anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 5 de junio de 2014

SANTA FE: La construcción espera levantar cabeza en el segundo semestre

El presidente de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Fierro, dijo que la actividad hoy tiene “una caída leve” y que espera que la obra pública revierta esa situación
Autor:Juan Manuel Baialardo / Diario Uno Santa Fe - Promesas. Fierro aseguró que la provincia y los municipios planean desarrollar obras, pero eso depende de la economía.

El año no comenzó con el pie derecho para el sector de la construcción. Sin embargo, los empresarios son optimistas y esperan que la situación cambie en el segundo semestre, sobre todo con el impulso que pueda aportar la obra pública. El presidente de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Fierro, estimó que respecto al año pasado el sector de la construcción tiene una leve caída.

“Son un par de puntos en contra de 2013. Si tomamos la medición interanual estamos un poco más de dos puntos por debajo del año pasado”, dijo a Diario UNO y aclaró: “No es preocupante, pero esperamos que la tendencia se pueda revertir. Incluso en la ocupación de la mano de obra que tenemos también tiene una tendencia a la baja, pero muy pequeña”.

“En lo que refiere a obra pública, nosotros notamos que está un poco retrasada. Pero se están dando algunas licitaciones. Generalmente en los primeros seis meses del año es el momento en el que se producen las licitaciones y en el segundo semestre es cuando se puede dar inicio a las obras”, explicó el empresario.

Luego añadió: “Incluso en estos días se dio lugar a varias licitaciones y eso va a llevar a un proceso en el que, esperamos, en el segundo semestre del año se puedan contratar y empezar esas obras. También esperamos que eso pueda traccionar un poco la actividad en la obra pública”.

Al momento de referirse a las obras privadas, Fierro destacó la incidencia que tendrá el Procrear en el despacho de materiales, aunque dijo que el Programa Crédito Argentino (Procrear) prácticamente no tendrá incidencia para las empresas constructoras. “El tema del Procrear que a pesar de que a las empresas mucho no nos compete, porque son créditos para individuos, lo que hace modificar en mayor medida es el índice de despacho de materiales, que creemos que va a andar bien. Pero prácticamente no hay participación de las empresas constructoras en el plan Procrear porque son montos muy pequeños y donde cada individuo los administra como puede y contrata al personal que tiene a mano”, aseguró.

“En lo que respecta a la construcción en edificios –continuó– hoy no hay demanda. Por lo tanto, las empresas o disminuyeron el ritmo en las obras o no se ven nuevos proyectos ni inversiones. Va a ser un año complejo, pero uno tiene expectativas de que pueda cambiar en el futuro. Lo que queremos es que al menos no decaiga la actividad, cosa que venía sucediendo aunque no en un abismo muy intenso. Por eso esperamos que la situación se estabilice y que, al menos, la tendencia declinante se pueda estacionar”.

Un contexto diferente
—¿Qué cosas deberían cambiar para que eso suceda?
—Básicamente deberían bajar la inflación y las tasas de interés, que hoy seducen a los inversores en la parte privada. Además, toda esta cuestión con el dólar y las expectativas de que suba debería tener mayor claridad. Mientras que también ayudaría que haya más inversión en obra pública. Convengamos que tanto en la provincia como en el municipio hay promesas de inversión en obras. Confiamos que esto se pueda dar en los próximos meses. Hay inversiones del municipio y de la provincia que se pueden ver porque se publican los llamados a licitaciones. Pero necesitaríamos que sean un poco más en volumen y que se adjudiquen lo más rápido posible”.

—En el diálogo que tienen con la provincia y el municipio, ¿hay promesas concretas de acelerar el ritmo de trabajo en la obra pública?
—Vemos que hay promesas, pero la economía nos complica a todos. Cada uno tiene su propio escenario y va estudiando qué es lo que mejor puede manejar. Más allá de la coparticipación nacional, la provincia y los municipios se manejan con fondos propios y entendemos que lo hacen en la medida en que las posibilidades económicas y financieras se lo permiten. Uno también hace un seguimiento y ve las recaudaciones mes a mes, que si bien crecen un poco, hay que ver cómo se distribuye y cuánto se vuelca a la obra pública. Promesas hay y nosotros confiamos muchísimo en que eso se realice.

DIARIO UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario