anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 12 de junio de 2014

SANTA FE: “Queremos que Tiziano vuelva a ser el de antes, otra cosa no nos importa”

Así lo aseguró Cecilia Senger, mamá de Tiziano, el nene de 3 años que fue alcanzado por una bala perdida en Santa Rosa de Lima, en abril pasado. Después de 60 días, comenzó la rehabilitación, la etapa final para volver a casa.


Autor:Juan Baialardo / Diario UNO Santa Fe -


Hace un poco más de 60 días, el 5 de abril, Tiziano Chávez de tres años, ingresaba al hospital de Niños Orlando Alassia con un pronóstico grave y reservado tras haber sido alcanzado por una bala perdida en la puerta de su casa, en barrio Santa Rosa de Lima. Hoy,después de estar en terapia y con asistencia respiratoria se encuentra en una sala de recuperación y comenzó su rehabilitación, el paso final para poder volver a casa.

“Para nosotros fue algo muy difícil, sufrimos mucho todo este tiempo. Nuestro hijo estaba sano y de repente tuvimos que vivir todo esto, fue algo inexplicable y que nunca nos imaginamos pero verlo como está hoy nos devuelve la alegría y pensamos que todo tomar nuevamente su rumbo”, así lo aseguróCecilia Senger, mamá del pequeño mientras lo acompañaba durante la media hora de rehabilitación en zona del gimnasio con el que cuenta el nosocomio.

En cuanto al cuadro del pequeño dijo que: “´Él no puede mover sus piernas y aún los médicos no nos pueden asegurar si es un cuadro reversible o no, ya que depende mucho de la rehabilitación. Lo más alentador es que tiene buenos reflejos”. Por otro lado también tiene realizada una traqueotomía luego de haber tenido que recibir asistencia respiratoria por lo que necesita cuidados especiales.

La rehabilitación

“Al principio le asustó al Titi (así le dicen a Tiziano sus más íntimos), cuando vinimos a ver cómo era el gimnasio en donde debía trabajar todas las mañanas, pero por suerte rápidamente se acostumbro, colabora y responde bien a las profesionales que lo asisten junto conmigo”, dijo Cecilia.

El pequeño comenzó con los trabajos el pasado 9 de junio y está siguiendo todas las indicaciones al pie de la letra, algo muy necesario para que puede dejar el hospital, aunque también los papás deben colaborar, ya que tienen que aprender a cambiar la cánula que usa por la traqueotomía y realizar en la Cruz Roja un curso de reanimación, necesario para ayudarlo ante cualquier eventualidad que ocurra cuando ya esté en su casa.

La necesidad de una vivienda

Los cuidados de Tiziano, para que pueda continuar con su vida normal, no terminan solo con el trabajo de rehabilitación, también es necesaria una vivienda adecuada para que no surgan complicaciones.

“Con sinceridad y después de lo que nos pasó, se nos hace difícil volver al barrio, aún sabiendo que toda nuestra familia está allí. A mí no me hace bien, me hace recordar lo vivido y me pone triste. No quiero que eso le pase también a mi hijo, por eso estamos buscando una vivienda adonde ir después de que nos vayamos de acá”, comentó Cecilia.

Si bien ya realizaron las gestiones necesarias para anotarse en el área de >Vivienda de la Provincia y tener la posibilidad de su casa, no es algo sencillo y se les hace casi imposible poder costear un alquiler .“Nos preocupa que ya estamos por dejar el hospital y no tenemos donde vivir. Antes compartíamos la casa con mi familia, pero ya no lo podemos hacer, somos muchos. No queremos que nadie nos regale nada, pero no podemos pagar un alquiler hoy en día porque sino no tendríamos para poder comer, pero necesitamos algo y nos preocupa no poder tenerlo, por eso pedimos ayuda”.

“Lo único que nos importa es que Tiziano vuelva a ser feliz y tenga la misma vida que llevaba antes ya verlo así como está hora nos reconforta. Lo judicial ya no nos importa porque si no se hizo nada hasta ahora...ya no tenemos muchas esperanzas solo que Dios, en su momento, haga justicia”, finalizó la mamá del pequeño.

La causa

Por la balacera en la que resultó herido Tiziano aún no hay detenidos ni personas individualizadas como participantes del tiroteo. Una semana después del hecho, se realizó un megaoperativo, con doce allanamientos - en los que intervinieron 250 policías y los fiscales Jorge Nessier y Cristina Ferraro, en los que se incautaron de dos pistolas 9 milímetros, un revólver 22 y otro 32 y una escopeta Ithaca y se demoró a dos sospechosos por su tenencia ilegítima. Sin embargo, no se pudo vincular ninguna de las armas secuestradas al disparo que hirió a Tiziano. Desde la fiscalía, volvieron a solicitar la colaboracion de los vecinos del lugar que pudieran haber presenciado el violento episodio, para que presten declaración testimonial.

DIARIO UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario