrando un arranque de año deficitario, pero por otras causas. La mayoría ya aumentaron los impuestos en 2012 y 2013. Este año, si bien los recursos propios se están incrementando, no es de esperar que sean tan significativos como aquellos años. Por el lado del gasto, está la nueva paritaria que cerró en promedio al 30 por ciento. Las provincias van a tener desequilibrio fiscal este año, pero algunas, sobre todo las que están endeudas, van a ser asistidas por la vía de refinanciación de pasivos a través del Programa Federal de Desendeudamiento y los Aportes del Tesoro Nacional. En esto Santa Fe, por tener una estructura de deuda muy acomodada, ha sido una de las perdedoras.
—Los últimos años, los ingresos por coparticipación nacional a las provincias fueron importantes. Estuvieron siempre por encima de la inflación y de los aumentos paritarios, con lo cual había un margen para usar con otros fines. ¿Esa situación podría repetirse?
—Se está repitiendo. La coparticipación viene bien. Pasa que esto también tiene un impacto diferenciador, porque en términos relativos favorece más a las provincias que tienen un predominio de los recursos provenientes de la Nación. En el primer trimestre de 2014, la coparticipación a las provincias, incluido el fondo soja, aumentó el 40,5 por ciento.
—Pero ese aumento parece que no les alcanza a las provincias, porque la mayoría de ellas anunció que va a tomar deuda.
—Hay provincias que tienen una estrategia financiera desde hace tiempo. Esto no significa ir todo el tiempo a los mercados a endeudarse, sino saber cuándo hacerlo. En 2013 muchas provincias tomaron deuda en pesos, ajustada por el tipo de cambio. Ahora están explorando la posibilidad de una emisión directamente en dólares, como la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, fundamentalmente para sostener los ambiciosos programas de infraestructura que llevan adelante.
—¿Cuál es la situación de Santa Fe?
—Tuvo un desequilibrio importante en el mes de marzo, de más de 600 millones de pesos, como consecuencia de una conjunción entre el aumento de los gastos por los incrementos salariales y una tasa de crecimiento de los recursos del 31 por ciento, que es algo menor de lo que han registrado otras provincias grandes. Como tenía acumulado superávit de enero y febrero, se absorbió. Habrá que ver sobre todo en el mes de abril si se consolida o se revierte.
—También hay que incluir en el análisis que como se acercan tiempos electorales aumentarán los gastos. Por ejemplo se va a mejorar la ejecución de las obras públicas.
—Ya se observa que hay una mejora. Pero como el primer trimestre del año 2013, con el que estamos comparando la ejecución, había sido muy baja, ahora pareciera como que hay un incremento importante. Eso va a insumir más plata y es probable que en el segundo semestre los gastos se vayan a potenciar aún más.
El dato
Conferencia
Walter Agosto y Santiago Gastaldi brindarán mañana jueves a las 19, una charla sobre: “Situación económica actual y perspectivas” en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, organizada por la agrupación El Frente Económicas, que según la gacetilla de prensa, aspiran a convertirse en un espacio de debate para todos los estudiantes. La charla será un análisis objetivo acerca de la coyuntura económica y sus aspectos fiscales, monetarios y cambiarios. En esa línea se debatirán cuestiones relevantes vinculadas al gasto público, impuesto, financiamiento, inflación, tipo de cambio, nivel de reservas internacionales, entre otras.

" Nadie sensatamente puede pensar en mejorar los ingresos fiscales aumentando los impuestos. Hay un 40 por ciento de informalidad en la economía y la presión recae sobre el resto, que está en el límite”

No hay comentarios:

Publicar un comentario