El pasado lunes se desarrolló una jornada de capacitación y debate denominada “Políticas Públicas Inclusivas a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. La misma estuvo organizada en forma conjunta por la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y la Subsecretaria de Salud, Medio Ambiente y Acción Social de la Municipalidad de Santo Tomé.
Prensa Municipalidad de Santo Tomé |
El encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Comercial de la ciudad, contó con la presencia de la directora provincial de Inclusión para personas con Discapacidad, Gabriela Bruno; la presidente del Honorable Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta; el secretario de Gobierno y Acción Social, Prof. Martín Giménez, y el subsecretario de Salud, Dr. Mario Montenegro; entre otras autoridades municipales y concejales.
En la oportunidad, se dialogó sobre la promoción de nuevos modelos de intervención en el marco de la convención de los derechos de las personas con discapacidad y la conformación de un sistema de articulación interdisciplinario e interinstitucional entre la provincia de Santa Fe y el gobierno local.
Asimismo, se puso en conocimiento información necesaria para gestionar en la ciudad de Santo Tomé el Certificado Único de Discapacidad, el cual posee validez a nivel nacional.
Una ciudad para todos
En la apertura de la jornada, el secretario de Gobierno Martín Giménez destacó que “la ciudad debe ser pensada desde todos y para todos”, al tiempo que sostuvo que “el cambio de paradigma es desde dónde la pensamos”.
Más adelante, el funcionario remarcó que “desde el gobierno local trabajamos todos los días a favor de la integración y la inclusión, lo que se traduce en acciones concretas”.
Entre ellas, es oportuno recordar la puesta en funcionamiento de la Junta Evaluadora de Personas con Discapacidad, la adquisición de un minibús cero kilómetro adaptado para el traslado de personas con discapacidad, el convenio con la Escuela para Sordos e Hipoacúsicos “José A. Terry” para enseñar lenguaje de señas, la entrega de la escritura pública del local donde funciona la sede de la Asociación De Apoyo Laboral para Personas Especiales (ADALPE) y la construcción de rampas de acceso en la vía pública.
Más recientemente, la firma del convenio que posibilita a alumnos con discapacidad de la Escuela de Formación Integral Nº 2.084 realizar pasantías educativas en el municipio, la incorporación de una guía táctil en el Museo Arqueológico para personas sordas, ciegas o con disminución visual y el desarrollo, por séptima temporada consecutiva, de la escuela de natación para chicos con capacidades diferentes en las instalaciones del Club Unión Santo Tomé, entre otras.
Eliminar barreras
A su turno, el Dr. Mario Montenegro subrayó que “con relación al tema de discapacidad tenemos el gran desafío de generar accesibilidad, accesibilidad al sistema de educación, al sistema laboral y a la salud”.
“Desde el Estado tenemos la obligación de eliminar todas aquellas barreras que obstaculicen la inclusión, como así también garantizar políticas públicas que permitan el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas”, completó.
Por su parte, la directora provincial de Inclusión para personas con Discapacidad, Gabriela Bruno, sostuvo que “la discapacidad existe cuando se conjuga la dificultad que hay en un cuerpo para realizar alguna acción concreta, porque tiene algún déficit, y la articulación de éste con el medio donde convive”.
Luego continuó su exposición sobre los derechos que poseen las personas con discapacidad, realizando un intercambio con el auditorio.
En la ocasión, además estuvieron presentes distintos representantes de instituciones intermedias, vecinalistas, directivos, docentes de diversas escuelas y jardines de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario